Fórmula 1: Carlos Sainz y Charles Leclerc ya tienen su Ferrari

Mientras Carlos está enfrascado en su renovación arranca la temporada con el Ferrari 75 aniversario, que desde mañana estará en pista para hacer solo 15km.

José Mª Rubio

El F1 75 tiene una decoración retro que ya se utilizó entre 1983 y 1992
El F1 75 tiene una decoración retro que ya se utilizó entre 1983 y 1992

No sabemos si será el Ferrari que les devuelva algún título esta temporada, el último fue el de Kimi Raikkonen en 2008,  o simplemente a la senda de la victoria, pero tiene un magnífico aspecto.

No solo es bello sino además está pensado con la idea de respetar el techo de gasto, con soluciones que pueden abaratar reparaciones y sobre todo hacer más baratas las evoluciones, especialmente en el morro, cuya parte frontal ha servido para pasar las pruebas de choque y es una pieza separada de lo que une el conjunto al chasis, de esta forma será más fácil y más barato repararlo y sobre todo evolucionar esa segunda parte, más compleja según la nueva aerodinámica.

Los monoplazas de esta temporada parecen más pequeños debido a su alerón delantero más simple
Los monoplazas de esta temporada parecen más pequeños debido a su alerón delantero más simple

Aunque esto sea importante, lo más importante era saber las opiniones de los pilotos, y éstos están encantados con su nueva montura. Carlos Sainz afronta esta segunda temporada en Ferrari con un montón de lecciones aprendidas y podrá dedicar más energía a pilotarlo al límite desde el inicio, sin pasar por esa fase de aprendizaje que pasó el año pasado con nota.

Cuando le han preguntado a Charles Leclerc que pensaba de haber sido batido por primera vez por un compañero de equipo en la F1 a final de año, el monegasco ha dado sus argumentos, basados en la mala fortuna y en algunos errores que ya no va a cometer, como por ejemplo aquel de la calificación de  Mónaco que le dejó sin correr la carrera.

Binotto no tiene problemas para gestionar la pareja de pilotos más homogénea de la parrilla
Binotto no tiene problemas para gestionar la pareja de pilotos más homogénea de la parrilla

Este año los dos parten en igualdad de condiciones y ahora no valen excusas, porque accidentes también los tuvo Carlos Sainz, y varios, pero en carrera siempre supo sobreponerse cuando las cosas pintaban peor. “Dónde siento que perdí la victoria fue en Mónaco. Allí sí que me pesó ser solo segundo”, comentó el madrileño durante una fase de la entrevista colectiva.

Ferrari  tiene quizás el equipo más equilibrado de pilotos de toda la parrilla y Mattia Binotto lo reconoció y esa es la gran fuerza de Ferrari este año. Eso y el rendimiento del coche, que aún es una incógnita, pero que utilizando el nuevo simulador ha dado muestras de ser rápido.

Carlos Sainz aludió a los posible problemas de visibilidad derivados de la mayor altura de las ruedas y sobre todo también del carenado que llevan en la parte superior, que seguro va a provocar más de un roce en alguno de los cinco circuitos urbanos de la temporada.

Decoración a la antigua

Los colores más apagados que de costumbre siguiendo la pauta iniciada el año pasado, recordando la decoración de los años 80, con el color negro dominando algunas áreas como los alerones, algo que se podía esperar después de ver la indumentaria y las gorras de los pilotos.

El Ferrari F1 75 uno de los más bonitos de la parrilla
El Ferrari F1 75 uno de los más bonitos de la parrilla

En pista mañana viernes

Para verificar que todo funciona a la perfección mañana habrá un rodaje de 15 kilómetros en una parte de la pista de Fiorano, como hizo el Alfa Romeo C42 hace unos días, antes de encaminarse hacia Montmeló. El equipo Ferrari hará una jornada de filmación la víspera del inicio oficial de los test, en el que rodarán los 100km preceptivos con neumáticos diferentes, pero que servirá a los pilotos para familiarizarse con la nueva montura, que solo podrán probar durante tres días completos cada piloto antes de comenzar la temporada.

Ficha técnica

UNIDAD DE POTENCIA 066/7

Cilindrada: 1600 cc

RPM máximas: 15.000

Sobrealimentación: turbo único

Caudal de gasolina: 100 kg / h máx.

Configuración: 90 ° V6

Diámetro: 80mm

Carrera: 53 mm

Válvulas: 4 por cilindro

Inyección directa: máx. 500 bar

 

SISTEMA ERS

 

Configuración: Sistema híbrido de recuperación de energía a través de motogeneradores eléctricos

Paquete de baterías: baterías de iones de litio con un peso mínimo de 20 kg

Capacidad máxima de la batería: 4 MJ

Potencia máxima MGU-K: 120 kW (163CV)

Velocidad máxima de rotación MGU-K: 50.000 rpm

Velocidad máxima de rotación MGU-H: 125.000 rpm

La vista cenital del F1 75 es una de las más elegantes de lo visto hasta ahora
La vista cenital del F1 75 es una de las más elegantes de lo visto hasta ahora

 

Monoplaza

 

Peso total con agua, aceite y piloto 795 kg

Chasis en material compuesto de nido de abeja de fibra de carbono con halo de protección para el habitáculo Carrocería y asiento en fibra de carbono

Diferencial trasero con control hidráulico

Frenos de disco autoventilados de carbono Brembo (delanteros y traseros) y sistema de control electrónico en los frenos traseros

Caja de cambios longitudinal Ferrari de 8 velocidades más marcha atrás

Suspensión delantera (esquema push rod)

Suspensión trasera pull rod

Ruedas delanteras y traseras: 18"

Neumáticos Pirelli