El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

Tras Carlos Sainz y Lucas Cruz, brillantes ganadores del Rally Dakar en la categoría de coches, hay que resaltar el papel de todos los españoles que llegaron a la meta de Qiddiyah.
Adrián Lois
El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)
El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

El Rally Dakar 2020 ya es historia. La primera edición del rally raid más duro del mundo disputada en Arabia Saudí no se pudo saldar de la mejor forma posible para los intereses de la afición española en la categoría de coches. Hacemos un repaso de cómo lo hicieron los pilotos y los copilotos españoles.

Publicidad

1º. Carlos Sainz – Lucas Cruz (Mini JCW Buggy): ¡triplete!

Brillantes vencedores del Dakar 2020. Es su tercera victoria en el Dakar juntos y el tercero con una marca diferente: 2010 con Volkswagen, 2018 con Peugeot, ambos en Sudamérica, y 2020 con Mini en Arabia Saudí. Ganaron 4 etapas de 12 y lideraron la clasificación general desde la etapa 3, estando siempre en posiciones de pódium durante toda la prueba. Tan solo unos problemas de navegación y de neumáticos pusieron en aprietos a la pareja Carlos Sainz-Lucas Cruz, en una batalla apasionante y prácticamente al segundo contra Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) y Stéphane Peterhansel (Mini JCW Buggy) tras más de 5.000 kilómetros contra el crono.

El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

Carlos Sainz-Lucas Cruz (Mini JCW Buggy)

5º. Giniel de Villiers – Álex Haro (Toyota Hilux): victoria de etapa

Álex Haro se está ganando el reconocimiento de ser uno de los mejores copilotos de raids. Tras la marcha de Nani Roma del equipo Mini X-Raid, decidió unirse a otro gran piloto de la especialidad, el sudafricano Giniel de Villiers (ganador del Dakar en 2009). Con él fueron los ganadores de la segunda etapa de este 2020, la primera para el copiloto español, y terminaron en la quinta posición de la clasificación general, por detrás de Sainz, Al-Attiyah, Peterhansel y del local Yazeed Al Rajhi.

13º. Fernando Alonso – Marc Coma (Toyota Hilux): gran estreno

Hace un año, por estas fechas, Fernando Alonso no sabía lo que era ponerse al volante de un coche que no fuera de circuitos de forma oficial, no sabía trazar una duna… Sin embargo, el asturiano aprovechó su vinculación con el equipo Toyota en el Mundial de Resistencia para probar suerte en los raids. Y no le ha ido nada mal en su estreno en el Dakar: 13ª posición de la general, consiguiendo entrar en el Top 10 en ocho etapas; en una, la octava, fue el segundo más rápido. Su rápida adaptación a un terreno completamente nuevo para él ha sido espectacular, a lo que hay que sumar la importancia de su copiloto: un experimentado dakariano a su derecha, Marc Coma, ganador de la prueba en la categoría de motos, que ha tenido un papel también fundamental. Solo la rotura de la suspensión en segunda especial, que le hizo perder 2 horas y media, y un vuelco en una duna en la décima etapa, perdiendo otra hora más, han apeado a Alonso de un resultado que podía haber sido histórico para él.

El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

Fernando Alonso-Marc Coma (Toyota Hilux)

24º. Óscar Fuertes – Diego Vallejo (SsangYong Korando DKR): su mejor posición

Su mejor Dakar en su tercera participación con Diego Vallejo, 24º de la general y 7º de su categoría (T1.3). La pareja española, con SsangYong, demostró sentirse cada vez más cómodo en el Dakar: la experiencia de Diego Vallejo volvió a ser clave en una edición en la que la navegación fue clave. Además, lograron ser los terceros entre las parejas españolas de la categoría de coches.

Publicidad

27º. Nani Roma – Dani Oliveras (Borgward): problemas de juventud

Nos referimos, claro está, a la juventud de la montura que llevó Nani Roma, ganador del Dakar en motos y coches, durante la edición 2020 del Dakar. Dos días fatídicos de quedarse tirado, por problemas de neumáticos y con la caja de cambios, le hicieron perder muchas horas. El resto, un trabajo arduo con el poco experimentado Borgward, pero mejorando etapa a etapa.

30º. Jesús Calleja – Jaume Aregall (Toyota Hilux Overdrive): a la cuarta fue la vencida

Por fin logra terminar un Dakar. El aventurero, acompañado esta vez de Jaume Aregall, lo hizo además en una más que digna 30ª posición final con un Toyota Hilux de Overdrive.

El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

Jesús Calleja – Jaume Aregall (Toyota Hilux Overdrive)

42º. Cristina Gutiérrez – Pablo Moreno (Mitsubishi Eclipse Cross): problemas mecánicos

Cuarto Dakar consecutivo en el que la burgalesa, que repetía un año más con Pablo Moreno a su derecha, logra a la meta del Dakar. Este año no ha podido lograr el resultado logrado en 2019 (26ª), ya que durante la primera semana sufrió problemas de potencia en su montura, lo que la hizo perder mucho tiempo. Ya en la segunda semana, la rotura de una pieza de la transmisión le hizo perder más de 7 horas.

50º. Pablo Cantó – Facundo Jatón (Toyota Hilux)

53º. Joan Font – Borja Rodríguez (Toyota Land Cruiser)

54º. Manuel Plaza – Mónica Plaza (Chevrolet Sodicars)

El veterano Manuel Plaza se llevó de copiloto a su hija Mónica, que debutaba en el Dakar. Tuvieron problemas mecánicos que le retrasaron mucho en la general, pero lograron acabar dentro del Top 25 en tres de las últimas etapas.

El Dakar 2020 llegó a su fin, ¿cómo lo hicieron los españoles? (VÍDEO)

Isidre Esteve – Txema Villalobos (BMW Sodicars)

Abandonos:

- Xavi Foj – Ignacio Santamaría (Toyota Land Cruiser): pudo reengancharse en la categoría Dakar Experience

- Jordi Queralto – Petra Zemankova (Jeep Rubicon).

- Isidre Esteve – Txema Villalobos (BMW Sodicars).

- Juan Manuel Maña – José Calvar (Toyota Land Cruiser).

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...