Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctricos están a un gran nivel, tanto que han obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas otorgada por el organismo europeo de mayor prestigio.

Autopista.es para Toyota

Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos
Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos

Queda altamente demostrado que los coches híbridos eléctricos gastan mucho menos combustible que uno de combustión. No sólo son más eficientes, sino también, demuestran tener un nivel de seguridad a la vanguardia de los tiempos actuales. Las últimas pruebas de seguridad realizadas por el organismo europeo de mayor prestigio en la materia, Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), certifican el alto nivel de seguridad de los vehículos híbridos eléctricos. Estas exigentes pruebas de seguridad están respaldadas por fabricantes de automóviles, asociaciones de consumidores, los gobiernos europeos y otra serie de organizaciones.

Este organismo ha otorgado su puntuación máxima de cinco estrellas a dos vehículos eléctricos híbridos que son toda una tendencia en la actualidad: los nuevos Toyota Corolla Hybrid y RAV4 Hybrid. Ambos modelos cuentan con una amplia oferta de sistemas y dispositivos de seguridad activa y pasiva, unas tecnologías encaminadas a evitar accidentes o, en el caso de que se produzcan, minimizar la gravedad de las lesiones de los pasajeros de los vehículos y de otros usuarios de la vía, ya sean peatones o ciclistas.

Así han podido lograr la puntuación máxima en los test de seguridad Euro NCAP los coches híbridos eléctricos Toyota Corolla Hybrid y RAV4 Hybrid.

LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS EURO NCAP DE LOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS

Los Toyota RAV4 Hybrid y Corolla Hybrid incluyen de serie la tecnología global de seguridad Toyota Safety Sense, un conjunto de múltiples dispositivos y sistemas (entre los que destacan, el sistema pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, la alerta de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros) que hacen que este tipo de vehículos híbridos y eléctricos estén entre los más seguros del mercado.

Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos

El Toyota Corolla Hybrid, en los test de seguridad Euro NCAP

Las cinco estrellas (la puntuación máxima) obtenidas por el nuevo Toyota RAV4 Hybrid han sido posible gracias a los siguientes resultados: un altísimo porcentaje de seguridad –el 93 por ciento- en protección para ocupantes adultos, un 87 por ciento para ocupantes infantiles o niños, un 85 por ciento para peatones y ciclistas (o usuarios vulnerables en las carreteras y vías) y hasta un 77 por ciento en las tecnologías o sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.

Además de la incorporación de la tecnología global de seguridad Toyota Safety Sense, otros dispositivos de seguridad pasiva en el nuevo RAV4 Hybrid han sido claves para que este vehículo híbrido eléctrico haya obtenido la puntuación máxima en los test Euro NCAP. Dichos elementos de seguridad pasiva a tener en cuenta son los airbags frontales, laterales y de rodilla, los pretensores de cinturones, los limitadores de carga del cinturón, los anclajes Isofix en la parte posterior y el interruptor de desconexión del airbag, entre otros.

En el caso del Toyota Corolla Hybrid, este híbrido eléctrico ha recibido la puntuación máxima de cinco estrellas Euro NCAP gracias al sobresaliente resultado obtenido en los distintos apartados que analiza el prestigioso organismo europeo: un 95 por ciento para ocupantes adultos, un 84 por ciento para ocupantes infantiles, un 86 por ciento para usuarios vulnerables de la carretera y un 77 por ciento en sistemas de asistencia y seguridad. Su alto nivel de seguridad pasiva es la misma que el RAV4 Hybrid.

EL ÁNGEL DE LA GUARDA QUE TODOS QUIEREN TENER

Con el objetivo de reducir al máximo el número de accidentes de tráfico, la tecnología global de seguridad Toyota Safety Sense es como el gran ángel de la guarda que te acompaña en tu viaje a bordo de tu vehículo híbrido eléctrico.

La tecnología global de serie Toyota Safety Sense en los RAV4 Hybrid y Corolla Hybrid consta de varios sistemas, que te pasamos a detallar.

Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos

Sistema de Pre-Colisión con detección de peatones y ciclistas
  • Sistema de Seguridad Pre-Colisión con detector de peatones y ciclistas

Las claves de funcionamiento de este sistema se basan en la interacción y comunicación de una cámara frontal y un sensor que analizan todo lo que sucede por delante de la carretera. En el caso de que nos acerquemos mucho al coche que circula por delante, el sistema emite unas señales sonoras. Ante ellas, si accionamos el freno, el sistema ya estará prevenido para aplicar si procede toda la fuerza al freno, con independencia de la fuerza que se haya aplicado por el pie del conductor. Esta tecnología también es capaz de reconocer ciclistas cuando circulamos de día y peatones aledaños a la vía o a punto de cruzar la calzada tanto si es de día como si es de noche. No cabe duda que este sistema pre-colisión es clave para ayudar a reducir de forma muy significativa el riesgo de sufrir un accidente.

  • Reconocimiento de señales de tráfico

Una cámara frontal colocada en la luneta delantera del vehículo es capaz de identificar las señales de tráfico presentes en nuestra ruta, tales como las de prohibido adelantar o los límites de velocidad específicos en cada momento y lugar por el que estemos viajando. La información captada por la cámara frontal se transmite en la pantalla TFT digital que tiene delante el conductor. En el caso de que éste haga caso omiso de las indicaciones, se emiten señales acústicas y visuales para que se respete la información indicada en la señalización de la carretera.

  • Avisador de cambio involuntario de carril

Prácticamente todos los conductores podemos estar expuestos a la aparición de cansancio, una fatiga física que repercute directamente en nuestra capacidad visual. Los síntomas de fatiga en la conducción aparecen cuando llevamos muchas horas al volante, lo que hace que nuestro vehículo pueda salirse del carril por el que esté circulando. Otro tipo de distracciones como una discusión acalorada o la manipulación del sistema de sonido o multimedia del vehículo o del teléfono móvil (actos en ambos casos tipificados y constituibles de multa de tráfico), también pueden provocar que tu coche abandone el carril y acaba invadiendo el contrario. Precisamente el sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril pretende evitar precisamente eso. Su funcionamiento se basa en una cámara inteligente que lee las líneas que delimitan los carriles; en el caso de que se abandone el carril sin previamente poner el intermitente, el sistema automáticamente emite señales sonoras y acústicas para que corrijas la trayectoria del vehículo.

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Control inteligente de luces de carretera
  • Control inteligente de luces de carretera

Garantizar una conducción nocturna lo más segura posible, éste es el principal objetivo del sistema de control inteligente de luces de carretera. Mediante una cámara frontal, se identifica las condiciones de iluminación de la vía y si está circulando o no un vehículo en sentido contrario. En el caso de que así sea, el sistema cambia automáticamente de las luces largas o de carretera a las luces cortas o de cruce, evitando, por tanto, la posibilidad de que se pueda deslumbrar al conductor que circula en sentido contrario.

  • Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo integrado en la tecnología global Toyota Safety Sense incluye una nueva función de reconocimiento de vehículos, lo que permite seguir al coche que circula por delante manteniendo la trayectoria en el carril y manteniendo también la distancia de seguridad apropiada. Al interactuar con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, siempre se podrá elegir el límite de velocidad de la vía, ajustando una velocidad de crucero constante, un factor, que a su vez, tendrá efectos positivos en el consumo de nuestro vehículo híbrido eléctrico.

  • Sistema de mantenimiento de trayectoria

El sistema de mantenimiento de trayectoria controla las líneas de las autopistas y las carreteras principales, pudiendo mantener el coche centrado en el carril a velocidades superiores a 50 km/hora. Este sistema quita estrés y atención al conductor, lo que favorece una conducción más cómoda y segura. Este dispositivo también interactúa con el avisador involuntario de cambio de carril.

Más eficientes y también más seguros: los últimos test de Euro NCAP a los coches híbridos

Detector de ángulo muerto
  • Detector de ángulo muerto

Cuando circulamos y por muy bien que estén colocados los espejos retrovisores exteriores y el interior, siempre puede aparecer la temida situación de ángulo muerto, ese punto ciego en el que no se ve el vehículo que circula por uno de nuestros lados. Pues bien, el sistema de control de ángulo muerto notifica mediante señales visuales y sonoras que pretendemos cambiarnos de carril justo en el momento en el que un vehículo circula por el lado al que queremos cambiarnos. Este sistema, por tanto, permite adelantamientos e incorporaciones a vías principales con un alto grado de seguridad.

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Detector de tráfico trasero
  • Detector de tráfico trasero

Cuando se realiza la maniobra de aparcamiento, ya sea para estacionar en una plaza libre o para salir de la misma, siempre pueden aparecer por la vía principal a la que nos vamos incorporar algún vehículo. Las cámaras y los sensores que controlan la zona posterior y las zonas laterales de nuestro híbrido eléctrico son especialmente útiles cuando estamos circulando marcha atrás. Cuando detectan un vehículo, es cuando entra en funcionamiento el sistema de detección de tráfico trasero.

  • Asistente de aparcamiento

Varios sensores colocados en los paragolpes delantero y posterior junto a la cámara de visión trasera son los elementos en los que se sustenta la tecnología de asistencia de aparcamiento, lo que garantiza una maniobra de estacionamiento más segura y tranquila para el conductor.