Calendario F1 2021: habrá 23 carreras

Liberty no quiere ceder en su empeño en que haya 23 carreras esta temporada. La incógnita está en México, que deberá albergar dos carreras. Indianápolis podría sustituir a Singapur

José Mª Rubio

Imagen del pasado GP de Mónaco de F1
Imagen del pasado GP de Mónaco de F1

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

El calendario de esta temporada debe llegar a las 23 carreras prometidas a los inversores de la forma que sea. Se van a recuperar carreras en Alemania e Italia de nuevo con Mugello, además de Monza, obviamente. Aun así eso no será suficiente para alcanzar las 23 pruebas y el escollo mayor será México, no por el hecho de protocolos de entrada ni cuarentena, sino por cómo evolucionará el COVID-19 allí. Si México no se celebrara sería imposible alcanzar las 23 carreras, ya que el Hermanos Rodríguez debiera tener dos consecutivas para sustituir la de Japón. En Estados Unidos habrán al menos dos carreras, una en sustitución de Singapur, que seguramente disputará en Indianápolis.

Se estudia la posibilidad de una tercera carrera en Estados Unidos, como ya ocurriera en 1982, cuando hubo tres - Long Beach, Las Vegas y Detroit-, para aligerar el final de temporada y evitar una segunda prueba en Abu Dabi.

Con toda seguridad, Brasil  y Australia serían sustituidas por Alemania y Mugello, de esta forma se llegarían a las 23 pruebas. Si México no albergara ninguna carrera, Baréin sería una opción o dos carreras en Abu Dabi, así quedaría resuelto el calendario avanzando las europeas a las fechas de México y Brasil. El campeonato correría el riesgo de terminar una semana más tarde. Si no hubiera ninguna en México entraría Alemania y una más en USA o una segunda en Abu Dabi.

Un rompecabezas para llegar a 23 carreras que se irá resolviendo poco a poco según evolucione la pandemia. Holanda ha pedido que todos los miembros de la F1 estén vacunados, y seguramente que habrá carreras, como la de Monza donde los vacunados irán por un sitio, por otro los que tengan PCR y el resto a otros lugares.

El público irá volviendo paulatinamente, como en Montmeló en Moto GP, pero lo complicado para la F1 es la logística. Los gobiernos no pueden garantizar al 100% este tipo de eventos y la logística de enviar por barco materiales requiere mucho tiempo, de ahí que sin garantías de celebración se opta por eliminar riesgos económicos y materiales en lugares a los que no acudirá el personal.

Posible calendario F1 2021:

1.            28 Marzo – Baréin (Sakhir)

2.            18 Abril - Italia (Imola)

3.            2 Mayo – Portugal (Portimao)

4.            9 Mayo – España (Barcelona)

5.            23 Mayo – Mónaco (Mónaco)

6.            6 Junio – Azerbaiyán (Bakú)

7.            20 Junio – Francia (Le Castellet)

8.            27 Junio – Estiria (Spielberg)

9.            4 Julio – Austria (Spielberg)

10.          18 Julio – Gran Bretaña (Silverstone)

11.          1 Agosto – Hungría (Budapest)

12.          29 Agosto – Bélgica (Spa)

13.          5 Septiembre – Holanda (Zandvoort)

14.          12 Septiembre – Italia (Monza)

15.          26 Septiembre – Rusia (Sochi)

16.          3 Octubre – Singapur (Singapur) (USA 2 Indianápolis)

17.          10 Octubre – Japón (Suzuka)  (MEX 2 )

18.          24 Octubre – USA (Austin)

19.          31 Octubre – México (México City)

20.          7 Noviembre – Brasil (Sao Paulo) (MEX 2 )

21.          21 Noviembre - Australia (Melbourne) (Mugello)

22.          5 Diciembre – Arabia Saudí (Jeddah)

23.          12 Diciembre - Abu Dhabi (Yas Island)