Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

Partió como el favorito por la victoria y esta vez ni él ni su coche han fallado. Ott Tänak logró su cuarto triunfo del año, segundo consecutivo en Finlandia, y toma distancias como líder del WRC.
Adrián Lois
Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial
Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

El Rally de Finlandia 2019 volvió a demostrar su dureza y lo complicado que resulta para los pilotos no nórdicos. Tanto es así, que ni Sébastien Ogier (Citroën) ni Thierry Neuville (Hyundai), segundo y tercero del Mundial respectivamente, han podido luchar en ningún momento por el triunfo. Sí que lo hizo, llevándose finalmente la victoria, el líder del campeonato, un Ott Tänak (Toyota) que se quitó los fantasmas de los problemas del final en Cerdeña cuando iba destinado a un triunfo seguro. El estonio estuvo enchufado desde el principio, a pesar de abrir pista durante la etapa del viernes, hasta el final, donde se llevó los 5 puntos extra del Power Stage cuando tenía el triunfo asegurado.

Publicidad

Los Toyota fueron los claros protagonistas de la novena cita del WRC. Prácticamente corrían en casa, cerca de la sede del equipo, y brillaron durante todo el rallye llevándose finalmente un doble pódium en Finlandia, aunque pudo haber sido mucho mejor… Durante la mitad del rallye, tanto Tänak como Meeke y Latvala, los tres pilotos del conjunto japonés, estuvieron repartiéndose los puestos más altos de la clasificación junto a un invitado inesperado: Esapekka Lappi (Citroën), que rompió la batuta de los Toyota desde muy al principio y terminando finalmente segundo.

Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

Rally de Finlandia 2019: dominio de Toyota

El sábado por la mañana, en el tercer tramo del día, se rozó un nuevo drama en el equipo Toyota: Kris Meeke tocaba un pedrusco en una zanja y arrancaba una de sus ruedas traseras, obligándole a abandonar; a continuación, al paso de Jari-Matti Latvala, el finlandés tocaba la misma piedra y pinchaba, aunque en su caso “solo” perdía unos segundos que le hacían también perder, eso sí, el liderato.

Aunque Toyota se lleva la práctica totalidad de puntos de Finlandia para recuperar terreno en el Mundial de constructores, Latvala (tercero) sintió de nuevo la presión de llevar el coche a la meta para conseguir unos puntos valiosos para el equipo. Tänak respiraba tranquilo después de una ajustadísima batalla al segundo con sus compañeros hasta ese momento y consolidaba su liderato, pensando en conseguir su cuarto triunfo del año en los "toboganes" finlandeses.

Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

Por detrás de los hombres del pódium, hubo una batalla más ajustada por el cuarto puesto, que terminó en favor de un Andreas Mikkelsen (Hyundai) que se puede haber ganado un asiento para el próximo Rally de Alemania. El noruego fue el mejor del equipo Hyundai, por delante de Sébastien Ogier, Thierry Neuville y un sorprendente Craig Breen que debutaba con Hyundai. Mientras el belga nunca estuvo cómodo en su coche en los rápidos tramos finlandeses, el irlandés disfrutó de lo lindo en su regreso al WRC y al final hizo labor de equipo para que Neuville sumase más puntos en su lucha por el Mundial.

Publicidad

Las diferencias en la clasificación del Mundial se disparan en favor de Tänak, que ya lidera con un margen amplio frente a sus rivales: 22 puntos respecto a Ogier y 25 frente a Neuville. En la próxima cita, en Alemania, no sufrirá los problemas de abrir pista y podría dar un golpe definitivo al Mundial.

Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

Rally de Finlandia 2019: las otras categorías

En las otras categorías del fin de semana en Finlandia, el local Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5) se hizo con la victoria en WRC2-Pro, su cuarta consecutiva este año y la primera para él enfrente de sus fans. En WRC2, el triunfo fue para Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5), mientras que en el Mundial Junior fue para Tom Kristensson. Justo detrás del sueco terminó el español Jan Solans, que se rehízo de los problemas en la dirección asistida de su coche el sábado para remontar y terminar segundo en su primera participación en Finlandia. Tras marcar cinco "scratch" en el rallye, el catalán se jugará el título del Mundial en Gales a solo 1 punto del líder.

Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak vence y toma distancia en el Mundial

Resultados Rally de Finlandia 2019

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 03:32:27.2

2º. E.Lappi-J.Ferm (Citroën Total): +13.7

3º. J.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing): +32.6

Mundial de pilotos WRC

1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 180 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 158 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 155 puntos.

...

10º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 52 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 262 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 238 puntos.

3º. Citroën Total: 198 puntos.

4º. M-Sport Ford: 158 puntos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...