Fórmula 1: Campeonato de Europa de F1

El viejo continente, muy denostado a nivel de la F1 tras la aparición de carreras subvencionadas con fondos públicos en lugares idílicos, va a ser el que salve esta temporada de F1

José Mª Rubio

Salida del GP de España de F1 de 2019
Salida del GP de España de F1 de 2019

Los circuitos clásicos, tachados en muchas ocasiones de antiguos y obsoletos y con poco atractivo para las televisiones y los invitados del paddock club, son los que están sacando las castañas del fuego a la F1 esta temporada. El regreso de Imola, el debut de Mugello, la vuelta al Nurburgring, la entrada de Portimao, al margen de las carreras ya disputadas en Austria y Hungría y las seis que quedan entre agosto y principio de septiembre, en Silverstone, Montmeló, Spa, Monza y Mugello, han hecho que la F1 se salve de una debacle absoluta. La columna vertebral de la temporada con doce carreras disputadas en Europa, ha sido fundamental para que no hubiera un colapso total.

Liberty Media tiene que agradecer a todos estos inversores privados que han mantenido los circuitos no habituales operativos y dignos de la máxima homologación, para poder acoger la F1 este año.

Obviamente, para los propietarios de los circuitos no habituales, tener una carrera de F1, aunque sea a puerta cerrada, era algo impensable dados los precios que pide Liberty por acoger una carrera. Ha sido una asociación de intereses la que ha llevado la F1 a estas pistas, e incluso a Montmeló. La necesidad de Liberty de hacer carreras al menor costo posible para cumplir los contratos de televisión, y el hecho de que los circuitos puedan tener F1 a casi a coste cero promocionando su región, ha dado sus frutos y todos tan contentos.

Se está a la espera de que salga el nuevo calendario, pero de momento hasta llegar a Rusia (Sochi), dónde parece seguro que habrá público, aún quedan dos meses, pero  hay que definir el calendario completo, o casi, cuánto antes.

Nurburgring, dónde habrá un aforo limitado, recogerá el hueco dejado por Hockenheim. Imola y Portimao –en este último se han realizado ya trabajos, aunque a los equipos no les gusta demasiado el traslado que consideran demasiado largo-, completarán la temporada europea, antes de las dos carreras en el Golfo, dónde se prevén cuatro carreras, dos en cada circuito (Baréin y Abu Dhabi). Abu Dhabi era muy reticente a que hubiera dos GP en su territorio, ya que albergarán también las pruebas de pilotos jóvenes tras el cierre del campeonato, pero quizás tengan que plegarse a las exigencias de la FOM.

Liberty baraja también dar por cerrada la temporada con “sólo” 16 carreras, y tiene sobre la mesa la insistencia de los organizadores de Vietnam, que han invertido más de cien millones en el nuevo trazado y todo su entorno urbano, y necesitan la promoción de la F1, al menos para justificar la inversión en este primer año. El problema será convencer a los equipos de que el traslado será seguro y todo lo que ello conlleva, y que no habrá problemas de entrada y sobre todo de salida, si hubiera algún positivo en la caravana de la F1.

Circuitos que acogerán la F1 esta temporada, algunos de los cuales aún no están en el calendario definitivo. Éste podrá tener un máximo de 18 pruebas (Vietnam y la segunda de Abu Dhabi en el aire) y un mínimo de 16.

Calendario definitivo de F1:

Silverstone - G.P. de Gran Bretaña, 2 de agosto

Silverstone - G.P. de 70 aniversario, 9 de agosto

Montmeló - G.P. de España, 16 de agosto

Spa - G.P. de Bélgica, 30 de agosto (aparición de los hospitality en el paddock)

Monza - G.P. de Itali, 6 de septiembre (aforo limitado)

Mugello - G.P. de la Toscana, 13 de septiembre. 1000GP de Ferrari con aforo limitado

Sochi - G.P. de Rusia, 27 de septiembre (con público)

Posible calendario de F1:

Nurburgring - G.P. Alemania 11 de Octubre (aforo limitado)

Imola - G.P. de ¿?, 18 de octubre

Portimao – G.P. de Portugal, 1 de noviembre

¿Vietnam - G.P. de Vietnam?

Sakir - G.P. de Baréin, 22 de noviembre

Sakir - G.P. de ¿?, 29 de noviembre

Yas Marina - G.P. de Abu Dhabi, 6 de diciembre

¿Yas Marina  - G.P. de ¿?, 13 diciembre?