Fallece Sir Frank Williams a los 79 años de edad

Hoy ha fallecido Sir Frank Williams, fundador y ex director del equipo de Williams Racing, a la edad de 79 años. El viernes ingresó en el hospital y esta mañana falleció rodeado de su familia

José Mª Rubio

Fallece Sir Frank Williams a la edad de 79 años
Fallece Sir Frank Williams a la edad de 79 años

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Sir Frank Williams fue uno de los pilares de la F1 y una de las personas más respetadas del paddock. Williams fundó su primer equipo, Frank Williams Racing Cars, en 1966, y lo hizo básicamente para hacer correr a “su” piloto Piers Courage. Subió a la F1 con Courage que falleció en el GP de Holanda en 1970. Hasta 1975 Frank no tuvo su propio chasis.

Frank Williams con Niki Lauda en 1982
Frank Williams con Niki Lauda en 1982

Williams sufrió un grave accidente de tráfico el 8 de marzo de 1986 cuando viajaba desde el circuito de Paul Ricard hasta el aeropuerto de Niza. Las graves heridas sufridas le dejaron tetrapléjico, pero se adaptó al nuevo estilo de vida en silla de ruedas, y eso que era un hombre que adoraba hacer deporte, pero no le impidió asistir a los Grandes Premios de F1 y seguir dirigiendo el equipo.

Su particular visión de la F1 y de los equipos, hizo que los pilotos cuando ganaban el título con sus coches, se fueran a buscar fortuna al año siguiente. Alain Prost, Nelson Piquet o Nigel Mansell fueron un ejemplo. Siempre tuvo la misma teoría, muy acertada por otra parte de: “prefiero pagar a los ingenieros para que me hagan el mejor coche, así todos los pilotos querrán correr conmigo”. Y así fue. Ayrton Senna eligió Williams ante la oferta de Ferrari porque Frank tenía el mejor coche. El último campeón fue Jacques Villeneuve en 1997 y la última victoria la logró Pastor Maldonado en España por delante de Fernando Alonso en 2012.

 En 2013 dejó el mando del equipo a su hija Claire y cambió de manos el año pasado, dejando Claire Williams la dirección de la escudería tras el GP de Italia 2020. Ahora la escudería es propiedad del fondo de inversión Dorilton.

Frank Williams con su hija Claire y el piloto Robert Kubica en 2019
Frank Williams con su hija Claire y el piloto Robert Kubica en 2019

Los números del equipo Williams de F1:

  • 769 carreras disputadas en F1, es el tercer equipo en el ranking tras Ferrari y McLaren
  • 46 las temporadas que ha estado en F1
  • 70 los pilotos que han corrido para Williams, destacando: Senna, Prost, Mansell, Andretti, Piquet…
  • 9 títulos mundiales de constructores
  • 114 las victorias  conseguidas
  • 128 las pole position
  • 133 vueltas rápidas en carrera
  • 313 las vecdes que sus pilotos han subido al podio
  • 33 dobletes han conseguido en F1

 

Los mejores vídeos