Rally de España 2018 (sábado): Latvala toma el mando; Sordo, sexto

Toyota sigue mandando en Cataluña, pero ahora con Jari-Matti Latvala. Las posiciones de cabeza han dado un vuelco respecto a ayer, sobre todo de cara a las aspiraciones en la lucha por el título.
Adrián Lois | Salou -
Rally de España 2018 (sábado): Latvala toma el mando; Sordo, sexto
Rally de España 2018 (sábado): Latvala toma el mando; Sordo, sexto

La lluvia ha sido la gran protagonista de la etapa del sábado en el Rally RACC, disputada ya cien por cien sobre asfalto. Una jornada que puede haber eliminado a uno de los tres contendientes por el título. Si ayer Ott Tänak (Toyota) era líder sólido con 26,8 segundos de diferencia sobre Dani Sordo (Hyundai), segundo, y los otros dos candidatos al título estaban lejos de la cabeza (Ogier a 39,4 y Neuville a 59,7 segundos), la cosa es bien distinta al término de la jornada de hoy.

Publicidad

Rally de España 2018 (viernes): Latvala toma el mando; Sordo, sexto

Sordo termina la etapa del sábado en sexta posición

Todo cambiaba en el tercer tramo programado para el día (segundo en realidad, ya que el primero de la jornada fue cancelado por problemas de seguridad): Tänak sufría un pinchazo que le hacía perder 1 minuto y 43 segundos y, quizás, sus últimas esperanzas de acercarse al título.

En ese momento, Dani Sordo volvía a la asistencia intermedia como líder, con sólo 0,3 segundos de diferencia con un Jari-Matti Latvala (Toyota) que remontaba furibundo tras sus problemas del viernes, y con cinco pilotos separados en apenas 13 segundos.

Rally de España 2018 (viernes): Sordo pierde ventaja

Por la tarde, mismo panorama lluvioso y diferentes estrategias de neumáticos entre los pilotos: Neuville y Sordo seguían apostando por el compuesto blando, Latvala y Tänak por las gomas “Full Wet” y Ogier cambiaba de idea y se pasaba a los neumáticos de mojado en el bucle vespertino.

Rally de España 2018 (viernes): Latvala toma el mando; Sordo, sexto

Loeb es el mejor Citroën hasta ahora: tercero

Aunque Latvala aseguraba no estar del todo contento en algunos tramos con su ritmo, el finlandés conseguía acabar el día como líder, a 4,7 segundos de un Sébastien Ogier que, aunque no completaba ningún “scratch” ni hoy ni ayer, sí lograba escalar a la segunda posición. Detrás de “Seb”, su tocayo y paisano Loeb (Citroën), de menos a más durante una etapa de recuperar sensaciones sobre mojado con un coche WRC.

Publicidad

Los 22 segundos que Dani Sordo perdía en la segunda pasada por “El Montmell”, el tramo más largo del día, fueron el detonante para que el cántabro termine finalmente el día en la sexta posición, a 16,5 segundos de la cabeza. Al bajarse del coche, el piloto de Hyundai confesó haber visto “casi un rallye de tierra” durante los tramos de hoy, con el ba****rro como uno de los protagonistas. Sordo no se encontró cómodo con el coche por la tarde: “He corrido lo mismo, e incluso más que por la mañana”, pero no ha podido encontrar los tiempos.

El español tiene mañana cuatro tramos –previsiblemente sobre seco– para intentar recuperar esa diferencia con un Latvala que va lanzado hacia el triunfo. Thierry Neuville (Hyundai), a casi 1 minuto ayer de la cabeza, respira un poco más tranquilo desde la quinta plaza, sólo 12,7 segundos por detrás del piloto de Toyota.

Rally de España 2018 (viernes): Latvala toma el mando; Sordo, sexto

Toyota sigue mandando, ahora con Latvala

Rally de España 2018 (viernes): Solans, en la batalla por la victoria

La gran sorpresa española en la jornada de este sábado ha sido, sin duda, Nil Solans. El catalán ya dejó ayer muestras de que se estaba adaptando bien a los tramos de su tierra con su Ford Fiesta R5, ahora con unos neumáticos Pirelli que parecen haber revitalizado las opciones del catalán. Tres “scratch” y una magnífica habilidad para moverse sobre el asfalto mojado le han hecho escalar a la tercera posición de la categoría WRC2.

Tras la gran etapa de debut de los Volkswagen Polo GTI R5, donde Camilli y Solberg acababan primero y segundo, el sábado no ha sido tan positivo: el francés se retiraba con problemas en la caja de cambios de su coche, mientras que el campeón mundialista del 2003 bajaba hasta la cuarta plaza, justo por detrás de Solans. El catalán está sólo 0,3 segundos por detrás de Jan Kopecky y a 22,3 segundos de Rovanperä. Mañana, sobre seco, Solans no puede asegurar que pueda aguantar el ritmo de los Skoda Fabia R5 oficiales.

Publicidad

Clasificación Rallye de España 2018 (tras SS14)

1º. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing) 2:35.01.8

2º. S.Ogier-J.Ingressia (M-Sport Ford) +4.7

3º. S.Loeb-D.Elena (Citröen Total Abu Dhabi) +8.0

4º. E.Evans-D.Barritt (M-Sport Ford) +9.8

5º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Motorsport) +12.7

6º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Motorsport) +16.5

7º. E.Lappi-J.Ferm (Toyota Gazoo Racing) +46.5

8º. O.Tanak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing) +1:00.7

Publicidad
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...