1939: primeras unidades del 2CV

El proyecto Citroën TPV (Toute Petite Voiture) gana forma a través de 250 unidades que se fabrican a partir del 1 de septiembre de 1939. La llegada de la Segunda Guerra Mundial paraliza el lanzamiento del 2CV hasta 1948.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

1939: primeras unidades del 2CV
1939: primeras unidades del 2CV

El dúo creador del Citroën Traction, vuelve a unir esfuerzos para dar a luz el mítico Citroën 2CV, cumpliendo un pliego de condiciones sencillo fijado por el patrón de Citroën, Pierre Boulanger: un coche popular y barato, cuatro plazas, capaz de cargar 50 kilos de equipaje en forma de sacos de patatas, fácil de mantener, con bajo consumo –unos tres litros-... André Lefebvre desde la dirección de ingeniería y el italiano Flaminio Bertoni desde el diseño, se apoyarán en Alphonse Forceau con su novedoso sistema de suspensión que tanto caracterizará al 2 CV. En el año 1939 se fabricarán 250 unidades refrigeradas por agua que, con la llegada de la Segunda Gran Guerra, o bien se escondieron para seguir trabajando en su desarrollo desde la clandestinidad –han sido encontrados cinco unidades- o bien se destruyeron para que no cayesen en manos de los invasores alemanes.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya en 1945, se decidió dar continuidad a un proyecto que fraguaría finalmente el 8 de octubre de 1948 cuando se presentó en el Salón del Automóvil de París aquel originario TPV que mutaría a 2CV apoyándose en un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 cm3 y una potencia de 9 CV.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...