La primera jornada en Australia ha estado marcada por la disputa del tramo de calificación y de las dos primeras pruebas cronometradas, en la práctica muy poco significativas por tratarse de dos vueltas a la corta superespecial de Coffs (1,6 km)
Lo que sí resultó mucho más relevante, por la importancia que tiene en este rallye un buen puesto en el orden de salida, fue la disputa del tramo de calificación matinal. En él, Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) daba la sorpresa y conseguía marcar el mejor registro, batiendo al líder del Mundial, Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC), por 336 milésimas de segundo. Meeke, en su segunda aparición con el equipo Citroën, dejaba claro desde el principio que venía dispuesto a aprovechar su oportunidad y se ganaba la valiosa posibilidad de elegir primero en qué lugar del orden de salida deseaba partir. Elegía el décimo, el más retrasado disponible, ante la previsión de tiempo seco y, por tanto, la progresiva “limpieza” de la superficie de los tramos a partir de la jornada del viernes, que es cuando empieza a establecerse ese orden. El polvo en suspensión, otra gran amenaza en Australia, no parecía preocuparle demasiado, sobre todo ante la decisión de los comisarios deportivos de establecer intervalos de 3 minutos entre los coches de los pilotos oficiales, lo que teóricamente eliminaba riesgos de visibilidad deficiente.
La misma teoría seguía su más inmediato perseguidor en la calificación, Ogier, que elegía el noveno puesto en el orden. A partir de él, Neuville ( 0.645), Ostberg ( 1.261), Mikkelsen ( 1.396), Hirvonen ( 2.062), Novikov ( 2.089), Latvala ( 2.193), Al-Qassimi ( 6.621) y el local Quinn ( 8.245) iban decantándose por los puestos más retrasados disponibles, quedando para Quinn el dudoso honor de abrir carrera con su Mini WRC en el rallye de su país.
Las dos pasadas al corto tramo urbano de Coffs daban muy poco de sí y apenas arrojaban sorpresas, con los Volkswagen Polo WRC del noruego Mikkelsen y el galo Ogier en lo más alto, respectivamente. Mikkelsen terminaba la jornada con 9 décimas de ventaja sobre Kris Meeke, segundo en ambas especiales, situándose a continuación Latvala, Ogier e Hirvonen, que completaban el quinteto de cabeza y que conseguían despedir la jornada a menos de 2” de la cabeza.
Con todo por hacer, esta noche arranca el rallye “de verdad” a la 1 de la madrugada, hora española (9 de la mañana en la costa este australiana). Los participantes se enfrentarán a ocho especiales, que totalizan 91, 3 km contra el crono.
Clasificación tras 2 tramos:
1º A. Mikkelsen-P. Nagle (Volkswagen Polo WRC), 2:45.3
2º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), 0.9
3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 1.4
4º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1.5
5º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 1.9
6º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC) 2.7