BMW Serie 02 (1966–1977), todas las claves de una berlina deportiva convertida hoy en gran clásico

Con una demanda muy alta todavía, el BMW 2002 tii es un automóvil muy valorado en el mercado de coches clásicos. Te ofrecemos una guía de compra para saber qué tener en cuenta si estás pensando en buscar uno.

Motor Clásico.

Restaurar un coche clásico puede llevar hasta 18 meses.
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Un 2002 tii, como el de las fotos, es precisamente uno de esos coches con una demanda muy alta, lo que ocasiona que haya unidades por encima de 40.000 €. Sin embargo, otras versiones de esta serie sí tienen un precio acorde a sus características, aunque con el coeficiente multiplicador de ser un BMW.

La serie 02 llegó en 1966 para llenar un hueco por debajo de la Neue Klasse. Mecánicamente era igual, aunque con una batalla reducida 50 mm y voladizos más cortos. BMW entonces estaba renaciendo como marca y no tenía la capacidad de desarrollo que lograría posteriormente. Wilhelm Hofmeister modificó ligeramente el frontal y la trasera, además de rediseñar el interior.

BMW 2002 tii
BMW 2002 tii

Gama de motores del BMW Serie 02

A diferencia de la Neue Klasse, solo se fabricó con dos puertas laterales; es decir, en terminología de Arias-Paz, el tres volúmenes sería un sedán (dos puertas, cuatro ventanillas). La gama de motores también estaba basada en el cuatro cilindros M10. BMW lanzó este modelo en marzo de 1966 como “1600-2”, donde el último dígito indicaba el número de puertas. Un año después añadió el 1600 ti, con doble carburador, pero solo estuvo a la venta un año y es una de las versiones más raras. En 1968 introdujo el motor de 2,0 l para el 2002 y el 2002 ti, también con doble carburador.

En 1971 realizó una remodelación de la gama, con cambios en el interior, entre ellos una asientos mejores, y en el exterior como nuevos paragolpes. El 1600 pasó a llamarse 1602, añadió un 1802 y el 2002 tii con inyección mecánica Kugelfischer. Aparece la versión Touring, de dos volúmenes con portón; solo estuvo en producción hasta 1974. Ese año llega el 1502, el único que seguía en producción en 1975, ya que ese año BMW había introducido el primer serie 3, E21. BMW presentó el 2002 Turbo en septiembre de 1973, pero por su escasa producción y alta demanda tiene un precio que lo deja fuera del propósito de esta guía de compra.

BMW 2002 tii
Motor BMW 2002 tii.

Con la reducción de batalla, con relación a la Neue Klasse, BMW buscaba más agilidad y el tacto deportivo que caracterizó a muchos de sus modelos desde entonces. Disfrutar de esas cualidades no requiere llegar al 2002 tii, aunque naturalmente sus 130 CV establecen una diferencia. Ahora bien, para una conducción tirando a ligerita, pero sin ir apurando frenada ni buscar el límite de adherencia, las versiones menos potentes pueden resultar satisfactorias. Además, a igualdad de presupuesto, lo que se ahorre en la compra se puede destinar a mejorarlo, por ejemplo, con unos casquillos de suspensión más duros o unos buenos amortiguadores. Aunque en carrocería no es así, en la mecánica no hay problema para encontrar repuestos y piezas que mejoren a las originales

Cotización del BMW Serie 02 (1966–1977)

Un 2002 tii en buen estado puede costar unos 50.000 €. Un 2000 ti en las mismas condiciones, aproximadamente un 25 % menos. Los dos litros en cualquiera de sus variantes son los más abundantes en España. Por debajo, el precio se reduce considerablemente, pero en España apenas hay unidades. Fuera, he visto algunos 1,6 l o 1,8 l desde 15.000 €, con buena pinta (ya sabemos que las fotos engañan). El 1502, aun menos. La carrocería Touring no se cotiza más que la de tres volúmenes. De los 2002 abiertos, el Baur puede salir por un 10 % más que las versiones cerradas; y el descapotable, hasta un 25 % más. Un 2002 Turbo es algo completamente distinto y su precio es muy variable dependiendo del kilometraje.

BMW 2002 tii
Interior del BMW 2002 tii.

Puntos débiles BMW Serie 02 (1966–1977)

  • Óxido en zonas estructurales del bastidor, especialmente largueros laterales y apoyo de la suspensión trasera.
  • Consumo de aceite debido a las guías de válvulas.
  • Carburdores Solex, generalmente reemplazados por Weber más fiables.
  • Grietas en el salpicadero (repararlo o cambiarlo es laborioso) y filtración por el techo solar.
  • Es raro que el compresor original del aire acondicionado siga funcionando.

 

BMW 2002 tii

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