F1 2022: nuevos neumáticos y llantas de 18 pulgadas

Uno de los elementos que más llaman la atención en el monoplaza de 2022 son las llantas, cuyo diámetro crece 5 pulgadas y pasan a ser de 18”

José Mª Rubio

El monoplaza de F1 de 2022 con los nuevos neumáticos Pirelli y llantas de 18 pulgadas
El monoplaza de F1 de 2022 con los nuevos neumáticos Pirelli y llantas de 18 pulgadas

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Los nuevos neumáticos P Zero F1 tienen la misma anchura de banda que los actuales -305 mm los delanteros y 405 mm los  posteriores-, pero un diámetro mayor, que pasa de 660 mm a 720 mm.

Esta diferente medida variará el comportamiento del monoplaza en pista, convirtiéndolos en más precisos en el cambio de dirección. Las pruebas realizadas hasta ahora, tanto en seco como en mojado, han permitido recoger buena información por parte de los pilotos.

Estos neumáticos completamente nuevos también contribuirán a hacer que las carreras sean aún más competitivas, al pilotar unos coches menos sensibles a la turbulencia aerodinámica cuando ruedan cerca uno de otro. El menor perfil de las gomas también equivale a una menor flexión, por lo que el neumático tendrá un impacto menor en la aerodinámica global. Todo alineado para favorecer unas carreras más igualadas.

Al dar el salto de las 13 a las 18 pulgadas, Pirelli se convierte en el único fabricante de neumáticos que ha competido en Fórmula 1® con todas las medidas reglamentarias de la historia del campeonato. Un legado que inicia en 1950 con las primeras victorias para la P lunga con los monoplazas con motor Alfa Romeo, Ferrari y Maserati y las famosas cubiertas estrechas. Con el paso de los años el deporte se inclinó hacia los neumáticos de 13”. En 2017, Pirelli volvió a innovar con la introducción de unas cubiertas un 25% más anchas que sus predecesoras, capaces de ofrecer una mayor huella y agarre, y que ha permitido romper la mayoría de récords en todo el mundo.