Coches, arte y arquitectura en el Guggenheim de Bilbao en una exposición única

Hasta el 18 de septiembre permanecerá abierta en el Museo Guggenheim de Bilbao una muestra impresionante, concebida y dirigida por la Fundación Norman Foster. 38 de los automóviles más extraordinarios, vanguardistas y excéntricos de la historia se mezclan con obras de arte en una simbiosis que marcó la movilidad del siglo XX… y continuará haciéndolo.

Ignacio Sáenz de Cámara | Fotos: Unai Ona

Ya puedes disfrutar en el Guggenheim de Bilbao de una exposición única de coches de todas las épocas y condiciones. Fotos Unai Ona.
Ya puedes disfrutar en el Guggenheim de Bilbao de una exposición única de coches de todas las épocas y condiciones. Fotos Unai Ona.

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge, hasta el próximo 18 de septiembre, la exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster”. Una muestra que nos ayuda a entender la evolución experimentada por el automóvil y sus corrientes creativas, en relación con la escultura, la pintura, la arquitectura, la fotografía o el cine. El propio arquitecto ha dirigido la selección de coches y obras de arte, procedentes de colecciones y museo como las de Peter Mulin, Lowman, Torre Loizaga o el Centro Tecnológico de General Motors.

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Los vehículos se exponen en siete salas diferentes, que corresponden a los títulos temáticos “Beginnings”, “Sculptures”, “Popularising”, “Sporting”, “Visionaries”, “Americana” y “Future”.  A lo largo del recorrido, es posible contemplar desde una recreación del triciclo Benz de 1886 hasta un monoplaza Mercedes-AMG W11 de F1, con el que participaron en 2020 los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Entre ambos, un emocionante viaje en el tiempo que permite detenerse ante el impresionante Bugatti Tipo 57 Atlantic de 1936, obra maestra concebida por Jean Bugatti, quien pertenecía a una familia vinculada durante generaciones al mundo del arte y de la arquitectura. Y expuesto junto a la escultura “Pantera al acecho”, creada por el Rembrandt Bugatti —tío de Jean— y que ayuda a descubrir cómo ambas creaciones expresan vivacidad.

Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.
Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.

Un paseo por la exposición

Inicia la exposición automovilística la sala titulada “Beginnings”, que acoge ocho vehículos. Además del Benz ya mencionado, incluye el Lohner-Porsche de 1900, un faetón de propulsión eléctrica que incorpora un motor eléctrico en el cubo de cada rueda delantera. Son de 1914 un superventas Ford T y un refinado Rolls-Royce 40/50 “Alpine Eagle”, en tanto que pertenecen al periodo de entreguerras el deportivo Bugatti tipo 35 de 1924, un lujoso Voisin C7 Lumineuse de 1925 y los aerodinámicos Chrysler Airflow de 1934 y Tatra T87 de 1948.

Igualmente, permanecen expuestos en la sala “Sculptures” un voluptuoso Delahaye 165 de 1939, el extraordinario Pegaso Z-102 Cúpula de 1952 y el sublime Bentley R-Type Continental de 1953, este último propiedad de sir Norman Foster. Y en ese mismo entorno, el conjunto móvil “31 de enero”, creado en 1950 por Alexander Calder, elaborado en aluminio e hilo de acero pintado y que sobresale por moverse sin cesar y de manera natural. En su proximidad se encuentra asimismo la escultura “Figura recostada”, de Henry Moore, cuyas formas curvas sintonizan con las líneas del Delahaye 165.

Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.
Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.

Accedemos a la sala “Popularising” y nos encontramos con obra pictórica y fotografías en las paredes, una portada ampliada de la revista Motor-Kritik y nueve automóviles, entre ellos un Volkswagen Escarabajo de 1951, un Fiat 500 y un BMW 600 de 1957, un Citroën 2CV Sahara de 1961, un microbús Volkswagen Samba de 1962 y un Renault 4 de 1968. Y además, el proyecto en madera “Automóvil mínimo de máxima funcionalidad”, concebido en 1936 por el arquitecto Le Corbusier, y el prototipo Minissima de 1972, un imaginativo auto urbano creado por el grupo británico BLMC para sustituir al Mini. De cuatro plazas, sin puertas laterales y sólo 2.286 mm de longitud, al final no llegó a producirse. Y a su lado, el Mini de 1966 seccionado procedente del Haynes Motor Museum, que pone de manifiesto el sorprendente aprovechamiento interior del modelo creado por Sir Alec Issigonis.

Toda la información y entradas de esta exposición en el Guggenheim de Bilbao, aquí

Por su parte, en la sala “Sporting” es fácil asombrarse ante cinco deportivos espectaculares, en compañía de imágenes de la película Goldfinger, obras de producción cinematográfica diseñadas por Ken Adam y cuadros de Andy Warhol. Por orden de antigüedad, Porsche 356 Pre-A de 1950, Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de 1955, Ferrari GTO de 1962, Jaguar E-Type de 1963 y Aston-Martin DB5 James Bond de 1964. Sin duda, un lugar idóneo para admirar cada uno de ellos durante varios minutos.

Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.
Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.

Los avances en la aerodinámica y los diseños adelantados a su época distinguen a la sala “Visionaries”. Rodeada de imágenes televisivas, pinturas futuristas y maquetas de coches aerodinámicos, se encuentra la escultura de 1913 “Formas únicas de la continuidad en el espacio”, del artista Umberto Boccioni. Y próximos a ella seis automóviles diseñados por auténticos visionarios: Alfa Romeo B.A.T 7 de 1954 de Bertone, los futuristas Firebird I, Firebird II y Firebird III de General Motors creados en los años 50 en plena carrera aeroespacial, el Lancia Stratos Zero (1970) de Gandini, Citroën DS de 1971 y la reproducción del Dymaxion diseñado por el también arquitecto Buckminster Fuller en los años 30 y que el propio Norman Foster ha construido.

Un salto al otro lado del Atlántico y aterrizamos en la sala que, bajo el título “Americana”, agrupa a cuatro automóviles diferentes e inequívocamente nacidos en el país de Marilyn Monroe y Paul Newman. Se trata del “Hot Rod” Ford Pierson Brothers de 1934, un Willys MB de 1945, un Cadillac Eldorado Biarritz de 1959 y un Ford Mustang de 1965. Una demostración palpable de la creatividad estadounidense aplicada a la locomoción, en un emplazamiento decorado con fotografías de Dorothea Lange, Marion Post Wolcott y O. Winston Link, una escultura de Donald Judd y pinturas de Ed Ruscha y Robert Indiana.

Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.
Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.

Finalmente, la sala “Future” presenta una gran selección de proyectos, concebidos por estudiantes universitarios de escuelas de diseño de todo el mundo, con la mirada fijada en las soluciones a los problemas actuales y, sobre todo, proponer alternativas inteligentes con la mente puesta en el futuro y la movilidad.

Podrás visitar la exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” hasta el 18 de septiembre en el Gugghenheim en horario de visitas: de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Tienes más información y el punto de venta de entradas online en https://www.guggenheim-bilbao.eus/.

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster”.

 

Exposición “Motion: Autos, art & architecture by Norman Foster” en el Guggenheim.

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