GP Austria F1 (Q): pole para Verstappen tras el accidente de los dos Mercedes

Max Verstappen consiguió su 3ª pole de la temporada, con los dos Ferrari por detrás: Charles Leclerc y Carlos Sainz. La diferencia entre los tres fue de tan sólo 82 milésimas. Dos banderas rojas provocadas por los Mercedes.

José Mª Rubio

El poleman Verstappen junto a los dos pilotos de Ferrari
El poleman Verstappen junto a los dos pilotos de Ferrari

Igualdad máxima entre los tres primeros calificados: Max Verstappen (Red Bull) marcó su 16ª pole en F1, su tercera de la temporada tras las de Emilia Romagna y Canadá. Por detrás se situaron los dos pilotos de Ferrari muy cerca: Charles Leclerc a 29 milésimas y Carlos Sainz a 66 milésimas. ¡Igualdad máxima!

En la cuarta posición se calificó Checo Pérez (Red Bull), que espera saber si este será su resultado final por la investigación de los comisarios al exceder los límites de la pista en la Q2.

Quinto fue George Russell (Mercedes) después de sufrir un accidente en la Q3 en el mismo lugar donde su compañero Lewis Hamilton estrelló el Mercedes poco antes. Ambos pilotos provocaron dos banderas rojas. Hamilton calificó 10º, mientras que Fernando Alonso (Alpine) fue 9º.  

El viernes se disputó la calificación tras la FP1, ya que se trata de un fin de semana con Sprint el sábado, la carrera corta que se celebrará el sábado por la tarde después de la FP2. El resultado de esta calificación conforma la parrilla de salida de la Sprint de mañana.

Comenzó la Q1 con una temperatura casi igual a la de la FP1 -19 grados ambiente y 37 en el asfalto- y con sol, sin ninguna probabilidad de lluvia. Todos los pilotos salieron con el neumático blando y algunas vueltas les fueron anuladas, por sacar las 4 ruedas fuera de las líneas que marcan los límites de la pista. Entre ellos Carlos Sainz, y luego Max Verstappen. Pérez era al principio el piloto más rápido, pero su tiempo fue superado por sólo unas décimas por el de Hamilton (1’06”079).

CLASIFICACIÓN Q1
CLASIFICACIÓN Q1

Verstappen, que estaba último en la clasificación, en su sexta vuelta con el neumático blando marcó el tiempo más bajo hasta ese momento (1’05”852), crono que inmediatamente después fue mejorado por Sainz (1’05”660) y luego por Leclerc (1’05”419). Cuando quedaban menos de 2 minutos, la gran mayoría de los pilotos fueron a boxes para colocar unos neumáticos blandos nuevos, entre ellos Alonso que era sexto, ya que la pista iba mejorando y nadie quería quedar eliminado. Salieron todos menos los tres primeros: Leclerc,  Sainz y Verstappen, y fueron los tres primeros en la Q1, seguidos por: Alonso 4º, Hamilton, Pérez, Russell, Norris, Magnussen, Schumacher

Comenzó la Q2, y mientras los dos pilotos de Red Bull llevaban ruedas blandas nuevas, los dos de Ferrari y los dos de Mercedes las montaban usadas; Alonso se quedó en boxes y fue el último en salir, cuando quedaban 9 minutos para el final de la Q2. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’05”538), y luego lo bajó hasta el 1’05”475, le siguieron Verstappen, Russell, Leclerc, Sainz… con Alonso 6º. Los dos hombres de Ferrari volvieron a boxes, colocaron unas gomas blandas nuevas y se lanzaron a la pista a mejorar sus tiempos: Leclerc marcó el más bajo hasta ese momento (1’05”287), mientras que Pérez, después de que le anularan su última vuelta, tuvo que volver a intentarlo, ya que peligraba su entrada en la Q3, y logró subir al sexto lugar.

Leclerc se quedó con el mejor tiempo en la Q2, seguido por Verstappen, Hamilton, Sainz 4º, Russell, Pérez, Magnussen, Ocon, Alonso 9º y Schumacher. Fuera de la disputa de la Q3 se quedaron: Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda y Norris.

CLASIFICACIÓN Q2
CLASIFICACIÓN Q2

Justo cuando comenzó la Q3, los comisarios anunciaron que investigarían a Pérez por exceder los límites en la pista durante la Q2, y que lo harían tras la calificación. Los 10 pilotos se lanzaron a la pista con los neumáticos blandos. Verstappen fue el más rápido (1’05”092), y le siguieron: Leclerc, Sainz, Pérez, Russell, Ocon, Magnussen, Hamilton, Alonso 9º y Schumacher.

En ese momento la sesión se interrumpió con la bandera roja: Hamilton chocó contra los neumáticos de protección de la curva 7 al perder la parte trasera de su Mercedes, y la grada vestida de naranja, rugía.  Verstappen tenía la pole provisional cuando quedaban 5 minutos y 29 segundos para finalizar la calificación.

Q3 Lewis Hamilton chocó contra las protecciones de la curva 7 en la Q3
Lewis Hamilton chocó contra las protecciones de la curva 7 en la Q3

Se reanudó la sesión, y justo entonces George Russell sufrió un accidente casi igual y en la misma curva que Hamilton. El británico chocó contra las protecciones y nueva bandera roja. Mucho trabajo tienen por delante los mecánicos de Mercedes para poner a punto sus dos monoplazas de cara al sábado. Quedaban 2 minutos y 31 segundos para que finalizara la sesión y Verstappen seguía con la pole provisional seguido por Leclerc, Sainz, Pérez, Russell, Ocon, Alonso 7º -fue el único que pudo dar una vuelta-, Magnussen, Hamilton y Schumacher. Russell cruzó la pista y los comisarios avisaron con la investigación de este hecho.

Q3 George Russell perdió el control de su Mercedes y provocó la segunda bandera roja
George Russell perdió el control de su Mercedes y provocó la segunda bandera roja

Cuando se puso el semáforo del pit lane en verde, los 8 pilotos que quedaban salieron para jugarse las primeras posiciones de la Sprint del sábado. Y fue Verstappen el que marcó la pole position, su tercera esta temporada y su 16ª en F1. ¡Charles Leclerc se situó a tan sólo 29 milésimas y Carlos Sainz a 82! Cuarto Checo Pérez, por delante de Russell, Ocon, Magnussen, Schumacher, Fernando Alonso 9º y 10º Hamilton.

El sábado la acción comenzará a las 12h30 (CET) con la disputa de la FP2.

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Nuestros destacados