Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Kankkunen…

El Mundial de Rallyes disputó su primera temporada en 1973, pero el título de pilotos no se adjudicó hasta 1979. ¿Cuáles han sido los mejores de entre los mejores hasta la actualidad?

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Kankkunen…
Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Kankkunen…

Definir una lista con los mejores deportistas siempre resulta muy complicado y, en la mayoría de ocasiones, injusto. En el mundo del automovilismo, todavía más, ya que al final los pilotos dependen de los avances tecnológicos de sus máquinas, de sus bólidos.

Los coches del pasado en el Mundial de Rallyes nada tienen que ver con los de ahora, especialmente en términos de seguridad. No tendríamos ninguna duda que los pilotos campeones más antiguos serían capaces de serlo hoy en día, pero ¿y a la inversa? Seguro que en la gran mayoría también...

No obstante, a la hora de elaborar un ranking, en este caso hemos querido simplemente ordenar a estos 10 pilotos por el número de títulos obtenidos en el Mundial de Rallyes, a excepción de dos: uno de ellos es uno entre muchos de los que han ganado un campeonato del mundo, pero cuya huella que dejó en el WRC ha sido intachable; y el otro, directamente, no fue campeón del Mundial como tal (sí de la Copa del mundo de pilotos previa), pero demostró ser tan rápido o más como el resto.

Y, cómo no, no podía faltar el sello español en la lista. Eso sí, imposible dejar de mencionar el poderío francés en el campeonato... ¿Cuál es tu favorito?

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Sébastien Loeb

Sébastien Loeb (9 títulos mundiales)

El piloto con más títulos mundiales hasta la fecha, y con vistas a serlo durante mucho, mucho tiempo. “Monsieur" Loeb ganó no solo 9 campeonatos, sino que los hizo de forma consecutiva, todos con Citroën. Dejó el listón muy alto, con 78 rallyes ganados cuando decidió retirarse en 2012; a su vuelta a los rallyes, siempre de forma parcial con Citroën y ahora con Hyundai, elevó esa cifra a los 79 al ganar el Rally RACC en 2018. Loeb arrasó con todo y con todos en el WRC, marcando una era dorada que le llevaría, en el mejor de sus temporadas, a ganar 11 de 15 rallyes en 2008. Y demostró tener cuerda para rato: tras el WRC, se pasó al Mundial de Turismos, al Dakar y al Mundial de Rallycross; en todos ellos dio muestra de su calidad innata y su adaptación a todo tipo de terrenos, pero no logró volver a ser campeón.

- Mundiales: 9 (2004-2012).

- Rallyes disputados: 178.

- Victorias: 79.

- Podiums: 118.

- Scratch: 924.

- Equipos/Coches: Citroën, Hyundai.

Sébastien Ogier (6 títulos mundiales)

El heredero de Loeb, que ha extendido el dominio francés y de los “Sébastien" durante 15 temporadas. Ogier ha conseguido 6 títulos mundiales consecutivos: los cuatro primeros arrasando, literalmente, con el Volkswagen Polo WRC, ganando 31 rallyes en solo 4 años. El abandono de la marca alemana en 2017 le obligó a buscar cobijo en un equipo privado, M-Sport Ford, donde sorprendentemente logró el título ese año y el siguiente. Solo Ott Tänak, con el Toyota Yaris WRC, fue capaz de romper su jerarquía en 2019, tras regresar ese año a Citroën. El 2020, ahora en Toyota, será previsiblemente el último de Ogier en el WRC: en todo este tiempo en el Mundial ha demostrado su velocidad en todas las superficies y, por encima de todo, su capacidad para estar siempre arriba y esquivar los problemas, lo que dice mucho de su inteligencia al volante de un coche de rallyes.

- Mundiales: 6 (2013-2018).

- Rallyes disputados: 149.

- Victorias: 47.

- Podiums: 79.

- Scratch: 562.

- Equipos/Coches: Citroën, Skoda, Volkswagen, Ford, Toyota.

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Tommi Mäkinen

Tommi Mäkinen (4 títulos mundiales)

Un piloto agresivo y completo, rápido en todos los terrenos y el primero en ser campeón del mundo durante cuatro años consecutivos. La vida de Mäkinen siempre ha estado ligada a las carreras. Con 20 años fue campeón en Finlandia y, posteriormente, tetracampeón en la era dorada de Mitsubishi en el campeonato, justo a finales del siglo XX. Está en el pódium histórico del Mundial de Rallyes en número de títulos, empatado con otro mito, Kankkunen. El finlandés ha vuelto a ser campeón recientemente, pero en otra tarea: gestionando el equipo Toyota en el WRC: con el Yaris, fue campeón de constructores en 2018 y de pilotos, con Ott Tänak, en 2019.

- Mundiales: 4 (1996-1999).

- Rallyes disputados: 139.

- Victorias: 24.

- Podiums: 45.

- Scratch: 362.

- Equipos/Coches: Lancia, Mitsubishi, Ford, Mazda, Nissan, Subaru.

Juha Kankkunen (4 títulos mundiales)

Hasta la llegada de Carlos Sainz y Tommi Mäkinen, Kankkunen fue quien llevó más lejos los registros históricos del Mundial. El finlandés no solo fue capaz de ganar rallyes con variedad de monturas, sino que logró sus 4 títulos mundiales con 3 marcas y 4 coches diferentes: el primero con el Peugeot 205 Turbo, en el último año de los Grupo B en 1986; el segundo con un Lancia Delta HF 4WD, en el estreno de los Grupo A un año después; con un Lancia Delta Integrale en 1991; y con un Toyota Celica Turbo 4WD en 1993. Además, logró ganar el Rally Dakar entre medias (1988). Sus 700 victorias de tramo hablan de un piloto veloz, especialmente sobre la tierra (no llegó a ganar ningún rallye cien por cien de asfalto), y capaz de dominar, como hemos visto al repasar su palmarés, diferentes retos en diversidad de equipos.

- Mundiales: 4 (1986, 1987, 1991 y 1993).

- Rallyes disputados: 162.

- Victorias: 23.

- Podiums: 75.

- Scratch: 700.

- Equipos/Coches: Ford, Opel, Toyota, Peugeot, Lancia, Subaru, Hyundai.

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Carlos Sainz

Carlos Sainz (2 títulos mundiales)

Carlos Sainz no solo es el mejor piloto español de rallyes de todos los tiempos y, para muchos, el mejor piloto en general de los que ha dado nuestro país; también está en la cumbre de los pilotos del WRC. Viendo el número de títulos, dos, es cierto que cuatro pilotos tienen más que él, y otros tres están igualados con el madrileño. Sin embargo, son muchos otros los motivos, además, para considerar a “El Matador" como uno de los más grandes: es el segundo con más pódiums, el tercero con más “scratch" o victorias de tramo y el cuarto con más victorias.

Hasta su retirada, era el primero en este último apartado, consiguiéndolo en una época de máxima competitividad en el campeonato y estando durante 14 años en la pomada. Sainz, acompañado del también mito Luis Moya, fue en su día un ejemplo de que un piloto, para ser campeón, debe ser completo y capaz de ser rápido en todas las superficies. Todo ello, acompañado de una profesionalidad sin igual, un gran perfeccionismo y una capacidad innata para construir coches ganadores, siendo capaz de ganar rallyes con cuatro marcas distintas. Además del bicampeonato en el Mundial de Rallyes, luego conseguiría hacer historia en el Dakar al ganarlo tres veces, con tres marcas distintas.

- Mundiales: 2 (1990 y 1992).

- Rallyes disputados: 196.

- Victorias: 26.

- Podiums: 97.

- Scratch: 756.

- Equipos/Coches: Ford, Toyota, Lancia, Subaru y Citroën.

Marcus Gronholm (2 títulos mundiales)

Aunque debutó en el Mundial de Rallyes en 1989, no fue hasta el año 2000 en el que consiguió por fin un programa oficial completo. Peugeot confió en el piloto finlandés y este no defraudó: fue campeón ese año y en el 2002, ambos con el Peugeot 206 WRC. Gran rival de Sébastien Loeb en sus primeros años en el Mundial, Gronholm lograría ser subcampeón dos veces con el Ford Focus RS WRC en 2006 y 2007, con Loeb ya despegando en número de títulos. Aunque fue capaz de ganar un rallye sobre asfalto (Monte-Carlo), a diferencia de su compatriota Kankkunen, puede presumir de haber ganado en 7 ocasiones el rallye de su país, el mítico 1000 Lagos (el que más junto a Hannu Mikkola), y otras 5 en el Rally de Suecia.

- Mundiales: 2 (2000 y 2002).

- Rallyes disputados: 152.

- Victorias: 30.

- Podiums: 61.

- Scratch: 542.

- Equipos/Coches: Lancia, Toyota, Seat, Mitsubishi, Peugeot, Ford, Subaru.

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Walter Röhrl

Walter Röhrl (2 títulos mundiales)

El primero de la historia del Mundial de Rallyes en ganar dos títulos. El piloto alemán era el rival número 1 de los nórdicos a finales de los años 70 y comienzos de los 80, cuando se proclamó campeón del mundo: el primero, con un Fiat 131 Abarth, y el segundo con el mítico Opel Ascona 400 frente a los todopoderosos Audi. En su haber tiene un hito muy particular: ganar el Rally de Monte-Carlo cuatro veces con cuatro marcas diferentes. Además, es el único junto a Biasion en ser campeón del mundo y de Europa. De carácter duro, arrogante y poco correcto políticamente hablando, Röhrl no disputaría tantos rallyes en su carrera como los posteriores campeones (solo 75), pero lograría subir al pódium en casi la mitad de ellos. Tras los rallyes, se pasó a los circuitos, participando también en la subida a Pikes Peak y batiendo el registro histórico hasta ese momento.

- Mundiales: 2 (1980 y 1982).

- Rallyes disputados: 75.

- Victorias: 14.

- Podiums: 31.

- Scratch: 439.

- Equipos/Coches: Opel, Fiat, Porsche, Lancia, Audi.

Miki Biasion (2 títulos mundiales)

El italiano, campeón también del Europeo de rallyes, fue un piloto tremendamente fiel a Lancia, con quien fue bicampeón de forma consecutiva a finales de la década de los 80, ya con los Grupo A en escena en el Mundial. Con el Lancia Delta Integrale ganó cinco rallyes en 1988 y cuatro en 1999, la práctica totalidad de las pruebas que correría esos años, lo que habla de su tremenda efectividad. Massimo Biasion lograría posteriormente subirse muchas más veces al pódium, pero no pasaría de la cuarta posición en la clasificación general. Su último triunfo data de 1993, en su segunda temporada con Ford y penúltima suya en el Mundial. Después se pasaría a los raids en la categoría de camiones, siendo campeón del mundo en su división y participando en 2012 en el Rally Dakar con un Iveco.

- Mundiales: 2 (1988 y 1989).

- Rallyes disputados: 78.

- Victorias: 17.

- Podiums: 40.

- Scratch: 373.

- Equipos/Coches: Opel, Lancia, Ford.

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Colin McRae

Colin McRae (1 título mundial)

Entramos en la categoría de pilotos que han ganado “solo", que no es poco, un título del mundo. Colin McRae, a pesar de no conseguir más, dejó una huella imborrable: fue uno de los más carismáticos, un rebelde y toda una figura que consiguió instalar su nombre en una de las sagas más populares de videojuegos. Rival y compañero de Carlos Sainz durante muchos años, está instalado como el quinto piloto de la historia del Mundial con más victorias (25). El escocés, retirado en 2003 (aunque corrió un par de rallyes en los dos años siguientes), tendría un trágico y temprano final en 2007, cuando sufrió un fatídico accidente de helicóptero junto a su hijo menor y unos amigos.

- Mundiales: 1 (1995).

- Rallyes disputados: 146.

- Victorias: 25.

- Podiums: 42.

- Scratch: 477.

- Equipos/Coches: Vauxhall, Peugeot, Ford, Subaru, Citroën y Skoda.

Markku Alén (0 títulos mundiales)

El considerado “campeón sin corona" del Mundial de Rallyes, y eso que fue el campeón de la copa del Mundo de Pilotos en 1978, un año antes de que se instaurase el Mundial de Rallyes como tal. El talentoso piloto finlandés estuvo vinculado al Grupo Fiat durante 15 años, corriendo para Fiat y, especialmente, para Lancia, con quien sería subcampeón en dos ocasiones y tres veces tercero (una cuarta con Fiat). Llegó a ser campeón del mundo durante unos días, en 1986, pero una reclamación de Peugeot provocó su exclusión definitiva del Rally de San Remo y el título para Kankkunen. Un piloto rápido, y no solo en tierra, superficie sobre la que lograría ganar el Mil Lagos en seis ocasiones o el Rally de Portugal en cinco; sobre asfalto también puede presumir de tener victorias, con las dos logradas en Córcega. Y fíjate en el número de tramos ganados: 821, el segundo que más en la historia del Mundial, una auténtica barbaridad.

- Mundiales: 0.

- Rallyes disputados: 129.

- Victorias: 19.

- Podiums: 56.

- Scratch: 821.

- Equipos/Coches: Volvo, Ford, Fiat, Datsun, Lancia, Subaru y Toyota.

Los mejores pilotos de rallyes de la historia: Sainz, Loeb, McRae, Ogier, Röhrl, Kankkunen…

Marcus Gronholm

Otros pilotos destacados y campeones del mundo

- Björn Waldegaard: campeón del mundo en 1979.

- Ari Vatanen: campeón del mundo en 1981.

- Hannu Mikkola: campeón del mundo en 1983.

- Stig Blomqvist: campeón del mundo en 1984.

- Timo Salonen: campeón del mundo en 1985.

- Didier Auriol: campeón del mundo en 1994.

- Richard Burns: campeón del mundo en 2001.

- Petter Solberg: campeón del mundo en 2003.

- Ott Tänak: campeón del mundo en 2019.

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste? | Fotos: Imago/Motorpress Ibérica

Relacionado

¿Qué pilotos fueron campeones el año que naciste?

F1: Esta es nuestra lista con los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, ¿estás de acuerdo?

Relacionado

Esta es nuestra lista con los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia

Los mejores vídeos