Los coches eléctricos ya están aquí

¿Los coches eléctricos serán los protagonistas en el sector del automóvil en el futuro? ¿Convivirán con los convencionales? ¿Su uso será exclusivo para la ciudad o podremos hacer largos viajes? Como podéis ver, el vehículo eléctrico aún plantea muchas dudas e incógnitas para su exitosa integración dentro de la sociedad.
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Los coches eléctricos ya están aquí
Los coches eléctricos ya están aquí

A diferencia de un coche híbrido, que es alimentado por un propulsor de combustión interna (necesitan quemar un combustible, ya sea gasolina, Diesel u otro) y utiliza una batería y un motor eléctrico para mejorar la eficiencia, un coche cien por cien eléctrico es alimentado exclusivamente por energía eléctrica.

Mientras circulan, los coches eléctricos no emiten ningún tipo de gas contaminante, reduciéndose así la gran dependencia que tiene la sociedad del petróleo. Sin embargo, ¿de dónde proviene la electricidad de este tipo de coches? Si es de centrales térmicas (petróleo o carbón), entonces ya no podemos anunciar tan rotundamente que un coche eléctrico es un vehículo de cero emisiones. Además, en su proceso de fabricación también se suelen utilizar diversos materiales como el plástico (éste, aunque nos pese, también proviene del petróleo). Por otro lado, el grado total de eficiencia de este tipo de vehículo sí que sería mayor si la fuente de la que procede la electricidad parte de energías mucho más limpias como la energía solar o la energía eólica.

No obstante, los coches eléctricos están de moda. De hecho, no es la primera vez que la industria de la automoción ha trabajado intensamente en ellos. Hay que remontarse muchos años atrás, concretamente al siglo XIX para fechar de forma exacta su origen...

El origen del coche eléctrico hay que buscarlo incluso antes de la aparición del motor de cuatro tiempos del que Rudolf Diesel y Karl Benz (motor de gasolina) sentaron las bases del automóvil actual. En la década de 1830, un escocés, Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro.

Los avances se seguían sucediendo. En 1867, durante el transcurso de la Exposición Mundial de París, el austríaco Franz Kravogl presentó un ciclo de dos ruedas movido con motor eléctrico. Unos años después, el 29 de abril de 1899, un coche eléctrico que respondía al nombre de Jamais Contente y conducido por el piloto belga Camille Jenatzy superaba los 100 km/h de velocidad máxima, estableciendo un increíble registro para la época: 105.88 km/h.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, diversos inventores como Anthony Electric, Baker, Detroit, Edison y Studebaker intentaban desarrollar vehículos eléctricos. A principios del siglo XX, se comercializaron algunos automóviles eléctricos, pero todos estos vehículos difícilmente superaban los 30 km/h. En 1930, la pequeña industria del automóvil eléctrico sufre un parón considerable. Tuvieron que pasar otros 30 años para que se volvieran a retomar las investigaciones. Fue General Motors, cuyos proyectos y trabajos se intensificaron en la década de los 70, justo en plena Crisis del Petróleo. A finales de los 80, GM comienza a trabajar en un proyecto sólido de coche eléctrico, que tendría como resultado final el EV-1, cuya producción comenzó en 1996.

Por tanto, a lo largo de la historia siempre ha habido ingenieros pioneros e inventores que han estado experimentando, pero por unas causas o por otras, sus proyectos no han tenido vigencia por intereses de todo tipo, y sirva como ejemplo el famoso EV-1 de General Motors, un coche que fue ‘asesinado’ por el sistema según el documental Who killed the electric car?

La escasa autonomía y la infraestructura aún escasa para poder cargar nuestro coche eléctrico continúan siendo los principales escollos para la completa integración de este tipo de vehículos en la sociedad. Son dos de los más esenciales, pero el vehículo eléctrico plantea aún muchas más dudas e incertibumbres (ver viabilidad del coche eléctrico).

Según los modelos actuales, la autonomía media del coche eléctrico suele superar por poco los 100 kilómetros, una cifra bastante sensata si utilizamos nuestro vehículo en trayectos diarios y urbanos. Para ciertos modelos, se anuncia incluso una autonomía mayor, aunque tanto los expertos en la materia como los aficionados al motor dudan de las condiciones exactas en las que se ha calculado dicha autonomía (tipo de recorrido, velocidad media, si el vehículo ha utilizado o no el sistema de climatización, etc.).

El desarrollo y la evolución de las baterías marcarán en gran medida el devenir y el éxito de los coches eléctricos. Las más utilizadas son las de ión-litio, con más capacidad de mantenimiento que las de níquel e hidruro metálico, las más empleadas en los vehículos híbridos. Las de polímero y fosfato de litio también se están usando, aunque se están investigando en otros materiales con muchísima mayor capacidad de almacenamiento -baterías de nanotubos de carbono-.

No obstante, los coches eléctricos son noticia hoy y serán noticia tanto en el futuro más próximo como en el más lejano. Para que sepas qué es lo que hacen las marcas de automóviles, aquí tienes una amplia selección de los vehículos cien por cien eléctricos que circulan y circularán por las carreteras del mundo.


Citroën C-Zero
Peugeot iOn
Nissan Leaf
Opel Ampera
Chevrolet Volt
Volvo C30 Electric
Smart ForTwo Electric Drive
Mini E
Think City
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Audi R8 e-tron
Toyota FT-EV
Ford Focus eléctrico
BYD E6
Audi A1 e-tron
Renault Fluence Z.E.
Renault Twizy
Renault ZOE
Renault Kangoo Z.E.
Mercedes SLS AMG-E Cell
Mercedes Clase B Blue-Cell
Tata Indica Vista EV
Tata Nano EV
Nissan Esflow
Toyota iQ EV
Mazda 2 EV
Rolls-Royce 102 EX
Fiat 500 eléctrico

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