Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas (VÍDEO)

El Peugeot 208 R2 es uno de los coches de rallyes más populares. Es el protagonista de la Rally Cup Ibérica, que disputa este año su segunda edición. Ponemos a prueba el coche de rallyes escuela de Peugeot.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas (VÍDEO)
Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

Pocos coches de rallyes dan tanto de sí como el Peugeot 208 R2. Es un coche ya veterano, homologado en 2012, que ha visto vendidas más de 500 unidades durante todo este tiempo. Su relevo está próximo, ya que la marca francesa desveló hace unas semanas la nueva generación del 208 de calle, sobre el que se asentará la futura versión de rallyes de la categoría R2.

Publicidad

El Peugeot 208 R2 es un coche de tracción delantera, utilizado cómo no para rallyes de tierra y asfalto, con motor atmosférico de 1,6 litros, inyección indirecta y unos 185 CV a 7.800 rpm. A diferencia del Peugeot 208 de calle, el motor cuenta con una puesta a punto específica, suspensiones y neumáticos también específicos y su propia caja de cambios, secuencial de 5 marchas con accionamiento mecánico, con 3 grupos homologados.

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

Todo ello, desarrollado por Peugeot Sport, el departamento de competición de la marca del león. Ellos son los encargados de fabricar y aligerar (hasta los 1.180 kg) el Peugeot 208 R2 antes de que llegue a equipos y distribuidores intermediarios, como es el caso de Sports & You. La compañía portuguesa se encarga de dar diferentes servicios de competición: es el distribuidor oficial de los 208 R2 en España y Portugal, da apoyo deportivo a pilotos (como es el caso de Pepe López) y se encarga de organizar la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Peugeot Rally Cup Ibérica: la heredera del Desafío Peugeot

Esta copa monomarca, con los Peugeot 208 R2 como auténticos protagonistas, nace como heredera del Desafío Peugeot, que se disputó desde 1971 hasta el 2008. Diez años después, en 2018, resurgió en forma de esta Peugeot Rally Cup Ibérica, una competición que consta de 6 rallyes, 3 en España y 3 en Portugal, 3 sobre tierra y 3 sobre asfalto, y que para este 2019 incluye las dos citas mundialistas en ambos países.

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

El objetivo al comenzar era tener entre 12 y 15 coches, y ya el primer año tuvimos más de 16-17 coches, a excepción del último rallye. Este año ya empezamos con 23 coches, el número de españoles ha crecido (10) y tenemos pilotos de fuera de la Península (británicos y un piloto estonio”, nos dice José Pedro Fontes, piloto y máximo dirigente de Sports & You y, por lo tanto, responsable de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Publicidad

La copa nace casi como una necesidad, viendo la cantidad de Peugeot 208 R2 que ya corrían en España en Portugal (más de 50 unidades). Circunstancia que José Pedro Fontes supo trasladar a la marca para lograr el renacer del Desafío español y del Trofeo Peugeot 206 que se disputó en suelo portugués entre 2003 y 2006. “Nosotros somos los distribuidores oficiales de Peugeot Sport para España y Portugal, y cuando vimos la cantidad de coches Peugeot 208 R2 que había en nuestros países, entendimos que era una buena idea intentar reactivar el Desafío Peugeot. Se lo propusimos a Peugeot Sport y a las marcas en nuestros países y sacamos la competición adelante”.

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

José Pedro Fontes, responsable de la Peugeot Rally Cup Ibérica

La copa ofrece interesantes premios en todos los rallyes, tanto en metálico como en vales para comprar piezas del coche (120.000 euros en total). El ganador absoluto tendrá la oportunidad de correr una prueba del Nacional español o portugués en 2020 en un coche de categoría R5 (300 CV, tracción 4x4…) del Grupo PSA. Lo mismo que puede disfrutar el campeón del 2018, el gallego Roberto Blach, encargado de tutelarnos en nuestra breve prueba del Peugeot 208 R2 de rallyes.

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

Peugeot 208 R2: nos ponemos a su volante

El Peugeot 208 R2 un coche escuela perfecto para los más jóvenes y la Peugeot Rally Cup Ibérica (como sucede en Francia con la 208 Rally Cup) en la oportunidad para los pilotos para correr, divertirse y optar a seguir escalando en la pirámide de los rallyes. “El 208 R2 es el coche escuela perfecto. Respecto al coche de calle, tiene más CV, la caja de cambios es diferente y el peso es muy reducido”, apostilla Roberto Blach, que nos acompaña en nuestra toma de contacto con el coche en una finca al norte de Madrid.

Publicidad

Sentarse en el “backet” de un coche de rallyes siempre impresiona, aunque sea un “coche escuela” como éste. El habitáculo nada tiene que ver con el 208 de calle: se ha eliminado cualquier elemento superfluo que no ayude en su propósito, que no es otro que ir lo más rápido posible por los tramos. Jaula de seguridad, asientos de competición, volante sencillo, mando mecánico junto a éste para subir y bajar de marchas sin necesidad de pisar el embrague (salvo para arrancar en primera), y el freno de mano, tan útil en coches de rallyes, son lo primordial del habitáculo. Un tramo de tierra, nuestro circuito, siempre va a ser más exigente en pruebas así por la técnica específica que requiere.

Al volante del Peugeot 208 R2: un coche de rally superventas

El Peugeot 208 R2 ya es un coche serio, aunque puedas pensar lo contrario. Sube de velocidad muy rápido, suena muy bien desde dentro y está pensado para que te centres únicamente en correr, sin elementos que distraigan. La experiencia y los kilómetros te permiten rodar con más confianza y probar más cosas, pero bastan unos pocos kilómetros para hacerte una idea de lo rápido que se puede ir con un coche así, pero que a la vez te permite disfrutar. Un coche trampolín para el siguiente escalón, los R5, aunque aquí ya hablamos de palabras mayores: 300 CV, tracción a las cuatro ruedas... “El 208 R2 es un coche fiable y divertido de conducir”, nos decía José Pedro Fontes antes de subirnos al 208 R2. Y no mentía.

Calendario Peugeot Rally Cup Ibérica 2019

  • Rallye Serras de Fafe (tierra, Portugal): 22-24 de febrero

  • Rallye Siera Morena (asfalto, España): 12-14 de abril

  • Rally de Portugal (tierra): 30 mayo - 2 de junio

  • Rali Terras D'Aboboreira (asfalto, Portugal): 7-8 de septiembre

  • Rally de España (tierra): 24-27 de octubre

  • Rally Comunidad de Madrid (asfalto, España): 23-24 de noviembre

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...