GP Abu Dabi: ¡un final emocionante!

Este fin de semana se disputa el último GP de la temporada 2021 de F1, queda mucho por decidir y hay despedidas

José Mª Rubio

Los dos grandes rivales, Hamilton y Verstappen, se juegan el título
Los dos grandes rivales, Hamilton y Verstappen, se juegan el título

Compra ya aquí "SENNA: Historias desconocidas, 25 años más tarde“, el mejor regalo para estas Navidades y el libro con el mejor piloto de la historia

Hoy la F1 se enfrenta a una carrera y a un final de temporada que sin duda quedará anotado en los libros de la historia de este deporte. Se deciden los dos campeonatos, el de constructores y el de pilotos, con Verstappen y Hamilton empatados a puntos.

  • Título mundial de pilotos

Lo más llamativo que hay en juego es quién se llevará el título de pilotos: Max Verstappen o Lewis Hamilton, empatados a 369,5 puntos. Para Verstappen será el primero, para Hamilton el octavo, todo un récord en la F1. En caso de que ninguno de los dos puntúe o empaten, el título irá para Verstappen, que suma 9 victorias frente a las 8 de Hamilton. Hoy domingo por la tarde, esperamos conocer el nombre del que lucirá la corona mundial, y que no tenga que decidirse más tarde por los comisarios. Después de lo vivido hace una semana en la carrera de Arabia Saudí, todo es posible.

Tras Verstappen y Hamilton están sus respectivos compañeros de equipo: Valtteri Bottas es 3º y Checo Pérez 4º, posiciones inamovibles, ya que la diferencia entre ambos es de 28 puntos. Está en juego la quinta posición, que lidera Leclerc (158 puntos), seguido de Norris (154) y Carlos Sainz (149,5).

La última vez que el título de pilotos se adjudicó en la última carrera, fue en Abu Dabi en 2010, y en esa ocasión eran cuatro los posibles ganadores: Alonso que lideraba el mundial con 246 puntos, Webber 2º con 238, Vettel 3º con 231 y Hamilton 4º con 222. Al final, el título fue a manos de Vettel tras ganar la carrera.

Pero lo más llamativo es que la última vez que dos pilotos llegaron a la última carrera de la temporada empatados a puntos fue en 1974. En esa ocasión el título se lo jugaban Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni, y el trofeo fue para el primero tras marcar 3 puntos más que su rival. Este año es aún más emocionante, ya que son 22 las carreras del calendario, mientras que en 1974 solo fueron 15.

De las 71 temporadas de F1 disputadas hasta la fecha, solo en 29 ocasiones el título de pilotos se ha decidido en la úlltima prueba del calendario.

El campeonato de constructores se decidirá entre Mercedes y Red Bull
El campeonato de constructores se decide entre Mercedes y Red Bull
  • Título mundial de constructores

El título de constructores también se decide este domingo. Mercedes lidera el mundial con 28 puntos más que Red Bull, y en juego hay 44. Si llegaran a empatar, Red Bull se lo llevaría, porque suma más victorias. Pero Mercedes lo tiene más fácil, ya que solo necesita marcar 17 puntos para llevarse el que sería su octavo título consecutivo en F1.

Ferrari se juega la tercera posición y tiene más ventaja que McLaren (4º), con 38,5 puntos de ventaja sobre la escudería británica. En el caso de Alpha Tauri, intenta alcanzar la quinta posición, ocupada por Alpine, que tiene una ventaja sobre ellos de 29 puntos. La única escudería que no ha marcado ni un solo punto este año es Haas.

Giovinazzi le regala su casco a Kimi Raikkonen
Giovinazzi le regala su casco a Kimi Raikkonen
  • Última carrera en F1 de Kimi Raikkonen

El piloto más experimentado en F1, Kimi Raikkonen, se retira, tras 352 GP y 349 carreras disputadas. Este fin de semana ha vivido intensos homenajes, incluso luce en su monoplaza una inscripción, y su compañero en el equipo Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi, también luce en su casco un recuerdo hacia él, que le regaló el sábado. Raikkonen fue campeón del mundo de F1 en 2007, suma 21 victorias, 18 poles y 103 podios. Giovinazzi también deja la F1 y disputará el campeonato de Formula E la próxima temporada.

Honda se retira de la F1, por ahora
Honda se retira de la F1, por ahora
  • Honda se retira

Honda regresó a la F1 de la mano de McLaren en 2015 y ahora ha decidido retirarse. Pasó unos primeros años complicados, y luego con Toro Rosso y primero y después con Red Bull, le han llegado las victorias. 16 victorias y 12 poles ha conseguido en las 3 últimas temporadas. Red Bull ha logrado que Honda les transfiera su tecnología, con el apoyo japonés, pero el nombre desaparece de la F1.  

Los mejores vídeos