GP Austria F1 (FP1): Max Verstappen y dos banderas rojas

La primera sesión libre tuvo como protagonista a Max Verstappen, que marcó el mejor tiempo, y además, hubo dos banderas rojas. Sainz 7º y Alonso 8º

José Mª Rubio

MaxVerstappen (Red Bull) fue el más rápido de la FP1
MaxVerstappen (Red Bull) fue el más rápido de la FP1

En la primera sesión de entrenamientos libres fue Max Verstappen (Red Bull) el que marcó el mejor tiempo (1’06”302), calzado con neumáticos blandos, como la gran mayoría. Los únicos que no lo montaron en toda la sesión fueron los dos Alpine y los dos McLaren.

En segunda posición se clasificó Charles Leclerc (Ferrari), a 2 décimas de Verstappen, seguido por George Russell (Mercedes), Checo Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), con Carlos Sainz (Ferrari) en la séptima posición y Fernando Alonso (Alpine) en la 8ª.

Comenzó la primera sesión de entrenamientos libres con una temperatura ambiente baja, de 17 grados y de 37 en el asfalto, con nubes en el cielo, pero con pocas amenazas de lluvia para la jornada.  A Valtteri Bottas le tocará penalizar en parrilla en este GP, ya que ha colocado varios elementos nuevos en su unidad de potencia -4º ICE, TC, MGU-K, MGU-H; 3º CE y 5º EX.

Vista aérea del circuito Red Bull Ring justo antes del comienzo de la FP1
Vista aérea del circuito Red Bull Ring justo antes del comienzo de la FP1

Los 20 pilotos salieron a la pista con el neumático intermedio y luego colocaron los blandos. Y es que en este GP el formato de fin de semana cambia, ya que es el segundo que contará con la Sprint el sábado. Eso significa que después de la sesión libre, a las 17h (CET) dará comienzo la calificación.

Cuando quedaban unos 40 minutos de sesión, la bandera roja hizo que todos los pilotos volvieran a boxes. La razón era que Lando Norris había parado a un lado de la pista en la curva 4 al salir humo de su McLaren. Y eso que el piloto británico estrenaba para este GP sus terceros: ICE, TC, MGU-H, MGU-K y EX, pero no penaliza. En ese momento, Verstappen lideraba la sesión seguido por Leclerc, Alonso 3º, Pérez, Vettel, Sainz 6º, Ocon, Magnussen…

FP1 Lando Norris paró su McLaren a un lado de la pista y provocó la bandera roja
Lando Norris paró su McLaren a un lado de la pista y provocó la bandera roja

Una vez que se retiró el McLaren de la pista 8 minutos después, los dos pilotos de Ferrari salieron de su garaje con el compuesto blando, y Leclerc se colocó primero (1’06”650), seguido por Sainz, y dejaron a Verstappen 3º a 8 décimas. Pero a Leclerc le duró poco liderar la sesión, ya que una vez que Verstappen puso los blandos, bajó el tiempo hasta el 1’06”302.

Una segunda bandera roja ondeó cuando faltaban 22 minutos: había trozos de goma en la pista y en el bordillo, en la zona de la curva 7, que tuvieron que retirar.  Verstappen seguía liderando la sesión, seguido por los Ferrari de Leclerc y Sainz, Magnussen, Bottas, Alonso era 6º. De todos ellos, Magnussen y Alonso todavía no habían montado las gomas blandas. Al final, Alonso no las llegó a montar, ni tampoco su compañero Esteban Ocon, lo mismo que ocurrió con los dos pilotos de McLaren.

FP1 Segunda bandera roja debido a que había trozos de goma en medio de la pista
Segunda bandera roja debido a que había trozos de goma en medio de la pista

La calificación comenzará a las 17h (CET).

CLASIFICACIÓN FP1
CLASIFICACIÓN FP1

 

Nuestros destacados