Fórmula 1: el paso de Renault a Alpine

Este fin de semana será el último Gran Premio del equipo Renault bajo ese nombre. A partir de 2021 pasará a denominarse Alpine y Fernando Alonso rodará con el R25 de 2005

José Mª Rubio

Alonso ganó su primer título en el GP de Brasil de 2005 con el Renault R25
Alonso ganó su primer título en el GP de Brasil de 2005 con el Renault R25

Después de 40 años en Fórmula 1, con dos títulos del mundo de pilotos, dos de constructores, 35 victorias y 399 carreras disputadas, este fin de semana será el último para la escudería Renault bajo ese nombre, ya que a partir de 2021 pasará a llamarse Alpine.

Renault no quiere dejar pasar este momento sin celebrarlo de manera destacada, y para ello en Abu Dabi estarán juntos el pasado, el presente y el futuro. Fernando Alonso, pilotará el R25, el monoplaza que le dio su primer título en 2005.

En 2005, el Renault R25, dotado de un motor V10, consiguió un total de 8 victorias -7 de Fernando Alonso y 1 de Giancarlo Fisichella-, y 7 pole position –6 de Alonso y 1 de Fisichella-, 18 podios, finalizando la temporada con el primer título de constructores para Renault y el primero de pilotos para Fernando Alonso.  

15 años después, el Renault R25 será pilotado por Alonso, después de haber sido restaurado por Renault Sport Racing en sus sedes de Enstone (Inglaterra) y Viry (Francia) y por una industria especializada alemana, Rennwerk Company. Este monoplaza, forma parte de la colección Renault Classic.

El proyecto para restaurar el chasis comenzó en 2019 con la empresa Rennwerk. El planteamiento inicial fue rodar con él en el GP de Francia de 2020, pero debido a la pandemia tuvo que cancelarse. En octubre de 2020 hicieron falta otras 50 horas de revisión del motor por parte de los técnicos de Viry, y dos semanas después el V10 cobró vida en el taller de Rennwerk y, a mediados de noviembre el R25 rodó en el circuito de La Ferté Gaucher a las afueras de París.

Este fin de semana Fernando Alonso podrá salir a la pista de Yas Marina para rodar con el Renault R25 los tres días: viernes, sábado y domingo, lo que será un verdadero homenaje al pasado, el presente y al futuro.

 

Los mejores vídeos