GP de Abu Dabi de F1: magistral victoria de Max Verstappen

Max Verstappen logró la victoria en Abu Dabi un Gran Premio adjudicado a los Mercedes en los últimos 7 años. En el podio estuvo acompañado por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton

José Mª Rubio

Magnífica victoria de Max Verstappen en la última carrera de la temporada
Magnífica victoria de Max Verstappen en la última carrera de la temporada

Max Verstappen (Red Bull) no dejó ni las migajas a Mercedes: pole position, victoria y lideró de principio a fin la carrera. En sus manos tenía la vuelta rápida, pero la última se la adjudicó Daniel Ricciardo (Renault), que cruzó la meta séptimo. Por detrás, los dos pilotos de Mercedes: Valtteri Bottas segundo y Lewis Hamilton tercero, muy afectado físicamente. Alex Albon (Red Bull) fue cuarto, por delante de los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz, que fue sexto. El único abandono fue el del vencedor del pasado GP de Sakhir, Checo Pérez (Racing Point), con problemas de transmisión.

A pesar de la victoria conseguida por Verstappen, Valtteri Bottas se adjudica el subcampeonato, y el de Red Bull queda tercero. Carlos Sainz logra la sexta posición del mundial de pilotosEn el caso del mundial de constructores, McLaren logró la tercera posición, igualando su resultado de 2012, superando así a Racing Point (4º), que solo pudo sumar 2 puntos por la novena posición de Lance Stroll.  

Los tres primeros pilotos de la parrilla –Verstappen, Bottas y Hamilton- montaban el neumático medio, lo mismo que Sainz (6º); el de banda amarrilla fue el más elegido. Con el blando estaban Norris (4º), Albon (5º), Kvyat (7º), Stroll (8º) y Gasly (10º), y otros cuatro pilotos llevaban el duro.

La salida se dio bajo la luz del sol, con Verstappen partiendo desde la primera fila junto a Bottas, seguido de Hamilton, Norris, Albon, Sainz… No hubo ningún incidente en la salida, y con pocos cambios entre los primeros, solo el adelantamiento de Ocon (9º) a Gasly y de Vettel (12º) a su compañero Leclerc. La primera vuelta rápida fue para el poleman Verstappen, que con un mejor ritmo, comenzó a separarse de los dos pilotos de Mercedes.

Salida de la carrera de Abu Dabi
Salida de la carrera de Abu Dabi
 

Albon, que llevaba más ritmo que Norris, le adelantó y subió al cuarto lugar por detrás de Verstappen, Bottas y Hamilton. Ya estaban situados los dos Red Bull y los dos Mercedes en cabeza de carrera en la vuelta 6. En Renault, Ricciardo superó a su compañero Ocon, y entraba en los puntos (10º).  Desde el final de la parrilla, Checo Pérez iba vuelta a vuelta superando a sus rivales, quería a toda costa entrar en los puntos.

Checo Pérez tuvo que parar su monoplaza a un lado de la pista por un problema mecánico, y lanzaron el “virtual safety car”, lo que provocó la entrada en boxes de la mayoría de los pilotos para colocar el compuesto duro. Se quedaron sin entrar: Ricciardo, Vettel, Leclerc y Giovinazzi. Inmediatamente después salió a pista el “coche de seguridad” hasta retirar el Racing Point de Pérez.

Checo Pérez tuvo que abandonar
Checo Pérez tuvo que abandonar por rotura de la transmisión de su Racing Point

Una vez que se fue el “safety”, en las primeras posiciones ningún piloto había perdido posición, Verstappen seguía liderando seguido de Bottas, Hamilton y Albon. Ricciardo, que no había parado, era quinto por delante de Norris, Vettel y Leclerc. Los dos de Ferrari tampoco pararon, y se colocaron delante de Sainz, que era noveno. Un giro después, Sainz superó a Leclerc, y más tarde también adelantó a Vettel; ya era octavo. Leclerc fue perdiendo posiciones, hasta que finalmente entró a cambiar sus gomas y colocó un juego de duros, lo que le dejó en la última posición (19º).

Adelantamiento de Carlos Sainz a Sebastian Vettel
Adelantamiento de Carlos Sainz a Sebastian Vettel

A mitad de carrera, Verstappen seguía líder marcando distancias con los Mercedes: tenía a Bottas a 5 segundos, mientras que entre éste último y Hamilton la diferencia era de 2. Albon estaba más lejos, a 5 segundos, seguido de Ricciardo, que no había parado todavía, los McLaren de Norris y Sainz, con Vettel octavo, que no había hecho su pit stop.

El neumático duro estaba demostrando ser el mejor en carrera, ese fue el que llevaban todos los pilotos, y con el que habían salido Ricciardo y Vettel, que todavía no habían hecho su parada, hasta que en la vuelta 35 Vettel entró, colocó unos medios, y bajó hasta el 15º lugar. Por su parte Ricciardo seguía rodando quinto, detrás de los Red Bull y los Mercedes, y por delante de los dos McLaren.

Por fin paró Ricciardo, a 15 vueltas para el final, colocó unas gomas medias y salió a la pista séptimo, por detrás de Carlos Sainz a 15 segundos, y por delante de Pierre Gasly.

Las últimas vueltas fueron sin sobresaltos. Verstappen siguió siendo líder de la carrera sin problemas, con Valtteri Bottas lejos, y Hamilton en la tercera posición. Fuera del podio se clasificaron: Alex Albon, los dos McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Gasly, Stroll, Ocon…

Hamilton fue tercero y a pesar de no encontrarse bien, hizo unos donuts
Hamilton fue tercero y a pesar de no encontrarse bien, hizo unos donuts

Clasificación carrera (55 vueltas):

1             Max Verstappen             Red Bull/Honda               1h36m28.645s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           15.976s

3             Lewis Hamilton Mercedes           18.415s

4             Alexander Albon             Red Bull/Honda               19.987s

5             Lando Norris      McLaren/Renault            1m00.729s

6             Carlos Sainz Jr.  McLaren/Renault            1m05.662s

7             Daniel Ricciardo               Renault                1m13.748s

8             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1m29.718s

9             Esteban Ocon   Renault                1m41.069s

10           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1m42.738s

11           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1 Vuelta

12           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        1 Vuelta

13           Charles Leclerc Ferrari  1 Vuelta

14           Sebastian Vettel              Ferrari  1 Vuelta

15           George Russell Williams/Mercedes        1 Vuelta

16           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        1 Vuelta

17           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        1 Vuelta

18           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      1 Vuelta

19           Pietro Fittipaldi Haas/Ferrari      2 Vueltas

-              Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               Transmisión

Los mejores vídeos