F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Ferrari se siente atacada y ha puesto en marcha su maquinaria. Ha comenzado apoyándose en algunos medios italianos y avisa que en cuanto pueda ejercerá el veto

Binotto y Camilleri, que dice "Tiene que haber un adulto en la sala"  defienden el derecho a veto de Ferrari
Binotto y Camilleri, que dice "Tiene que haber un adulto en la sala" defienden el derecho a veto de Ferrari

El cambio en el reglamento deportivo realizado por Todt durante la pandemia no es de larga duración y teóricamente debiera acabar con la crisis del COVID-19. Eso quiere decir que en cuanto se dé por finalizado este tiempo de zozobra se volverá a las antiguas reglas de unanimidad y sobre todo al poder de veto que tiene Ferrari y que está dispuesto a utilizar en el tema presupuestario e incluso en el técnico, como hizo en 2015 con el tope máximo del precio para los motores de los clientes.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Todt tiene que mantenerse firme frente a Ferrari con el apoyo de Liberty

Ferrari vuelve a nadar en la opulencia y piensa que con más dinero disponible podrá arrasar, si bien la realidad se resiste a ello, ya que si se excluye la época Schumacher, precisamente con Jean Todt y Ross Brawn al mando, no han ganado nada en los últimos 40 años. Desde que Ferrari ganó con Jody Scheckter en 1979 y comenzaron a tener derecho a veto, es decir a mandar en la F1 más que nadie y también a cobrar más no han tenido muchos éxitos con los italianos al frente.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Scheckter con su coche campeón de 1979 en Monza 2019.

Ahora se sienten atacados, especialmente por Zak Brown y han puesto su maquinaría mediática en marcha para defenderse. Lo primero ha sido criticar, y de qué manera, la situación de McLaren, de quién dicen está en dificultades económicas porque no ha sabido ni plantear su estrategia comercial en la F1 ni en la fábrica de deportivos. Los italianos están agazapados esperando que las reglas vuelvan a ser las que eran, algo obligado por los pactos de la Concordia que finalizan en diciembre, y así imponer su veto a los cambios que se quieren hacer para limitar los presupuestos de cara al año que viene, o al reglamento técnico, que también puede contar con el veto italiano en lo que no les interese.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

No parece que haya mucha sintonía entre Tost, Binotto y Brown

En septiembre pasado Mattia Binotto dijo que “sería una vergüenza que Ferrari tuviera que ejercer su derecho de veto". De esa forma avisaba, por si a alguno se le había olvidado, que tienen derecho de veto desde los años 80. Ese veto, que se puede calificar de insolidario. Lo que a Ferrari le molesta del reglamento técnico es que sea restrictivo, es decir que limite las evoluciones y de alguna manera el gasto.

“Hay cosas que son muy importantes para nosotros, en primer lugar el nivel de desarrollo en la aerodinámica, que es demasiado restrictiva y la libertad para trabajar en otras partes del coche, en las cuales hay demasiadas restricciones también".

Mattia Binotto dejaba claro su pensamiento y el de Ferrari en el aspecto técnico, pero este está directamente ligado al económico. Si no hay restricciones habrá gasto sin control para algunos y ruina para el resto. Como el derecho a veto es al conjunto, tampoco serviría que se dejen solo 30 personas por equipo, o cualquier otra clausula restrictiva, ya que podrá ser vetada por Ferrari. Binotto ya avisó que habrá que llegar a acuerdos, por ello están deseando que acabe la pandemia para sacar la cabeza y paralizar todo.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Mattia Binotto manda en la F1 más de lo que parece

La F1 necesita una regeneración en muchos aspectos y el veto ferrarista, que se ha vuelto a incluir en los nuevos acuerdos, sería el primero a derogar si éstos se cambian, sino será complicado que la F1 cambie y Liberty seguirá atrapada en la tela de araña de Ferrari, cuando el dinero que está en juego no lo pone Ferrari precisamente y atañe a todos los equipos. Mientras habrá que ver qué acuerdos y cómo, se prorrogan un año más. De momento nadie ha firmado nada y eso inquieta a Liberty que tiene muchos frentes abiertos y tampoco se atreve a poner freno a Ferrari y su dominio de la situación durante los últimos 40 años.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

El tiempo avanza en contra de la F1 este año

El derecho de veto de Ferrari es un privilegio que obtuvo la escudería de maranello por su pasado histórico en la F1 y comenzó cuando eran campeones en título con Jody Scheckter y con el primer pacto de la concordia. Se habló mucho para el nuevo pacto de eliminar este privilegio, pero Liberty no se atrevió ante la amenaza, siempre presente, de que Ferrari se vaya de la F1. Las dudas de Renault de seguir adelante, Honda que no se pronuncia y Mercedes que ha ganado demasiado y podría dar por amortizada su inversión en la F1, eran demasiados frentes abiertos para que unos recién llegados (final de 2016) se enfrentaran a Ferrari.

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Una posible salida de Renault y Mercedes asustó a Liberty el año pasado y prefirió mantener el derecho de veto que enfrentarse a Ferrari

El temor a una competición paralela, encabezada por Ferrari, aunque nunca tendría la etiqueta de campeonato del Mundo de F1, era otra preocupación para Chase Carey y su gente, que finalmente aceptaron la continuación del veto ferrarista. Para Louis Camilleri el derecho de veto es algo fundamental. En diciembre pasado el CEO de Ferrari lo decía claramente. “Hemos logrado mantener el derecho de veto y es fundamental, no solo para nosotros sino para la F1. ¿Lo usaremos?, lo dudo, pero el hecho de que sepan que lo tenemos es importante. Algunos equipos piensan que es anacrónico tenerlo y que no debiera existir, pero por otra parte pensamos que es una buena idea que haya un “adulto en la sala", explicaba Camilleri al Financial Times en diciembre pasado. Comentarios como éste hacen que Ferrari sea tachado de arrogante en la F1 y que ésta siga anclada en el pasado. No se sabe si el “estado de alarma" decretado por Jean Todt podrá poner fin a esto, sino la situación será insostenible. Liberty para mantener los privilegios de Ferrari en el futuro tendrá que tirar de chequera y con esos 1.400 millones de recursos que tiene, mantener a flote a muchos equipos. Ese será el precio que deberá pagar. La FIA llegó a un acuerdo sobre la “legalidad" del motor Ferrari en 2019, y se mostró dispuesta, si Ferrari daba su acuerdo, a hacer público ese acuerdo, sin embargo Ferrari “vetó" esta posibilidad. ¿Debieran haber sido excluidos del campeonato como Schumacher en 1997?

F1: Ferrari ejercerá el veto en cuanto pueda

Louis Camilleri en pista viendo pasar a Vettel en los test de Montmeló
Los mejores vídeos