Rally de Monza 2021, final de temporada: previo y horarios

Ya está aquí la última cita del calendario del Mundial de Rallyes 2021. Monza dictará sentencia y supondrá además la última prueba de los actuales WRC.

Previo Rally Monza 2021
Previo Rally Monza 2021

El Rally de Monza que arranca este viernes 19 de noviembre será especial por muchos motivos. El primero, que dictará sentencia tanto en el Mundial de pilotos como de constructores, con la pelea entre Ogier y Evans, por un lado, y Toyota y Hyundai, por el otro. El segundo, que será el último rallye de Sébastien Ogier en el WRC a tiempo completo (y su último rallye con Julien Ingrassia, que se retira). Y el tercero, que también será el último rallye que disputen los actuales WRC como los coches de referencia de Mundial.

Mucha tela que cortar en un rallye que debutó en la máxima categoría el año pasado y que repite en este 2021 como reemplazo de última hora del Rally de Japón, de nuevo por culpa de las restricciones por COVID-19. El año pasado fue un rallye apasionante, con cuatro pilotos con opciones matemáticas de ser campeón y unas condiciones meteorológicas que marcaron el devenir del rallye.

En 2021 solo Sébastien Ogier y Elfyn Evans, de Toyota, tienen opciones. El galés querrá resarcirse de lo sucedido el año pasado, cuando llegaba líder a Monza y una salida de pista por culpa del hielo le impidió ser campeón. El francés, eso sí, es el líder actual con 17 puntos de margen: de fallar en Monza, a Evans le valdría ganar y sacar algún punto en el Power Stage para ser campeón; a Ogier, le vale con subir al pódium, o ser cuarto o quinto puntuando en el último tramo.

En el Mundial de Constructores, Toyota parte como clara favorita, con un amplio margen de 47 puntos. Solo una debacle de sus tres coches y una gran actuación de los Hyundai les arrebatarían un título que ya agarran prácticamente con las dos manos. Los japoneses sueñan con un doblete que no consiguieron en los últimos años: fueron campeones de pilotos en 2019 (Tänak) y 2020 (Ogier), pero esos años Hyundai ganó el título de constructores; y fueron campeones de constructores en 2018, pero ese año Ogier brilló con Ford M-Sport.

Toyota
Toyota ya tiene asegurado el Mundial de pilotos y tratará de confirmar el de constructores en Monza.

Rally de Monza 2021: claves, dificultades y pilotos

Buena parte de los tramos del Rally de Monza discurrirán por los alrededores y el propio circuito de Monza, que mezclarán su asfalto liso y rápido, con carreteras de servicio de superficie mixta complejas y las curvas a fondo en el reformado óvalo. Lejos del circuito, los WRC se adentrarán en las carreteras de montaña de los Alpes italianos, que ya el año pasado se mostraron como muy complicadas.

Si, además, se le unen las lluvias y las nieblas de primeras horas de la mañana, no se podrán descartar bloques de hielo en las zonas más altas en las etapas de viernes y sábado. Ojo también con el barro y las hojas que se instalen en los tramos según van avanzando los coches, a las especiales nocturnas en viernes y sábado, y a las secciones de tierra en las inmediaciones de Monza.

Aparte de la lucha entre Ogier y Evans, que a su vez tienen que pensar en el Mundial de constructores para Toyota, será interesante ver de lo que son capaces, por un lado, los otros pilotos de Hyundai: Dani Sordo y Cándido Carrera vuelven a subirse al tercer Hyundai i20 Coupé WRC, mientras que Teemu Suninen reemplaza en Monza a Ott Tänak, que no participará en la última prueba del año por motivos familiares. Por otro lado, seguiremos también la pista de Kalle Rovanperä (Toyota), que lucha con Thierry Neuville (Hyundai) por el tercer lugar del campeonato, y a Olivier Solberg, de nuevo con Hyundai antes de dar el salto al equipo oficial en 2022.

Dani Sordo
Dani Sordo vuelve a correr un año más en Monza, un rallye que ganó en el pasado cuando no formaba parte del WRC.

Rally de Monza 2021: adiós a los actuales WRC

Hay que remontarse al año 1997 para ver el nacimiento de la generación de coches WRC que ha dominado el Mundial de Rallyes hasta ahora. A lo largo de estas décadas, hemos ido presenciando los cambios en el reglamento técnico (el último en 2017) que han ido modificándolos y convirtiéndolos en lo que son hoy día, los coches más espectaculares (con permiso de los Grupo B) y rápidos de la historia del Mundial.

El Rally de Monza será el último en el que sean la referencia. En 2022 llega una nueva generación de vehículos, los Rally1, los primeros con mecánicas híbridas. Toyota, Hyundai y Ford M-Sport trabajan ya en la preparación de sus nuevos coches, que debutarán en enero en Monte-Carlo. Hasta entonces, en Monza se dará la merecida despedida a una generación de vehículos que ha encandilado a los aficionados a los rallyes. Esperemos que los inminentes Rally1 estén a la altura.

Ford
Último rallye para el Ford Fiesta WRC, al que le sucederá el futuro Ford Puma RS Rally1.

Rally de Monza 2021: horarios

Viernes 19 de noviembre

- SS1 (10,96 km): 07:31h

- SS2 (22,11 km): 08:16h

- SS3 (10,96 km): 10:16h

- SS4 (22,11 km): 11:08h

- SS5 (14,49 km): 13:38h

- SS6 (14,49 km): 15:48h

- SS7 (10,29 km): 18:20h

Sábado 20 de noviembre

- SS8 (14,80 km): 07:15h

- SS9 (24,93 km): 08:15h

- SS10 (14,80 km): 10:45h

- SS11 (24,93 km): 11:45h

- SS12 (14,39 km): 14:51h

- SS13 (14,39 km): 17:01h

Domingo 21 de noviembre

- SS14 (10,29 km): 07:48h

- SS15 (14,62 km): 10:08h

- SS16 (14,62 km): 12:18h

Thierry Neuville, ganador del Rally de España 2021.

Relacionado

Rally de España 2021: Neuville gana y el Mundial se decidirá en Monza

Los mejores vídeos