GP de China de F1: Hamilton gana la carrera número 1000 de F1

Lewis Hamilton dominó de principio a fin la carrera y se adjudicó la victoria en el GP número 1000 de la F1. Su compañero Bottas se clasificó segundo. Tercer doblete de Mercedes este año
José M. Rubio -
GP de China de F1: Hamilton gana la carrera número 1000 de F1
Lewis Hamilton (Mercedes) flamante vencedor del GP número 1000

Tras esta victoria, su número 75 en F1, Lewis Hamilton se convierte en el líder del mundial, por delante de su compañero en la escudería Mercedes Valtteri Bottas, que partía desde la pole position. Tercero fue Sebastian Vettel (Ferrari), que subió al podio por primera vez este año. En el cuarto lugar el compañero de Vettel, Charles Leclerc, seguido por el Red Bull de Pierre Gasly. El español Carlos Sainz (McLaren) cruzó la meta decimocuarto, después de sufrir el “emvite” del Toro Rosso de Daniil Kvyat en la salida, lo mismo que le ocurrió a su compañero Lando Norris.

“Hemos trabajado muy duro”, dijo Lewis Hamilton nada más bajarse de su Mercedes en la entrevista que le hizo el expiloto de F1 Martin Brundle. Y desde luego que sí. Hamilton labró su victoria en la misma salida al superar a su compañero Valtteri Bottas, que partía desde la pole position, y ya no perdió esa primera posición en las 56 vueltas de carrera. Mantuvo un gran ritmo que le permitió no sufrir presión por parte de ningún piloto.

Y Valtteri Bottas perdió en la salida la que podría haber sido una victoria: “Perdí el ritmo en la salida, me patinaron los neumáticos”, reconoció Valtteri Botas, tras clasificarse en la segunda posición. En ningún momento de las 56 vueltas pudo con Hamilton, ni siquiera acercarse peligrosamente. Y ambos Mercedes, que partieron con el compuesto medio de Pirelli, tuvieron que hacer dos paradas en boxes.

Por detrás, en la tercera posición, Sebastian Vettel (Ferrari), que por fin sube al podio esta temporada. “Feliz de estar en el podio, pero ha sido duro”, reconoció nada más bajase del coche. Reconoció que no pudo con los Mercedes: “Intenté seguirles pero eran demasiado rápidos desde el comienzo. He luchado con Max (Verstappen), pero el objetivo era alcanzar a los Mercedes”.

Vettel, que tomó la salida tercero, fue superado por su compañero Charles Leclerc, hasta que en la vuelta 10, por radio indicaron a Leclerc que se dejara adelantar por Vettel. Otra vez órdenes de equipo pero ahí demostró que se merecía el podio. Ambos hicieron dos paradas en boxes, y ya Leclerc no pudo acercarse a él el resto de la carrera.

Una vez que Leclerc tuvo que dejarse adelantar por Vettel, intentó ir más largo en su primera parada en boxes. Lo hizo 4 vueltas más tarde, pero al salir a la pista lo hizo por detrás del Red Bull de Max Verstappen, que había hecho su pit stop 1 vuelta antes que Vettel. Y a partir de ahí comenzó a acercarse a Max, hasta que el de Red Bull hizo su segunda parada (vuelta 34). Leclerc intentó aguantar con su juego de gomas medias en pista, pero se vio obligado a hacer también una segunda parada, lo que le relegó de nuevo tras Verstappen, y así cruzó la meta quinto tras él.

Max Verstappen fue también protagonista de la carrera. Por un lado por ser el primero de los pilotos de cabeza en hacer el primer “pit stop”; más tarde por obligar a los Mercedes a hacer antes de lo pensado la segunda parada, y luego por aguantar a un Leclerc que quería a toda costa su posición, la cuarta. Su compañero Pierre Gasly, cruzó la meta sexto, por detrás de Leclerc, y aunque nunca tuvo el ritmo de Verstappen, entró en boxes por tercera vez a 2 vueltas para el final, colocó un juego de gomas blandas, y marcó la vuelta rápida, sumando así 1 punto más.

También en los puntos se clasificaron: Daniel Ricciardo (Renault) séptimo, Checo Pérez (Racing Point) y Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Alex Albon (Toro Rosso). Estos dos últimos tras una magnífica actuación. Raikkonen subió de la 13ª posición a la 9ª, mientras que Albon había partido del pit lane y se llevó el último punto en juego.

Una pena lo que le ocurrió a Carlos Sainz, que partía 14º. Tanto a él como a su compañero Lando Norris se los llevó por delante Daniil Kvyat (Toro Rosso), que fue sancionado con un “drive through”. Pero Sainz, que finalmente cruzó la meta 14º, siguió siendo optimista: “Siguen pasando cosas fuera de nuestro control, pero ya vendrá”.

El próximo Gran Premio será el de Azerbaiyán, del 26 al 28 de abril.

Clasificación GP China (56 vueltas):

1 Lewis Hamilton Mercedes 56v 1h32m06.350s

2 Valtteri Bottas Mercedes 56 6.552s

3 Sebastian Vettel Ferrari 56 13.744s

4 Max Verstappen Red Bull/Honda 56 27.627s

5 Charles Leclerc Ferrari 56 31.276s

6 Pierre Gasly Red Bull/Honda 56 1m29.307s

7 Daniel Ricciardo Renault 55 1 Vuelta

8 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 55 a 1 Vuelta

9 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 55 1 Vuelta

10 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 55 1 Vuelta

11 Romain Grosjean Haas/Ferrari 55 1 Vuelta

12 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 55 1 Vuelta

13 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 55 1 Vuelta

14 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 55 1 Vuelta

15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 55 1 Vuelta

16 George Russell Williams/Mercedes 54 2 Vueltas

17 Robert Kubica Williams/Mercedes 54 2 Vueltas

18 Lando Norris McLaren/Renault 50 Ab.

  • Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 41 Ab.

  • Nico Hulkenberg Renault 16 Ab.

Clasificación mundial pilotos:

1 Lewis Hamilton 68

2 Valtteri Bottas 62

3 Max Verstappen 39

4 Sebastian Vettel 37

5 Charles Leclerc 36

6 Pierre Gasly 13

7 Kimi Raikkonen 12

8 Lando Norris 8

9 Kevin Magnussen 8

10 Nico Hulkenberg 6

11 Daniel Ricciardo 6

12 Sergio Perez 5

13 Alexander Albon 3

14 Lance Stroll 2

15 Daniil Kvyat 1

16 Antonio Giovinazzi 0

17 Romain Grosjean 0

18 Carlos Sainz Jr. 0

19 George Russell 0

20 Robert Kubica 0

Clasificación mundial de constructores:

1 Mercedes 130

2 Ferrari 73

3 Red Bull/Honda 52

4 Renault 12

5 Alfa Romeo/Ferrari 12

6 Haas/Ferrari 8

7 McLaren/Renault 8

8 Racing Point/Mercedes 7

9 Toro Rosso/Honda 4

10 Williams/Mercedes 0

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...