Como se esperaba, Ittiri Arena-2 (1.4 km), el tramo que abría la tarde, apenas provocaba diferencias en cabeza, con los 11 primeros metidos en 2 segundos. Ogier le quitaba 0.4 segundos a Paddon, colocándose a 9.0 segundos en la general a falta de los tres temibles tramos que completaban la sección de la tarde.
En el primero de ellos, Monti di Alà-2 (22.49 km), donde el rallye daba un giro con el primer contratiempo serio de Paddon. El neozelandés hacía un trompo en la frenada para una horquilla y calaba el motor de su Hyundai i20 WRC, que tardaba demasiado en volver a arrancar. En total, unos diez segundos perdidos ahí… Además, a la vista de lo roto que estaba el tramo, Paddon decidía que ya no valía la pena seguir atacando, con la máxima de no romper el coche ante todo, y completaba la especial cediendo 21.6 segundos con Ogier, que marcaba el scratch. El francés, así, pasaba a convertirse en el nuevo líder del rallye, con 12.6 segundos sobre Paddon. A su vez, Latvala pinchaba y cedía 5.3 segundos con Ostberg en su particular lucha, ahora por el tercer escalón del podio, pues se acababa de producir el abandono de Ott Tanak en ese mismo tramo por la rotura de la transmisión de su Ford Fiesta WRC. La mala noticia para Latvala no era tanto el pinchazo como la rotura del amortiguador que se había producido en el mismo lance. Sobre todo dado el calibre de los dos tramos que aún había por delante…
Quedaba por ver en Coiluna-Loelle-2 (36.69 km), el siguiente tramo, si la decisión de Hayden Paddon de no arriesgar en los descarnados tramos de la tarde iba a tener continuidad o si, por el contrario, el neozelandés decidía intentar recortar su desventaja a Ogier en esta especial y la siguiente. La respuesta llegaba pronto: perdía 14.2 con respecto al francés, presentándose en la meta de la especial con el gesto muy serio y sin hacer comentarios, abatido ante un problema en la caja de cambios de su coche que tenía la peor pinta del mundo. Los 26.8 segundos que le separaban de Ogier al término de esa especial eran, por tanto, lo de menos ya… El panorama para Latvala no era mucho mejor y, con el amortiguador trasero reventado, cedía nada menos que 2:28.1 con respecto al scratch de Ostberg, lo que le hundía en la sexta plaza, a más de 5 minutos y medio de la cabeza.
Monte Lerno-2 (42.22 km) era el tramo que cerraba la jornada. Ogier cerraba el día ganando una nueva especial, aun rodando ya en “modo seguro”, batiendo a Thierry Neuville por 4.3. Paddon cedía 1:46.8 aquí, lo que no evitaba que conservara la segunda posición, mientras que Latvala se hundía aún más, rodando lento por el amortiguador reventado y por un nuevo pinchazo en este tramo. Ostberg también pinchaba, aunque conservaba el tercer puesto, ya que Neuville finalizaba el día 31.4 detrás.
Faltan ya únicamente cuatro tramos para que concluya el Rallye de Italia, que se disputarán mañana a partir de las 8:16 (hora peninsular española).
Clasificación (después de 20 tramos):
1º S.Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 3:54:43.9
2º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), a 2:13.6
3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 3:25.6
4º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 3:57.0
5º E. Evans-D. Barritt (Ford Fiesta WRC), a 5:15.5