GP de México (FP2): los Red Bull siguieron dominando y Sainz otra vez tercero

Segunda sesión libre y se repitieron las tres primeras posiciones de la FP1: Max Verstappen, Daniel Ricciardo y el español de Renault, Carlos Sainz

José M. Rubio

Max Verstappen durante los libres
Max Verstappen durante los libres

El GP de México parece un lugar idóneo para los Red Bull, incluso el año pasado Max Verstappen ganó la carrera. Verstappen volvió a ser el más rápido, aunque su crono fue algo más bajo que el que marcó por la mañana en la FP1: 1'16"720 y 1'16"656, respectivamente. Carlos Sainz (Renault) volvió a situarse arriba, y repitió la tercera posición, con un crono de 1'17"973, otra vez a 1,2 segundos de Verstappen.

Cuando faltaba poco para finalizar la sesión, Verstappen avisó por radio que tenía problemas de sobrecalentamiento de frenos, y aparcó su Red Bull a un lado de la pista.

Por detrás de Sainz, esta vez no estuvo su compañero Nico Hulkenberg, que se clasificó quinto, sino Sebastian Vettel con el Ferrari. Brendon Hartley (Toro Rosso) hizo un sorprendente sexto lugar, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari)... mientras que a Fernando Alonso (McLaren) le tocó sufrir, se clasificó penúltimo.

Comenzó la sesión con más calor que por la mañana -23 grados en la FP1 y 45 en la FP2-, y los equipos tenían miedo a que los problemas de degradación de neumáticos que sufrieron en la primera sesión, fueran peores en la segunda. Y es que Pirelli ha traído hasta el Autódromo Hermanos Rodríguez los compuestos más blandos de su gama: súper blando, ultrablando e hiperblando.

Si durante la FP1 la mayoría de los pilotos el compuesto que más utilizó fue el hiperblando, en la FP2, donde en las escuderías trabajan más de cara a la calificación y carrera, se usó más el súper blando y ultrablando. Y demostraron los hiper blandos que habrá que evitarlos, en lo posible durante la Q2, para aquellos pilotos que consideren pueden pasar el corte e ir a la Q3. Son unas gomas que duran como máximo 2 vueltas.

Daniel Ricciardo, que en la FP1 se clasificó segundo, fue el último en salir a rodar, lo hizo cuando habían pasado cerca de 30 minutos, e inmediatamente después, calzado con un juego de ultrablandos, se colocó segundo por detrás de su compañero de equipo, Max Verstappen, que marcó un tiempo increíble (1'17"437).

Carlos Sainz, una vez que montó un juego nuevo de hiperblandos, se clasificó segundo a medio segundo de Verstappen, y con tan solo 1 milésima de ventaja sobre Vettel. Pero a mitad de la sesión, los dos pilotos de Red Bull colocaron unos hiperblandos nuevos. Verstappen mejoró aún más su tiempo bajando hasta 1'16"720, y Ricciardo superó a Sainz tras marcar 1'16"873.

Clasificación FP2:

1 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m16.720s - 21 v.

2 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m16.873s 0.153s 32

3 Carlos Sainz Renault 1m17.953s 1.233s 35

4 Sebastian Vettel Ferrari 1m17.954s 1.234s 42

5 Nico Hulkenberg Renault 1m18.046s 1.326s 36

6 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m18.061s 1.341s 35

7 Lewis Hamilton Mercedes 1m18.100s 1.380s 40

8 Kimi Raikkonen Ferrari 1m18.133s 1.413s 42

9 Valtteri Bottas Mercedes 1m18.140s 1.420s 40

10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m18.167s 1.447s 24

11 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m18.485s 1.765s 24

12 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m18.733s 2.013s 39

13 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m19.024s 2.304s 39

14 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m19.047s 2.327s 36

15 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m19.096s 2.376s 30

16 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m19.219s 2.499s 25

17 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m19.322s 2.602s 41

18 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m19.335s 2.615s 37

19 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m19.543s 2.823s 31

20 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m19.670s 2.950s 35