Mikko Hirvonen abrirá mañana las noticias deportivas locales en la prensa de Cerdeña, tras adjudicarse el mejor tiempo en el primer tramo del Rallye de Italia, disputado en un trazado urbano por la capital de la isla, Cagliari, literalmente abarrotado de público. Hirvonen batió a Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que empataron en la segunda posición, a dos décimas de segundo del finlandés, mientras que Juho Hanninen cerró el cuarteto de cabeza.
Por la mañana tuvo lugar el shakedown o tramo de test previo a la carrera, celebrado sobre tierra. En él, Robert Kubica sorprendió con su Ford Fiesta WRC al marcar el mejor tiempo absoluto, batiendo por escasas décimas de segundo a los Volkswagen Polo WRC de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Para Kubica, “este rallye ya ha demostrado ser uno de los más difíciles de todo el campeonato, así que nos espera una dura carrera por delante”. El polaco declaró también que daría por bueno un puesto entre los cinco primeros, asegurando que su planteamiento es conservador y que tratará de cumplir con el objetivo prioritario de terminar la carrera sin percances, para consolidar una tendencia a la que dio comienzo con un prudente Rallye de Argentina.
Con las elevadas temperaturas que se están dando en Cerdeña estos días y el abrasivo carácter del terreno, se espera que el aguante de los neumáticos y la gestión que de ellos hagan los pilotos se convierta en un factor muy a tener en cuenta en el desarrollo deportivo del arranque del rallye. En esta ocasión, lógicamente, el neumático marcado por la FIA como primera opción es el del compuesto duro de cada suministrador autorizado. En el caso de Michelin, proveedor de los equipos oficiales y los principales candidatos a la victoria, la cubierta elegida es la Latitude Cross H2. Los pilotos prioritarios tendrán a su disposición 35 cubiertas nuevas más las 4 del shakedown.
El hecho de que se parta en orden de clasificación del campeonato será un factor nada despreciable también, ya que Sébastien Ogier volverá a ser el más perjudicado por su condición de líder. Si sus rivales, capitaneados por Jari-Matti Latvala, son capaces de capitalizar lo suficiente ese hecho, Ogier podría tener que volver a arriesgar para mantenerse en la pelea.
La jornada de mañana se pone en marcha a las 9:00 (hora peninsular española) y su itinerario comprende ocho tramos cronometrados (abre las hostilidades Terranova Nord-1, de 20 km), localizados en las comarcas de Sassari, Nuoro y Olbia Tempio. Doce horas después, concluirá en el parque de asistencias del puerto de Alghero.
Clasificación general, tras el TC1:
1º M.Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), 1:19.1
2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 0.2
3º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), 0.2
4º J. Hanninen-T. Tuominen (Hyundai i20 WRC), 1.2
5º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 1.7