VW Golf GTi MKII (1984-1991): puede ser tuyo por menos de 3.000 euros

Si eres un fanático de los GTi clásicos, estás de enhorabuena, porque en el mercado de ocasión el VW Golf GTi MKII cuenta con una amplia oferta, con competitivos precios y sin problemas, de momento, en abastecimiento de repuestos.
Blas Solo / Fotos: Mikael Helsing/MPIB -
VW Golf GTi MKII (1984-1991): puede ser tuyo por menos de 3.000 euros
VW Golf GTi MKII (1984-1991): puede ser tuyo por menos de 3.000 euros

En los 80, había un manual de referencia en el Reino Unido para ser o parecer un «sloanie» (pijo); y entre los complementos figuraba un Golf GTI negro. Por su condición de objeto suntuario, algunos coches tienen un precio alto y eso es una faena para los que nos interesa solo el coche, no el estatus. Lo bueno de los clásicos, en algunos casos, es que con el tiempo se diluye lo inmaterial y quedan los hierros, que es lo que a muchos de nosotros nos gusta. Ha ocurrido con el VW Golf GTI 2, ahora se puede encontrar a buen precio y en un estado que permitirá seguir disfrutando de él mucho tiempo. Además, lo que haya que reparar o restaurar generalmente no será caro ni difícil.

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Otra ventaja de un coche que tuvo una difusión tan amplia y del que quedan muchas unidades es la información disponible sobre él. En algunos casos conviene consultar foros y artículos antes de comprar. En éste, casi es mejor no hacerlo por la cantidad que hay de gente contando su experiencia. Si se leen indiscriminadamente, parece que al coche se le va a romper todo, cuando no es así.

VW Golf GTi MKIIPor la desaparición del arancel de importación, las unidades más comunes en España son las que tienen inyección electrónica (a partir de 1987). Hay dos ventajas de comprar un coche originalmente exportado a España: menos posibilidad de óxido y que no tenían catalizador. En esa época, las unidades con aire acondicionado no lo llevaban instalado de fábrica, se hacía en concesionario (y costaba una barbaridad).

En cuanto a posibles problemas de fallos y fiabilidad del VW Golf GTI MKII, no tiene más problemas de transmisión y bastidor que los debidos al desgaste de los elementos como los casquillos o la rotura de otros como los fuelles de la transmisión. Es normal, hasta cierto punto, que la segunda rasque si se cambia rápidamente; hay un poco de tiempo para que trabaje el sincro antes de engranarla. Si rasca demasiado, antes de meterse en abrir el cambio (o enfadarse con el coche) conviene estar seguro de que no es por el embrague y verificar el nivel de lubricante del cambio porque puede perderlo por las juntas de los semiejes. Hay quien ha solucionado el inconveniente de la segunda que rasca con un lubricante para el cambio sintético multigrado en lugar del semisintético SAE 80 que tenía de origen.

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VW Golf GTi MKII: versiones y precios en el mercado de clásicos

GTI Rabbit – 1984 - 114.000 km - 116 CV: Color rojo. Solo 2 propietarios. Pintado por especialista en coches de colección. Estado original y en perfecto estado. 15.700 €

GTI 1.8 – 1990 - 224.000 km - 110 CV: Color rojo. Ventanas tintadas. Bomba de agua, de gasolina, radiador, todo nuevo. Necesita hacer junta de culata. 1.600 €.

GTI 2.0 – 1997 - 285.000 km - 150 CV: Color verde. Con Aire Acondicionado, suspensión del/tras blistein homologada, escape dumas homologado, asientos Recaro originales. 2.500 €

GTI 1.8 – 1991 - 219.000 km - 110 CV: Aire Acondicionado, ventanas tintadas, volante multifunción. Pequeño golpe en aleta delantera izquierda. 2.500 €

GTI 1.8 1998 - 215.000 km – 110 CV: Llantas de aleación, suspensión deportiva. Color negro. 3.300 €

VW Golf GTI MKII

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VW Golf GTi MKII: nuestra opinión

Con el GTi Mk2, Volkswagen pretendió consolidar el éxito de la primera generación. Y vaya si lo consiguió. Se convirtió en el referente en la «nueva» categoría de berlinas polivalentes de altas prestaciones. Era en resumen: un deportivo cómodo, fácil de conducir rápido y con el coste de mantenimiento de un coche de uso diario. La competencia fue feroz. Algunos modelos lo superaban en algún aspecto, pero sumando todas las variables el Golf era siempre superior. Cuatro décadas después, sigue despertando interés. Juegan a su favor una cotización todavía estable —en torno a los 5.000-8.000 €—, una amplia oferta tanto del 8 válvulas (112 CV) como del 16V (139 CV) y la posibilidad de encontrar repuestos de casi todo. Otro cantar son las series derivadas G60 (compresor volumétrico y 160 CV) y Rallye (compresor y tracción a las cuatro ruedas). 

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