Sébastien Ogier quiere despedir su brillante temporada a lo grande y comanda el Rallye de Gales, la cita final del año. El galo de Volkswagen batió a Thierry Neuville en los dos primeros tramos, dejando el scratch del tercero para el belga, que finalizó la jornada a 3.2 segundos. Jari-Matti Latvala es el ocupante del tercer peldaño provisional del podio, a 5.2 segundos de Ogier. Dani Sordo se quedaba sin opciones de un buen resultado antes, incluso, de arrancar, ya que era penalizado con 5 minutos por un error de Citroën, que desplazaba a esta carrera una unidad del DS3 WRC para el español que no era uno de los 8 chasis utilizados durante la temporada, algo prohibido por el reglamento. Con todo, Sordo tampoco rodaba muy a gusto sobre el embarrado terreno galés y se dejaba 40.8 segundos con respecto a Ogier en los tres tramos disputados.
Ogier arrancaba la tarde como de costumbre, a fondo, y se llevaba el scratch en Gwydyr (6.95 km), batiendo a su compañero Latvala por 1.1 segundos. Thierry Neuville era 3 décimas más lento que el finlandés, quejandose del progresivo deterioro del tramo, en el que el barro y las piedras conformaban progresivamente un escenario muy malo para los coches que partían detrás de los que abrían la carrera. Mikkelsen, pese a salir bastante atrás, conseguía minimizar los daños mejor que nadie y se situaba cuarto, batiendo al mejor de los Citroën, el de Hirvonen, por 1.7 segundos. Dani Sordo firmaba el octavo mejor tiempo, empatado con Robert Kubica, a 13.4 de la cabeza.
Ogier y Latvala volvían a copar las posiciones delanteras en el segundo tramo, Penmachno (10.51 km), donde el galo batía a su compañero por 9 décimas. Neuville repetía en la tercera plaza, a 2.0 segundos, cerrando Hirvonen el cuarteto de cabeza, a 5.4 segundos. Sordo, con una parrilla de luces deficientemente regulada, cedía más terreno de lo esperado, dejándose 18.4 segundos, viéndose batido por Kubica, que había empezado el rallye a un ritmo csólido y se situaba octavo en la general.
La jornada se cerraba con la primera pasada por Clocaenog (7.52 km), donde Thierry Neuville rompía la racha de Ogier y sumaba su primer scratch del rallye, ganando a Ogier por 4 décimas y a Latvala por 3.4 segundos, lo que significaba que el finlandés perdía el segundo puesto provisional a manos del belga. Sordo continuaba perdiendo tiempo y en esta ocasión se quedaba a 9.4 segundos de la cabeza.
La acción se retoma mañana a las 6:00, en una jornada que tiene seis tramos en su itinerario.
Clasificación provisional después de 3 tramos:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 14:28.3
2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), 3.2
3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 5.2
4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 16.2
5º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), 24.7