El Rally de Suecia 2019, segunda prueba del WRC de este año, ha estado marcado por unas condiciones difíciles para pilotos y equipos; especialmente el viernes. No es que éstos se hayan encontrado una meteorología extrema, sino más bien lo contrario: la escasez de una firme capa de hielo generada y la nieve derretida en los tramos suecos, provocó que la primera etapa larga del rallye se convirtiese más en un rallye de tierra que de nieve. Y en esas, llegó la primera sorpresa en forma de abandono: el ganador en Monte-Carlo y de los últimos seis mundiales, Sébastien Ogier (Citroën), se quedaba atrapado en la nieve tras golpear un talud con su C3 WRC.
Situación inmejorable para que sus dos grandes rivales por el título fuesen a por todas. Thierry Neuville (Hyundai), con una peor posición de salida, sólo pudo acabar el día en la séptima posición, a 52 segundos de la cabeza y a 50 segundos de su rival Ott Tänak (Toyota). El piloto estonio no tardó más de un tramo el sábado para alzarse al liderato: Teemu Suninen (Ford M-Sport), líder de una prueba del WRC por primera vez en su carrera, cedía ante la presión y cometía un par de errores durante el sábado que le dejarían fuera de todas las quinielas. A mitad de rallye, Tänak ya era líder con más de medio minuto de margen, ventaja que ampliaría a los 54,5 segundos al final de la etapa del sábado.
Por detrás, la batalla era más emocionante: Andreas Mikkelsen (Hyundai), Esapekka Lappi (Citroën), Thierry Neuville y Elfyn Evans (Ford M-Sport) luchaban por las posiciones de pódium en apenas 14 segundos de diferencia. Finalmente, el segundo lugar fue para Lappi, que consigue su primer pódium con Citroën, y tercero Neuville, segundo pódium para él este año en dos rallyes y con 4 puntos más del Power Stage. Por detrás, Mikkelsen, Evans, Kris Meeke (Toyota), que se llevó el récord del salto al Colin Crest de este año (41 metros), Sébastien Loeb (Hyundai) y Pontus Tidemand (Ford M-Sport).
Ambos, a más de medio minuto del ganador, un Ott Tänak que se aúpa al liderato del Mundial y presenta su seria candidatura al título; el estonio ganó también los 5 puntos del último tramo. Sébastien Ogier, que se reenganchó el sábado, se centró en terminar el rallye y llegar al Power Stage para sumar 2 puntos al final. Próxima cita, en tres semanas para el primer rallye de tierra de la temporada, el Rally Guanajuato México.
Los únicos españoles en la cita sueca fueron Jan Solans y su copiloto Mauro Barreiro, que debutaban en el Mundial Junior, a bordo de un Ford Fiesta R2 y, además, en una prueba de nieve y hielo. El joven piloto catalán, ganador de la Beca Junior R2 en España el año pasado, se subió al podium tras acabar en una fantástica tercera posición.
Resultados Rally de Suecia 2019
1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 2:47:30
2º. E.Lappi-J.Ferm (Citroën Total): 53.7
3º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 56.7
Mundial de pilotos WRC
1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 47 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 40 puntos.
3º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 31 puntos.
Mundial de constructores WRC
1º. Toyota Gazoo Racing: 58 puntos.
2º. Hyundai Shell Mobis: 57 puntos.
3º. Citroën Total: 47 puntos.
4º. M-Sport Ford: 30 puntos.