Rally de Monza 2021: Ogier, ¡victoria y octavo título!

A Sébastien Ogier le valía una estrategia conservadora para ser campeón por octava vez, pero se despidió del WRC de la mejor forma posible, ganando el Rally de Monza. Toyota, campeón de constructores.

Sébastien Ogier (Toyota) gana en Monza y se despide del Mundial a tiempo completo como campeón del mundo. Foto: Toyota.
Sébastien Ogier (Toyota) gana en Monza y se despide del Mundial a tiempo completo como campeón del mundo. Foto: Toyota.

Fin a la era de los coches WRC, fin a la era de Sébastien Ogier como piloto del Mundial a tiempo completo y fin a la exitosa era de Ogier y Julien Ingrassia dentro de un coche de rallyes. Y qué mejor forma para ellos que despedirse ganando el último rallye del año, celebrado en Monza. A Ogier le bastaba con ser tercero para confirmar su octavo título mundial (el segundo con Toyota), y al equipo japonés casi con llegar a meta con sus coches le permitía completar el doblete de títulos, algo que no habían conseguido hacer a la vez desde su regreso al Mundial.

“Seb” no ha dejado nada a sus rivales y se ha impuesto en un rallye donde los Toyota comandaron desde el primer momento y se llevaron un nuevo doblete... y eso que Rovanperä sacrificó su rallye para intentar acabar a toda costa para asegurar el título de constructores. Sin embargo, tanto Ogier como Evans, su principal rival por el título de pilotos, tenían libertad para luchar, y ambos se tomaron el Rally de Monza como una batalla “a muerte”, al segundo durante toda la prueba. Estuvieron jugando un “toma y daca” constante desde el primer tramo hasta el penúltimo, justo cuando el galés caló el coche dos veces y se dejó unos segundos valiosos. Espectacular rallye de los pilotos de Toyota, que demostraron ser los pilotos más en forma de este año y el Yaris WRC el coche más rápido del Mundial: los bólidos japoneses han ganado 9 de los 12 rallyes del año (5 de ellos de Ogier).

Dani Sordo
Dani Sordo consiguió en Monza su podium número 51 en el WRC, el segundo conseutivo con Cándido Carrera como copiloto.

Por detrás, los Hyundai apenas pudieron hacer nada con el ritmo de los coches japoneses en Monza. Thierry Neuville lo intentó hasta que un toque durante la etapa del sábado le dejó incluso fuera del pódium, y fue cuando Dani Sordo y Cándido Carrera no desaprovecharon la oportunidad para sumar un nuevo puesto de pódium, terceros. Es el “cajón” número 51 para el cántabro en el WRC, el segundo consecutivo tras el logrado en Cataluña, lo que le vale además para terminar el año en la sexta plaza del Mundial de pilotos.

Este Rally de Monza ha sido especial por muchos motivos: para Ogier, supone ganar su octavo título, tras los cuatro logrados con Volkswagen, los dos con Ford M-Sport y ahora el segundo con Toyota; el francés seguirá corriendo en el Mundial con los japoneses en 2022, pero solo en algunos rallyes y con un nuevo copiloto. Con Ingrassia, han sido ¡ocho títulos y 54 victorias en el Mundial! Para el Mundial, supone la despedida de la actual generación de coches WRC: en 2022 daremos la bienvenida a los nuevos Rally1 híbridos, los cuales prometen seguir manteniendo la emoción por todo lo alto. ¡Los vemos en Monte-Carlo en muy pocas semanas!

Elfyn Evans
Elfyn Evans lo intentó de nuevo hasta el último rallye del año pero, de nuevo, se llevó el subcampeonato del mundo de rallyes.

Resultados Rally de Monza 2021

1º. S.Ogier-J.Ingrassia (Toyota Gazoo Racing): 02:39:08.6

2º. E.Evans-S.Martin (Hyundai Shell Mobis): +7.3

3º. D.Sordo-C.Carrera (Hyundai Shell Mobis): +21.3

4º. T.Neuville-M.Wydaeghe (Hyundai Shell Mobis): +32.0

5º. O.Solberg-E.Edmondson (Hyundai 2C Competition): +1:32.0

Ford M Sport
Gus Greensmith fue el mejor piloto de Ford M-Sport en Monza, octavo.

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 230 puntos.

2º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 207 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 176 puntos.

4º. Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 142 puntos.

5º. Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis): 128 puntos.

6º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 81 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 522 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 463 puntos.

3º. M-Sport Ford: 200 puntos.

4º. Hyundai 2C Competition: 68 puntos.