GP de Austria de F1: sin descanso, otro Gran Premio

En menos de una semana, dos Grandes Premios: el de Francia y ahora el de Austria, en el Red Bull Ring

José M. Rubio

Imagen del Red Bull Ring
Imagen del Red Bull Ring

De todo el campeonato, el circuito de Red Bull Ring, con sus 4,318 km, es en el que se tarda menos en dar una vuelta. El récord está en 1’03"130, la pole position marcada por Valtteri Bottas el año pasado. Aunque en 2018 los dos pilotos de Mercedes partieron desde la primera línea de la parrilla de salida, ninguno de los dos logró terminar la carrera. Bottas sufrió un problema hidráulico y Hamilton de presión de gasolina. Al final, la carrera la ganó Max Verstappen. Y es que ese doble abandono de los dos monoplazas de Mercedes no había ocurrido nunca antes en la nueva era de la F1. Y tampoco el panorama en la que también era la novena prueba de la temporada era el mismo de ahora.

En 2018 tras el noveno Gran Premio, Ferrari lideraba la clasificación de constructores con 10 puntos de ventaja sobre Mercedes. Ahora, cuando se va a disputar el noveno GP del año, es Mercedes el líder con nada menos que 140 puntos por delante de Ferrari. En la clasificación de pilotos, más de lo mismo. Lewis Hamilton es primero con 187 puntos, seguido de Valtteri Bottas con 151, mientras que el tercero es Sebastian Vettel con 111, Max Verstappen con 100 y Charles Leclerc quinto con 87. Lejos está ya el otro piloto de Red Bull, Pierre Gasly, que suma 37.

El que sí destaca del resto es Carlos Sainz (McLaren) que ocupa la séptima posición del mundial de pilotos con 26 puntos, sumados gracias a la 7ª posición en el GP de Azerbaiyán, la 8ª en el de España, y luego la 6ª en Mónaco y Francia. En el mundial de constructores, el equipo McLaren es cuarto por detrás de los todopoderosos Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Pirelli lleva hasta el Red Bull Ring los compuestos medios de su gama -C2, C3 y C4-, los mismos que se usaron en el pasado GP de Francia. El año pasado la estrategia de los 11 primeros clasificados fue de una sola parada en boxes, y se espera que este año ocurra lo mismo.

El circuito ahora llamado Red Bull Ring está situado en las montañas austriacas de Styria. Ha tenido diferentes nombres y configuraciones –ha sido Zewltweg, Osterreichring, A1 Ring-Spielberg y ahora Red Bull Ring- y regresó al calendario de la F1 con su forma actual y nombre en 2014. Tiene una longitud de 4,318 metros y los pilotos darán en carrera 71 vueltas, en un recorrido de 10 curvas con subidas y bajadas, con los dos primeros sectores rápidos y luego el tercero más lento y técnico. Debido a que la vuelta es corta, el tráfico suele ser siempre un problema, por lo que es importante hacer un solo pit stop. Algo que suele influir mucho es la meteorología, ya que puede llover o hacer altas temperaturas, como el año pasado, en el que la pista llegó a estar a 40 grados.

Datos del circuito Red Bull Ring:

Longitud: 4,318 km

Vueltas en carrera: 71 vueltas

Distancia de carrera: 306,452 km

Velocidad máx. en pit lane: 80 km/h

Récord v.rápida carrera: Kimi Raikkonen (Ferrari) 1’06"957 en 2018

Récord v. más rápida: Valtteri Bottas en la Q3 de 2018 (1'03"130)

Datos del GP de Austria de F1:

Nº de GP disputados: 31

1º GP de Austria: 1964 en Zeltweg

Vencedor 1º GP: Lorenzo Bandini (Ferrari)

Circuitos: 18 GP bajo el nombre de Österreichring, 7 Spielberg, 5 Red Bull Ring y 1 Zeltweg

Piloto con más victorias: Alain Prost con 3

Piloto con más poles: Lauda, Arnoux y Piquet con 3 cada uno