1965: adiós al Aston Martin DB5

El DB5, uno de los modelos icónicos de Aston Martin, en gran parte influenciado por ser el coche de James Bond en Goldfinger y Operación Trueno, dejó de fabricarse hace medio siglo.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

1965: adiós al Aston Martin DB5
1965: adiós al Aston Martin DB5

El año del comienzo de la fabricación del Aston Martin DB5 fue 1963. Inicialmente se fabricó en carrocería coupé de 4,57 metros –la más demandada- y cabrio, realizándose más adelante un Aston Martin DB5 Break. Las 1.023 unidades que se fabricaron montaban un motor de seis cilindros en línea con cuatro litros de cubicaje y una potencia de 286 CV que se dirigían al eje trasero. Con un peso de 1.465 en su variante más liviana, podía el Aston Martin DB5 alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y realizar el 0-100 km/h en 7,6 segundos. El diseño del modelo correrá por cuenta de Touring Superleggera. Recordar que la denominación DB se tomaba del máximo mandatario de Aston Martin entre 1947 y 1972, David Brown. En 1964 se lanzaría una variante más prestacional bajo la denominación Aston Martin DB5 Vantage con 315 CV de potencia. Sólo se hicieron 65 unidades bajo esta configuración.