Rally de Monte-Carlo 2018: Ogier comienza el Mundial ganando

El objetivo de Sébastien Ogier de revalidar su título de campeón por sexto año consecutivo no podía haber empezado mejor: victoria, por quinta vez, en Monte-Carlo. Dani Sordo no acabó el rallye.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Rally de Monte-Carlo 2018: Ogier comienza el Mundial ganando
Rally de Monte-Carlo 2018: Ogier comienza el Mundial ganando

Igual que ya es una tradición que el Rally de Monte-Carlo dé el pistoletazo de salida en el Mundial de Rallyes, en los últimos años también es una tradición que la victoria se la lleve Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC). Con la lograda este fin de semana, que abría el WRC 2018, “Seb” consigue su quinto triunfo consecutivo en el que casi puede considerarse su rallye local (su localidad natal está muy cerca de Gap, epicentro del rallye). Aun así, Ogier puede presumir de haber ganado el “Monte” en seis ocasiones, pero en 2009 el rallye no era puntuable para el Mundial.

El piloto francés cogió el liderato el mismo jueves por la noche y ya no lo soltó. A pesar de no haberse escapado de varios sustos con su Fiesta, sobre todo el en las dos primeras etapas –el viernes unos aficionados tuvieron que empujarle para salir de una zanja–, logró conservar su liderato en todo momento y arrancar el año con un golpe en la mesa.

No lo tuvo fácil, principalmente por las adversas condiciones meteorológicas: nieve y hielo hicieron acto de presencia el mencionado jueves y durante el fin de semana. Ogier fue el más habilidoso en los primeros tramos del rallye y ahí basó su victoria, una vez que dos de los favoritos, Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC) y Kris Meeke (Citroën C3 WRC), perdiesen varios minutos ya en la primera especial.

Dani Sordo en Monte-Carlo

Rally de Monte-Carlo 2018: gran rallye para Toyota

Por detrás de Ogier, su ex compañero (y ahora en Toyota) Ott Tänak le puso también en dificultades. Excelente debut del piloto estonio con su nueva montura, perfilándose con claridad como candidato al título, una vez que ya no está bajo la sombra del pentacampeón. Tänak cometió pocos errores en Monte-Carlo y logró llevar su Yaris WRC hasta la meta en la segunda posición a casi un minuto de distancia de Ogier

Justo por detrás de Ott Tänak terminó, este vez sí (en 2017 se quedó fuera en el Power Stage), su nuevo compañero Jari-Matti Latvala, a casi un minuto del estonio. El finlandés hizo un rallye de menos a más y se aprovechó del abandono de Dani Sordo en la jornada del sábado cuando era tercero. El cántabro, de nuevo con Carlos del Barrio como copiloto, sacó las ruedas de las huellas con su Hyundai i20 Coupé WRC y el asfalto nevado le empujó fuera de la trazada y dejaron el su coche fuera de la prueba. Una pena, porque luchaba claramente por subirse al pódium.

Tras las posiciones de pódium terminaron Kris Meeke, a casi 5 minutos de Ogier y sumando además los 5 puntos extras del Power Stage; Thierry Neuville, que se coló en el Top 5 tras una buena remontada en los últimos compases del rallye; Elfyn Evans, sexto (Ford Fiesta WRC); Esapekka Lappi (Toyota Yaris WRC), séptimo, con un error en el último tramo que le retrasó tres posiciones; Bryan Bouffier, octavo con el tercer Ford Fiesta WRC; Craig Breen (Citroën C3 WRC), noveno; y Jan Kopecky (Skoda Fabia R5) cerrando posiciones de puntos y ganando en la categoría WRC2. Del resto de favoritos, destacó el abandono de Andreas Mikkelsen el viernes, que se reenganchó con su Hyundai i20 Coupé WRC tras romperse su alternador y terminó finalmente el 14º.

Ott Tänak en Monte-Carlo

Resultados Rally de Monte-Carlo 2018

1º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team) 4:18:55.5

2º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing WRC) 58.3

3º. Jari-Matti Latvala (Toyota Gazoo Racing WRC) 1:52.0

Dani Sordo (Hyundai Motorsport): abandono 

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team): 26 puntos.

2º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing WRC): 18 puntos.

3º. Kris Meeke (Citroën Racing): 17 puntos.

Citroën C3 WRC en Monte-Carlo

También te puede interesar

Previo del Mundial de Rallyes 2018: todas las novedades

El Mundial de Rallyes, en Autopista.es