1974: nacen los Skoda RS

Primero fueron los 180 RS y el 200 RS, en 1974. Luego, un año después el 130 RS. Así nacían los Skoda más deportivos que ahora tienen continuidad con los Octavia RS y Fabia RS.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

1974: nacen los Skoda RS
1974: nacen los Skoda RS

RS en Skoda significa Rally Sport. Su historia en la marca checa arranca en 1974 de la mano de las variantes 180 RS y 200 RS –misma carrocería de cuatro metros de longitud con dos mecánicas-. Nacieron como coches de competición en la primavera de 1974 para competir por vez primera vez en junio. El 180 montaba un motor de 1.771 centímetros cúbicos que entregaba 155 CV para lanzar una carrocería de 805 kilos hasta los 210 km/h. Un escalón por encima estaba el 200 que se apoyaba en un motor de 1.997 cm3 y 163 CV capaz de hacer alcanzar sus 850 kilos de peso hasta los 250 km/h.

Un año después, en 1975, llegaría el Skoda 130 RS que daría arranque a seis años exitosos en competición, hasta principios de la década de los ´80. Incluso muchos aficionados se refieren a este 130 RS somo “el Porsche del Este”. Son destacables su doblete en el Montecarlo de 1977 en la categoría 1.300 o su victoria en el Europeo de Turismos en 1981. Montaba un motor de 1.228 centímetros cúbicos y 140 CV de potencia. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y su velocidad máxima era de 220 km/H.

La denominación RS no se volvería a rescatar hasta el año 2000 cuando se lanzó la primera generación del Octavia –ya vive su tercera entrega en la era moderna- alcanzando en su última entrega 220 CV como gasolina –el Skoda más rápido jamás fabricadogracias a sus 248 km/h- y 184 CV como Diesel.