Citroën AX y ZX: dos décadas sin dos coches míticos

Los Citroën AX y ZX supusieron un momento muy importante para la marca, llegando a ser líderes de ventas. 20 años después del cese de su producción, recordamos el por qué marcaron una época.
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT -

Citroën AX y ZX: dos décadas sin dos coches míticos
Dos décadas sin los Citroën AX y ZX

La crisis del petróleo y las nuevas necesidades de espacio, tamaño y consumo de los conductores europeos provocaron el nacimiento de coches como el AX o el ZX a finales de los 80. El pequeño Citroën AX se creó en 1986 con una pura vocación económica, tanto de compra como de uso, mientras que el ZX supuso el regreso de la marca a la competición y la presencia en el entonces segmento de moda, el de los compactos.

Citroën AX

El Citroën AX nació en 1986 con el objetivo de sustituir al Citroën Visa, un modelo de estética no muy acertada pero que no se había comportado nada mal en las ventas. También supuso la alternativa económica al mítico 2CV, por lo que Citroën puso mucho empeño en hacer un coche popular. Su desarrollo se produjo tras la crisis del petróleo en 1979, que encareció el precio del barril de crudo en un 270 por ciento en muy poco tiempo. Por ello en la marca francesa, en colaboración con el gobierno galo, iniciaron el desarrollo de un modelo que debía gastar poco, ser fiable y con la mayor amplitud posible en un utilitario. Ahora en un coche así se hablaría de eficiencia por una cuestión ecológica, pero por entonces dicha eficiencia estaba pensada para solventar el elevado precio de los carburantes.

Publicidad

El Citroën AX se dio a conocer al gran público en el Salón de París de 1986. Llegó con una estética muy particular, que lograba un coeficiente aerodinámico de 0,31, récord en su momento.** No superaba en ningún caso los 700 kilos** y aportaba una amplia oferta mecánica con el estreno de los motores TU de cuatro cilindros. Llegó a tener versiones en gasolina y Diesel, además de variantes deportivas GTi y hasta un eléctrico en 1993 con baterías de níquel cadmio.

Dos décadas sin los Citroën AX y ZX

Citroën AX

En su habitáculo había buen espacio, redondeado con un maletero de 273 litros de capacidad. Todo era nuevo en este modelo y nada se aprovechó del Visa. Hasta 1998 se fabricaron 2.425.138 unidades, de las cuales un tercio salieron de la factoría de Vigo. Su éxito de ventas logró aumentar la cuota de mercado en nuestro país en dos puntos, de ahí que en 1988 se hiciese con el galardón de Coche del Año. En 1998 cesó su producción, pasando a la historia como uno de los modelos más importantes en la historia de Citroën.

Citroën ZX

Dos décadas sin los Citroën AX y ZX

Citroën ZX Rally-Raid

En 1985 se pone en marcha en Citroën el Programa N2, que debía convertir a la marca en totalmente generalista, creando un nuevo segmento en el que no habían estado presentes antes: el de los compactos. Así, el ZX nace en 1991 para cubrir el hueco existente entre el utilitario AX y la berlina BX. Estrenó un eje trasero autodireccional, basado en una suspensión semiindependiente y con todo el sistema mecánico. Además del espacio, tenía como premisas el confort y la deportividad. Esto último se pude ver porque primero nació como prototipo de Rally-Raid, ganando el Dakar con Ari Vatanen a los mandos para unos meses después presentarse el modelo de producción en el Salón de Ginebra de 1991. Tras la victoria del 91 en el mítico París-Dakar, llegarían otras tres más consecutivas. En su gama mecánica hubo de todo, desde las económicas versiones de gasolina y 60 caballos al deportivo 2.0 16V de 163 caballos. También tuvo gama diésel con variantes atmosféricas y turbo. Estuvo en el mercado hasta 1997 y fue sustituido por el Xsara.

Publicidad
También te puede interesar

De técnica y estética diferente al resto de berlinas, los Citroën DS siempre gozaron de un aire distinguido y único. Te contamos hoy la historia de un mito: el “Tiburón”.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...