GP de España de F1: el circuito más conocido del calendario

Este fin de semana se disputa la 27ª edición del Gran Premio de España de F1. Sebastian Vettel y Mercedes lideran respectivamente las clasificaciones
José M. Rubio -
GP de España de F1: el circuito más conocido del calendario
GP de España de F1: el circuito más conocido del calendario

Se han disputado cuatro Grandes Premios esta temporada en los que dos victorias han ido para Sebastian Vettel (Ferrari) -Australia y Baréin-, Lewis Hamilton (Mercedes) ganó en China y su compañero Valtteri Botas en la de Rusia. En la clasificación de pilotos Vettel es líder con 86 puntos, seguido de Hamilton con 73, Bottas con 63 y Raikkonen con 49, por lo que Ferrari y Mercedes se reparten los cuatro primeros puestos. En el de constructores, Mercedes está en cabeza por sólo 1 punto con respecto a Ferrari: 136 y 135 respectivamente. Red Bull más lejos, en el tercer lugar con 57 puntos, seguido de Force India (31), Williams (18), Toro Rosso (13)... mientras que McLaren Honda ocupa la última posición.

El Circuito de Barcelona-Catalunya vuelve a acoger un Gran Premio de Fórmula 1, esta será su 27ª edición. El piloto que ha ganado más veces en este GP es Michael Schumacher un total de seis: 1995, 1996, 2001 a 2004, la primera de ellas con Benetton y el resto con Ferrari. Fernando Alonso ha ganado en 2006 y 2013. El piloto con más pole position es también Michael Schumacher, con siete: 1994, 1995, 2000 a 2004. Alonso por su parte solo suma una, la de 2006.

El día de la carrera los pilotos darán 66 vueltas al trazado, lo que supone un recorrido total de 307,104 km a una pista que mide 4,655 km. El récord de vuelta rápida en carrera lo ostenta Kimi Raikkonen (Ferrari) desde 2008 con 1'21"670, mientras que la vuelta más rápida dada en calificación fue la de Mark Webber (Red Bull) en 2010 con un tiempo de 1'19"995.

El circuito de Barcelona es la pista más conocida por los pilotos, ya que en ella se han disputado, además del Gran Premio, muchos test de pretemporada, como los de este año. Cuenta con 16 curvas, de las que solo dos de ellas se trazan a menos de 100 km/h, el resto son de media-alta velocidad. La superficie es abrasiva, para la que Pirelli lleva sus compuestos más duros: blando, medio y duro, y en carrera se esperan como mínimo dos paradas.

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