El retorno del Campeonato del Mundo de Rallyes a Europa tiene lugar este fin de semana con motivo del Rallye de Italia Cerdeña, que cumple su edición número diez como prueba mundialista. Los organizadores han previsto para la ocasión un cambio de base operativa, trasladando la oficina de carrera y la asistencia principal a Alghero, localidad costera al noroeste de la isla. Este año el itinerario comprende un total de 364 km cronometrados, repartidos en 17 pruebas especiales cronometradas.
La acción arranca el jueves, con el tramo de ensayos previo a la competición durante la mañana. Se trata de una especial de 3.5 km localizada en los aledaños del pueblo de Putifigari. Por la tarde tendrá lugar la ceremonia de salida oficial, en la capital de la isla, Cagliari, y la disputa del primer tramo del rallye, una superespecial nocturna (21:06) de asfalto disputada por parejas en la zona del puerto con 1.30 km de longitud.
El viernes, sábado y domingo, la acción se traslada a las estrechas y abrasivas pistas forestales del Monte Acuto y las provincias de Sassari, Anglona y Nurra.
En lo que atañe al plano deportivo, Volkswagen desembarca en Cerdeña en un gran momento, tras sumar en Argentina su novena victoria consecutiva en el WRC, con doblete protagonizado por Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. La marca alemana disfruta de una cómoda ventaja al frente de la tabla de Constructores, con más del doble de puntos que Citroën, mientras Ogier tiene 24 puntos sobre un Latvala que ya en Argentina dio muestras de una gran solvencia sobre pisos con tierra suelta, como el que volverá a encontrarse en Cerdeña. Las cuentas del finlandés por plantar cara a su compañero pasan por arañarle puntos aquí y en las dos siguientes carreras, Polonia y Finlandia, también bien adaptadas a sus preferencias. Si lo lograra y Ogier comete un error en cualquiera de ellas, cosa muy poco frecuente, el campeonato podría vivir una segunda mitad bien interesante… Tanto ellos dos como Andreas Mikkelsen (que aquí recupera a su antiguo copiloto, Ola Floene, poniendo fin a su colaboración con Mikko Markkula), prepararon esta carrera en un test sobre el terreno sardo realizado justo después de Semana Santa.
Su mayor competencia podría volver a llegar del lado de M-Sport Ford y Mikko Hirvonen, muy a gusto últimamente a los mandos del Fiesta WRC, pese a que en Argentina arruinara sus opciones en una salida de pista a las primeras de cambio. Hirvonen, Elfyn Evans y Robert Kubica tuvieron ocasión de probar en Cerdeña la semana pasada, afinando sobre todo los tarajes de los amortiguadores de sus Fiesta. Hirvonen se mostró muy satisfecho al final del ensayo, mientras que Evans, que debutó aquí en 2013 con un WRC, tratará de seguir acumulando experiencia y Kubica se plantea el objetivo de terminar la carrera “si es posible, entre los cinco primeros, aunque si termino entre los ocho primeros me daré por satisfecho”. El polaco quiere dejar atrás cuanto antes su larga racha de accidentes y llegar a Polonia, el rallye “de casa” lo mejor preparado posible física y mentalmente.
En Citroën, Kris Meeke vuelve al escenario donde ganó en 2009 cuando el rallye puntuaba para el IRC, mientras que Mads Ostberg acude ya completamente restablecido de la lesión en un dedo que le ocasionó un encontronazo con una piedra en Argentina. El equipo francés no ha hecho un test propiamente dicho para esta carrera, aunque dejó prefigurados los reglajes de sus DS3 WRC en un ensayo efectuado antes de partir para Argentina. Por fin podremos ver en acción la versión R5 del coche en manos del francés Sébastien Chardonnet.
Otro modelo que hará su debut en tierras italianas será el Hyundai i20 WRC. El equipo coreano desplaza a esta carrera a Thierry Neuville y Juho Hanninen (vencedor de esta carrera en 2010, en su versión puntuable para el IRC) y tambien a Hayden Paddon, que arranca aquí su minitemporada de siete pruebas en el segundo equipo, el Hyundai Motorsport N. Neuville y Hanninen configuraron las especificaciones de sus coches para esta carrera en un test efectuado en marzo en el norte de Portugal, mientras que Paddon probó en Francia más recientemente. Del neozelandés no cabe esperar mucho más que una primera aproximación al i20 WRC, ya que esta es su segunda aparición con un WRC (tras Cataluña 2013) y su primera visita a Cerdeña, un rallye no precisamente de los fáciles.
El principal desafío en la isla italiana seguramente lo tendrán que acometer los pilotos en el apartado de los neumáticos. Cerdeña es un terreno muy pedregoso y duro para las cubiertas y Michelin desplaza allí las Latitude Cross H2 (compuesto duro) como primera opción. Deberían aguantar, aunque si el calor es elevado, serán puestas al límite tanto en la jornada del viernes (dos bucles de cuatro especiales seguidas) como en la del sábado (se disputará el temible Monte Lerno, de 60 km) y el domingo (de nuevo cuatro tramos, aunque más cortos, sin asistencia intermedia, incluyendo el Power Stage).
Ausente Dani Sordo, que será difícil que retorne antes del Rallye de Alemania, la representación española recae en Xevi Pons y Alex Haro, que afrontan el rallye con un Mitsubishi Lancer Evo X de Grupo N calzado por Hankook. Será la primera toma de contacto de Pons-Haro con el Mundial de Rallyes este año, como aperitivo a su programa de final de año con su nuevo Ford Fiesta R5.
La categoría WRC2 tendrá en Italia también su sexto asalto y por primera vez en un evento mundialista se podrá ver en acción simultáneamente a los tres modelos homologados en R5 hasta la fecha: el Ford Fiesta (ocho unidades), el Peugeot 208 (Karl Kruuda) y el Citroën DS3 (Sébastien Chardonnet). El ucraniano Yuryi Protasov (Mini RRC) llega líder a Cerdeña, con cuatro puntos de ventaja sobre Lorenzo Bertelli (Fiesta R5) y diez sobre Nasser Al-Attiyah, vencedor de los dos últimos rallyes (Portugal y Argentina).
El programa
Jueves 5 junio
07:00: Skakedown
21:12: Ceremonia de salida (Cagliari Calata Sant’agostino)
21:13: TC1 – Citta’ Di Cagliari (1.30 km)
21:18: Fin de la jornada del jueves en Vía Roma (Cagliari)
Viernes 6 junio
09:00: Salida del Parque de Asistencia (Olbia)
11:35: TC2 – Terranova Norte 1 (20.00 km)
12:13: TC3 – Terranova Sur 1 (12.40 km)
13.08: TC4 – Coiluna-Castrazza 1 (20.29 km)
13.44: TC5 – Loelle 1 (27.30 km)
14.49: Asistencia remota (Buddusò – 15 min)
15:57: TC6 – Terranova Norte 2 (20.00 km)
16:35: TC7 – Terranova Sur 2 (12.40 km)
17.30: TC8 – Coiluna-Castrazza 2 (20.29 km)
18:02: TC9 – Loelle 2 (27.30 km)
21:00: Asistencia (Alghero – 48 min)
Sábado 7 junio
06:30: Asistencia Alghero
09:18: TC10 – Monte Olia 1 (19.27 km)
10:23: TC11 – Monte Lerno 1 (59.13 km)
13:34: Asistencia (Olbia – 20 min)
16:54: TC12 – Monte Olia 2 (19.27 km)
10:23: TC13 – Monte Lerno 2 (59.13 km)
21:10: Asistencia (Alghero – 48 min)
Domingo 8 junio
06:30: Asistencia (Alghero – 18 min)
07:38: TC14 – Cala Flumini 1 (12.49 km)
09:27: TC15 – Castelsardo (14.00 km)
10:08: TC16 – Tergu-Osilo (14.88 km)
12:08: TC17 – Cala Flumini 2 (12.49 km)
13:17: Asistencia (Alghero – 10 min)
13:45: Podium (Puerto de Alghero)