F1: Adiós a los test de Barcelona

Baréin ya ha anunciado los tres únicos días de pruebas de la F1 para 2023: del 23 al 25 de febrero, ya que se considera que los coches no cambian prácticamente y no hacen falta más días

José María Rubio

El Circuit de Barcelona Catalunya no acogerá los test de pretemporada en 2023
El Circuit de Barcelona Catalunya no acogerá los test de pretemporada en 2023

Baréin, que abrirá la temporada de F1 por quinta vez -ya lo hizo en 2006, 2010, 2021 y 2022-, será el centro neurálgico de la F1 en el inicio de temporada, esta vez sin compartir protagonismo con Montmeló, como ocurrió el año pasado, aunque las pruebas en Barcelona fueron a puerta cerrada y las de Sakhir transmitidas en directo.

Se da la circunstancia de que Baréin ya acogió los test de inicio de temporada también en 2011 y 2014, aunque la temporada comenzó en Australia en esas dos ocasiones.  También fue escenario de las pruebas de pretemporada en 2021 y 2022.

Con un calendario récord en 2023 (24 pruebas), Baréin ha “comprado” de nuevo el inicio de temporada, que en 2024 y 2025 será en Australia debido al Ramadán, y decanta de nuevo la atención del inicio de temporada a los países árabes.

Yedá, que será la segunda carrera de la temporada 2023, con una semana de por medio, abre de alguna forma un poco más la puerta al turismo, como quieren los dirigentes de Arabia, que aspira a hacer la competencia a Dubái y Abu Dabi, abriendo el país a un turismo de élite y no mochilero, en un cambio de filosofía que se está dando en los países árabes captando inversores de todo el mundo.

Aún no se sabe cuáles serán las seis carreras sprint de esta temporada, pero podemos apostar que alguna de ellas se disputará en los países árabes, teniendo la FOM donde elegir. Fuentes cercanas a Stefano Domenicali nos confirman que habrá dos en los países del golfo, eso con el condicionante de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Abu Dabi volverá a ser la ronda final de la temporada.