GP de México: quinto título para Hamilton y victoria de Verstappen

Dos de los hombres más felices del mundo estaban en el Autódromo Hermanos Rodríguez: Lewis Hamilton lograba su quinto título mundial y Max Verstappen su quinta victoria
José M. Rubio -
GP de México: quinto título para Hamilton y victoria de Verstappen
Lewis Hamilton, pentacampeón del mundo

Lewis Hamilton (Mercedes) cruzó la meta cuarto, pero le fue suficiente para adjudicarse su quinto título mundial en la F1, en el mismo escenario que el año pasado. Max Verstappen (Red Bull) era otro hombre feliz, gracias a su quinta victoria, labrada desde la salida, cuando superó a su compañero Daniel Ricciardo, que tuvo que abandonar 10 vueltas antes del final. En el podio junto a Verstappen, los dos Ferrari: Sebastian Vettel segundo y Kimi Raikkonen tercero. Los españoles tuvieron que abandonar: Fernando Alonso (McLaren) al ir hasta su radiador unos trozos del Force India de Esteban Ocon, y Carlos Sainz (Renault) por culpa de la batería.

El mundial de constructores sigue muy abierto, gracias a la segunda y tercera posición de los Ferrari. Mercedes sigue líder con 585 puntos y Ferrari segundo con 530.

En lo que a elección de neumáticos se refiere, sorpresa porque mucha gente colocó el neumático súper blando, el más duro traído a México por Pirelli. Los seis primeros llevaban el ultrablando, también Fernando Alonso, mientras que el hiperblando lo montaron del séptimo al décimo, incluido Sainz (partía 9º) y el último, Gasly.

En la salida, Ricciardo, que partía desde la pole, fue superado por su compañero Verstappen y también por Hamilton, relegado entonces a la tercera posición. Tras él, Vettel, Bottas y un impresionante Carlos Sainz, que ascendió desde la novena hasta la quinta posición, aunque poco después fue superado por Raikkonen. Fernando Alonso por detrás, recibió el impacto del Force India de Esteban Ocon, y en la vuelta cuarta de carrera tuvo que abandonar. Por radio desde el muro de boxes le pidieron que parara el coche, una pieza del coche de Ocon estaba en su radiador.

Llegó la vuelta 11 de carrera y se produjeron los primeros cambios de neumáticos. Entraron uno detrás de otro los dos pilotos de Mercedes: Hamilton delante de Bottas, y después también lo hizo Sainz. Una vuelta después Ricciardo y Max Verstappen en la siguiente. De los primeros clasificados, los Ferrari se quedaron fuera: Vettel 1º y Raikkonen 2º, aunque el finlandés pronto fue adelantado por Verstappen y luego por Hamilton y Ricciardo. Poco después los dos Ferrari también hicieron su parada en boxes, y como el resto, colocaron un juego nuevo de súper blandos. Los neumáticos habían durado menos de lo esperado, y los tres compuestos..., aunque parecía que los súper blandos eran los que mejor se comportaban, por algo tres de los pilotos que tomaron la salida con ellos -Pérez, Magnussen y Grosjean-, fueron los últimos en ir a su box y cambiar los neumáticos.

En la vuelta 30, el único piloto español que estaba en carrera paró a un lado de la pista. Era Carlos Sainz y su Renault, con un problema de batería. Apareció el "virtual safety car", y fue cuando Checo Pérez aprovechó para hacer su primera parada en boxes. Y poco después, Vettel, que rodaba cuarto, superó a Ricciardo y se colocó tercero por detrás del líder, Verstappen y Hamilton. Aunque el de Ferrari quería más, y unos giros después, adelantó a Hamilton. Ya era segundo y tenía a Verstappen lejos, a 14 segundos.

Tristes se quedaron los miles de mexicanos que llenaban el circuito, cuando en la vuelta 40, Checo Pérez tuvo que abandonar en su garaje. Y otro que también sufría era Hamilton, con sus neumáticos súper blandos. Y eso que llevaba el mismo compuesto que el resto, mientras que Vettel fue marcando vueltas rápidas una tras otra. Los Mercedes sufrían mucho con los neumáticos, y Ricciardo se acercaba peligrosamente a Hamilton, hasta que en la vuelta 46 le superó. Fue entonces cuando en el garaje de Mercedes se prepararon para esperar a Hamilton, y entró también Vettel. Bottas por detrás también sufría con sus gomas, bloqueó, se salió de la pista, y a boxes... También lo hizo Verstappen.

Verstappen seguía líder a pesar de su segunda parada, le seguía Ricciardo que solo había parado una vez, Vettel, Raikkonen -solo 1 parada-, Hamilton, Bottas. A partir de ahí, Hulkenberg, en el séptimo lugar, ya había sido doblado... Los Red Bull rodaban primeros con los Ferrari detrás y luego los Mercedes. Y estos últimos seguían sufriendo con sus neumáticos.

Y llegó otro momento clave en la vuelta 61, a solo 10 del final: Ricciardo abandonaba con problemas de motor, y el "virtual safety car" otra vez apareció. Aprovechó entonces Bottas para hacer una nueva parada, la tercera, y colocó unos hiperblandos, sin perder posición: quinto por detrás de Hamilton, Verstappen seguía líder, seguido de los Ferrari de Vettel y Raikkonen.

Y Verstappen cruzó la meta primero, seguido de los Ferrari de Vettel y Raikkonen, Hamilton cuarto, suficiente para conseguir su quinto título, y seguido por su compañero Bottas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...