Sébastien Ogier agranda su leyenda en el WRC con su sexto campeonato consecutivo de campeón del mundo de rallyes. El francés, junto a su copiloto Julien Ingrassia, sólo pudo llevar su Ford Fiesta WRC a la quinta posición final, suficiente para retener el título. Tras sobrevivir el viernes abriendo pista, el sábado y el domingo se limitó a mantener el coche en pista y evitar errores que, de haber existido, podían haber decantado el título en el lado de Neuville o de Tänak.
Sin embargo, los dos rivales de Ogier por el título fallaron: Thierry Neuville (Hyundai), quedó "sacrificado" ya el mismo viernes, al cometer un error en el último tramo largo del día que le obligaría a volver a ser segundo abriendo pista el sábado y el domingo, al terminar noveno; ya el domingo, todavía por detrás de Ogier en la clasificación, otro error en el antepenúltimo tramo del año le dejó fuera de combate. En el caso de Ott Tänak (Toyota), de nuevo se vio líder de un rallye, en un cara a cara con su compañero Jari-Matti Latvala, y de nuevo cometió un error que le dejó fuera. El estonio, eso sí, lo tenía muy complicado, y aguantó hasta el penúltimo tramo del rallye hasta que dijo adiós.
Con estos abandonos, Ogier era ya matemáticamente campeón, dándose el lujo de ganar el Power Stage final para aumentar su diferencia en el campeonato. Su sexto título (cuatro con Volkswagen y dos con la escuadra privada M-Sport Ford) le dejan a tres de Sébastien Loeb. El año que viene, los dos coincidirán en Citroën, aunque está por ver en qué términos lo haré “Monsieur" Loeb.
Rally de Australia 2018: Latvala conserva su récord
La victoria final de Jari-Matti Latvala, por delante de Hayden Paddon (Hyundai) y Mads Östberg (Citroën), permitió al finlandés mantener su récord de ganar al menos un rallye cada año desde el 2008 y le dio el título de constructores a Toyota. En su segundo año de regreso de la marca japonesa al WRC, el equipo de Tommi Mäkinen ha logrado volver a ser campeón, logrando su cuarto título de marcas en el Mundial (el último data de 1999). El Toyota Yaris WRC despegó en el Rally de Finlandia, desde el cual ha conseguido cuatro victorias en los seis últimos rallyes, y desde entonces han pasado a ser los claros favoritos. De tener una pizca más de suerte, y estar más alejado de los errores, Ott Tänak podría estar hablando con, tranquilamente, de ser campeón del mundo.
El Mundial de Rallyes 2018 así a su fin. Ogier se despide de M-Sport desde lo más alto, Toyota agranda su alegría de este año tras haber ganado este año en Le Mans y Hyundai queda como una de las grandes derrotadas. El equipo surcoreano tenía a mitad de temporada todo muy bien encaminado, pero errores puntuales de Neuville y la escasa aportación de Andreas Mikkelsen al campeonato de constructores han terminado por salir caros. La segunda plaza de Hayden Paddon, que le coloca ligeramente por encima de Dani Sordo en el Mundial de pilotos, quizás le dé aire de cara al año que viene. Un año, el 2019, que arrancará en Monte-Carlo del 22 al 27 de enero y en el que “Seb" Ogier buscará un séptimo título con una tercera marca diferente.
Resultados Rally de Australia 2018
1º. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing): 2:59:52.0
2º. H.Paddon-S.Marshall (Hyundai Shell Mobis): 32.5
3º. M.Östberg-T.Eriksen (Citroën Total Abu Dhabi): 52.2
Mundial de pilotos WRC
1º. Sébastien Ogier (M-Sport Ford): 219 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 201 puntos.
3º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 181 puntos.
…
9º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 71 puntos.
Mundial de constructores WRC
1º. Toyota Gazoo Racing: 368 puntos.
2º. Hyundai Shell Mobis: 341 puntos.
3º. M-Sport Ford: 324 puntos.
4º. Citroën Total Abu Dhabi: 237 puntos.