Charles Leclerc (Ferrari) fue el piloto más rápido durante la primera sesión, que comenzó con lluvia y una pista muy mojada, hasta que al final fue secándose. Una vez que colocó Leclerc los neumáticos de seco, subió hasta la primera posición (1’27"905), seguido por Carlos Sainz (McLaren) que hizo lo mismo que el de Ferrari y se situó segundo a 3 décimas. En tercer lugar el compañero de Sainz, Lando Norris, seguido de Lewis Hamilton, que también pusieron unos Pirelli de seco.
Comenzó la sesión a las 11 de la mañana, con la pista muy mojada, lloviendo, una temperatura ambiente de 16 grados y de 19 en la pista. Y la predicción es que durante el día siga volviendo a caer alguna que otra tormenta.
Todos los pilotos salieron con las gomas “wet", las de lluvia extrema, y cuando habían pasado 25 minutos, la primera bandera roja: Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) hizo un trompo en la curva Parabolica, y chocó contra los neumáticos de protección, quedándose atrapado en la gravilla. En ese momento, Carlos Sainz también perdió el control de su McLaren, pero por suerte pudo volver a salir a la pista. Solo habían marcado un tiempo: Kvyat, Norris, Gasly, Ricciardo, Hulkenberg, Albon, Stroll y Grosjean.
Se reanudó la sesión, y tres minutos y medio después, nueva bandera roja, en esa ocasión por el trompo realizado por Checo Pérez, que también chocó contra las protecciones, y lo hizo en la curva 10. Su Racing Point parecía menos dañado que el de Raikkonen. Los pilotos habían montado ya los neumáticos intermedios, y aunque había dejado de llover, el asfalto seguía muy mojado. Según dijo Verstappen por radio: “Esto ocurre porque los neumáticos son demasiado duros. ¡Es una locura!". Y Checo Pérez también se quejó de la “falta de agarre con estas gomas".
Y desde luego que lo era, la tercera bandera roja apareció poco después, cuando Pierre Gasly se quedó sobre los pianos en la primera curva del circuito. Los comisarios de pista tuvieron que empujarle para poderle sacar de ahí. Se reanudó la sesión unos minutos después, con Verstappen ocupando la primera posición, seguido de Kvyat, Ricciardo, Norris, Hulkenberg, Sainz era sexto. Los dos pilotos de Ferrari y los dos de Mercedes, no habían dado ni una sola vuelta completa, lo mismo que Kevin Magnussen (Haas).
Cuando faltaban pocos minutos para el final de la sesión, con Bottas, Hamilton y Albon ocupando las tres primeras posiciones, algunos pilotos decidieron salir a la pista con las gomas para seco. Entre ellos, los dos pilotos de Ferrari, que colocaron el compuesto medio, y los dos de McLaren, con los blandos, así como Kvyat. Vettel y Hamilton también se atrevieron, y salieron con los blandos. Y desde luego que funcionaba: Kvyat subió hasta la primera posición, y unos segundos más tarde fue Sainz el que se colocó arriba, hasta que el mejor tiempo se lo arrebató Charles Leclerc.
La segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) comenzará a las 15 horas (CET).
Clasificación FP1:
1 Charles Leclerc Ferrari 1m27.905s - 20v.
2 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m28.211s 0.306s 25
3 Lando Norris McLaren/Renault 1m28.450s 0.545s 23
4 Lewis Hamilton Mercedes 1m28.730s 0.825s 11
5 Alexander Albon Red Bull/Honda 1m29.025s 1.120s 19
6 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1m29.960s 2.055s 25
7 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m30.100s 2.195s 11
8 Sebastian Vettel Ferrari 1m30.507s 2.602s 19
9 Valtteri Bottas Mercedes 1m30.596s 2.691s 11
10 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m30.695s 2.790s 26
11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1m32.848s 4.943s 22
12 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m33.976s 6.071s 9
13 Daniel Ricciardo Renault 1m34.528s 6.623s 10
14 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m34.715s 6.810s 7
15 Nico Hulkenberg Renault 1m35.133s 7.228s 10
16 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m35.980s 8.075s 7
17 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m37.816s 9.911s 12
18 George Russell Williams/Mercedes 1m38.421s 10.516s 12
19 Sergio Perez Racing Point/Mercedes - - 4
20 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari - - 4