GP de China de F1 (Q): el mejor Bottas marcó la pole en Shanghai

Valtteri Bottas consiguió su 7ª pole position en F1 en un circuito donde dominó tres de las cuatro sesiones. Su compañero Lewis Hamilton estuvo muy cerca
José M. Rubio -
GP de China de F1 (Q): el mejor Bottas marcó la pole en Shanghai
Valtteri Bottas (Mercedes) marcó su séptima pole position en F1

Tan cerca estuvo Lewis Hamilton de Valtteri Bottas, que la diferencia entre los dos pilotos de Mercedes fue de tan sólo 23 milésimas, pero suficientes para adjudicar la pole position a Bottas, su séptima en la Fórmula 1 y la primera de esta temporada. Por detrás de los Mercedes los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, también muy igualados entre ellos: a sólo 17 milésimas. Y tras los Mercedes y Ferrari, los Red Bull –Max Verstappen y Pierre Gasly-, los Renault –Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg- y los Haas –Kevin Magnussen y Romain Grosjean. Carlos Sainz (McLaren) se quedó fuera de la Q3 y al final se calificó 14º.

Comenzó la calificación con una temperatura ambiente de 20 grados y de 35 en la pista. Los primeros en salir fueron los Williams, y después los dos Ferrari y los dos Mercedes, los más rápidos durante el fin de semana. Después, lo hicieron el resto de pilotos, excepto Alexander Albon (Toro Rosso), que se estrelló contra las vallas de protección en la sesión libre, y como tendrá que cambiar de chasis, no disputó la calificación, necesita la aprobación por parte de la FIA.

En las primeras vueltas de la** Q1**, Bottas marcó el mejor tiempo (1’32”658), el mejor del fin de semana hasta ese momento, seguido por su compañero Hamilton, con Verstappen y su Red Bull en la tercera posición, mientras que los Ferrari fueron: 4º Vettel y 10º Leclerc. Carlos Sainz se clasificó 11º. Todos regresaron a boxes para un segundo intento, excepto los cinco primeros clasificados hasta ese momento –Bottas, Hamilton, Verstappen, Vettel y Hulkenberg. Y es que se podía ver una gran igualdad, con nada menos que 12 pilotos en el mismo segundo –del 5º al 16º. Y fue ahí donde Leclerc subió hasta la segunda posición por detrás de Bottas y a tan sólo 54 milésimas, mientras que Carlos Sainz se situó séptimo. Fuera de los 15 primeros, y eliminados para la disputa de la Q2: Stroll, Russell, Kubica y Giovinazzi.

Comenzó la Q2 y cinco pilotos salieron con el compuesto medio de Pirelli: Bottas, Hamilton, Leclerc, Verstappen y Vettel. El resto, con el blando, no podían arriesgar. Y fue impresionante: Bottas marcó un tiempo todavía más bajo: 1’31”728; le siguieron: Vettel, Leclerc, Verstappen, Hamilton, todos los que montaron el medio. Y Carlos Sainz 12º, parecía complicado pasar el corte.

Quedaba el segundo y último intento, y volvieron a salir algunos de los primeros: Bottas, Vettel y Verstappen salieron con el compuesto blando, Hamilton lo hizo con el medio, mientras que Leclerc y Gasly fueron los únicos en quedarse en el box. Sainz por su parte volvió a la pista, y lo hizo con un juego nuevo de blandos. Y aunque parecía increíble, Lewis Hamilton con un juego de medios, marcó el mejor tiempo (1’31”637), seguido de Bottas, Vettel, Leclerc, Verstappen, Gasly, Hulkenberg, Magnussen, Grosjean y Ricciardo; es decir, los dos pilotos de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Renault y Haas. Fuera de la disputa de la Q3 se quedaron: Kvyat, Pérez, Raikkonen, Carlos Sainz y su compañero Norris. Es la primera vez este año que no entraba ningún McLaren en la Q3.

Comenzó la Q3 con la temperatura de la pista más baja, 31 grados, y los diez pilotos en pista con el compuesto blando de Pirelli, mientras que Magnussen, Grosjean y Ricciardo lo hicieron con un juego de gomas usadas. Un impresionante Bottas, marcó el mejor tiempo con Hamilton segundo ¡a tan sólo 7 milésimas! Vettel fue tercero a 4 décimas seguido por Verstappen, Leclerc, Gasly, Hulkenberg, Ricciardo, Magnussen y Grosjean.

El último y definitivo intento para conseguir la pole tuvo como ganador a Valtteri Bottas, que se la llevó tras marcar un tiempo de 1’31”547, no pudo mejorar la de Vettel del año pasado, la vuelta más rápida en este circuito hasta ahora. Por detrás de Bottas su compañero Lewis Hamilton, seguido de los dos Ferrari de Vettel y Leclerc, los dos Red Bull de Verstappen y Gasly, los dos Renault de Ricciardo y Hulkenberg y los dos Haas de Magnussen y Grosjean.

La carrera dará comienzo el domingo a las 8h10 de la mañana (horario CET).

Calificación:

1 Valtteri Bottas Mercedes 1m31.547s

2 Lewis Hamilton Mercedes 1m31.570s 0.023s

3 Sebastian Vettel Ferrari 1m31.848s 0.301s

4 Charles Leclerc Ferrari 1m31.865s 0.318s

5 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m32.089s 0.542s

6 Pierre Gasly Red Bull/Honda 1m32.930s 1.383s

7 Daniel Ricciardo Renault 1m32.958s 1.411s

8 Nico Hulkenberg Renault 1m32.962s 1.415s

9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari - -

10 Romain Grosjean Haas/Ferrari - -

11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1m33.236s -

12 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m33.299s -

13 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1m33.419s -

14 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m33.523s -

15 Lando Norris McLaren/Renault 1m33.967s -

16 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m34.292s -

17 George Russell Williams/Mercedes 1m35.253s -

18 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m35.281s -

19 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari - -

20 Alexander Albon Toro Rosso/Honda - -

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...