Dakar 2019 (previo): así llegan los pilotos españoles

Con la llegada del mes de enero, es momento de Dakar. Del 7 al 17 se disputa este Dakar 100% Perú, en el que los españoles quieren ser protagonistas desde el principio.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Dakar 2019 (previo): así llegan los pilotos españoles
Dakar 2019 (previo): así llegan los pilotos españoles

Como es habitual en el mundo de la competición sobre ruedas, el Rally Dakar es el encargado de inaugurar el calendario. La edición 2019 será muy especial y muy particular: se disputarán 10 etapas, desde el 7 hasta el 17 de enero (frente a las 14 de la edición pasada); y tan sólo se correrá en Perú, cuando venimos de ediciones con varios países implicados.

Publicidad

Sin embargo, no caigas en el error de pensar que este Dakar va a ser descafeinado. La organización del rally-raid más duro del mundo no permite que ni aficionados, pilotos ni equipos piensen que no lo sigue siendo. El Dakar 2019 tendrá 5.603 km de recorrido para los coches, de los que el 52,8% serán cronometrados: 2.961 km, con un 70 por ciento sobre dunas. Habrá, cómo no, tramos de pista, pero no tantos como el año pasado y, al no atravesar Bolivia, los pilotos no tendrán que superar los 4.000 metros de altitud.

Dakar 2019: así llegan los pilotos españoles (previo)

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por su tercer Dakar con una tercera marca distinta

Sí, es más corto, pero resulta que el porcentaje de dunas va a ser casi 100% duna. Una etapa de 300 km de arena de dunas, a lo mejor nos lleva 5 horas, donde la trampa está en cada minuto. El estrés en este tipo de etapas es mayor. Hasta que no pase el último metro de etapa, nadie va a poder estar tranquilo. Si el último día llegas con 20 minutos de ventaja y hay dunas, nadie va a estar tranquilo hasta el final. Puede ser un Dakar engañoso”, dice al respecto Carlos Sainz, que disputa este año su edición número 12 del Dakar.

Dakar 2019: recorrido y favoritos

Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Tacna serán los nombres que escucharás durante las 10 etapas del próximo Dakar, que tiene su jornada de descanso el sábado 12 de enero en Arequipa. Antes, tendrá lugar la etapa maratón, con dos días de carrera sin asistencia intermedia que, como siempre, pondrán a prueba a pilotos y copilotos.

Publicidad

Dakar 2019: así llegan los pilotos españoles (previo)

Nani Roma, a por su 14ª participación en el Dakar

La mayor presencia de arena y dunas hará la labor de estos últimos mucho más importante: la navegación será esencial. Entre las novedades de esta edición, están las salidas en línea (siempre espectaculares) que veremos en las etapas 5 y 9, y la “segunda oportunidad” que da la organización a los equipos que hayan abandonado antes de la jornada de descanso. Éstos podrán reincorporarse a la carrera en una competición paralela, nunca pudiendo salir dentro de los 25 primeros de una especial.

En total, sumando todas las categorías (coches, motos, quads, S&S y camiones), el Dakar albergará un total de 334 vehículos. 126 se corresponden a coches, incluyendo 30 S&S, buggies ligeros que tanto han dado que hablar durante la previa. Serán un total de 534 participantes los implicados, de 61 nacionalidades diferentes, siendo los franceses y los españoles los más representados.

Aparte de “nuestros” Carlos Sainz y Nani Roma, hay que tener en cuenta otros favoritos, sus principales rivales: acompañando a Sainz en la estructura de Mini X-RAID con los buggies, repetirán Stéphane Peterhansel y Cyril Despres; en la de los 4x4 de Mini, no perderemos de vista a Orlando Terranova; en cuanto a los Toyota, muy atentos a Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers; y, aunque Peugeot ya no esté de forma oficial, será Sébastien Loeb el encargado de pilotar uno de los 3008 DKR del 2017 en manos del equipo privado PH Sport.

Dakar 2019: así llegan los pilotos españoles (previo)

Isidre Esteve y Txema Villalobos quieren mejorar la 21ª posición lograda en 2018

Dakar 2019: los españoles, mejor preparados

Todos estos participantes estarán en Lima, punto de partida y final de este Dakar 2019 en el que los españoles tendrán mucho que decir. Luchando por la victoria tendremos a la dupla insaciable formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz (dorsal 300), que defiende título, ahora en un Mini John Cooper Works Buggy; defendiendo los intereses de la misma marca también están Nani Roma-Álex Haro (dorsal 307), en su caso con un Mini JCW Rally 4x4, los cuales intentarán resarcirse del temprano abandono que sufrieron en la edición de 2018. Con un Sodicars más competitivo, dentro del Repsol Rally Team un año más, estarán Isidre Esteve y Txema Villalobos (dorsal 324), cuyo objetivo es mejorar la fantástica 21ª posición lograda este año.

Publicidad

Óscar Fuertes y Diego Vallejo (dorsal 335) lograron terminar en su primera participación en el Dakar en 2018; en la próxima edición, tendrán en sus manos un SsangYong Rexton DKR nuevo, mejor que el anterior, lo que les podría permitir luchar por estar entre los 20 primeros. Cristina Gutiérrez, acompañado esta vez por Pablo Moreno (dorsal 351), también estrena una montura mucho más capaz, firmada por Sodicars, inspirada en el Mitsubishi Eclipse Cross de calle; un prototipo más potente y más capaz, que la podrá llevar muy arriba, buscando terminar por tercer año consecutivo el Dakar (fue 44ª en 2017 y 38ª en 2018). Cristina será una de las 17 mujeres presentes en el Dakar 2019, siendo la de mayor participación femenina desde el 2009.

Dakar 2019: así llegan los pilotos españoles (previo)

Cristina Gutiérrez fue la primera piloto española en acabar el Dakar en coches

Dakar 2019: los españoles, a por todas

Los españoles del Dakar 2018 repiten este año. Además de Sainz, Roma, Esteve, Fuertes y Cristina Gutiérrez, con los que hemos hablado antes de su aventura en Perú, estaremos atentos también de Jesús Calleja (Toyota Hilux nº 338), Xavi Foj (Toyota Land Cruiser nº 352) y, ya en buggies ligeros, Dani Solà, Gerard Farrés, José Antonio Hinojo y un largo etcétera.

Carlos Sainz (Mini JCW Buggy): “Sólo hay un objetivo, que es por su puesto acabar la carrera, pero sobre todo ganar… y divertirnos. A estas alturas de mi película deportiva, para mi es fundamental divertirme. Las expectativas son todas. Estamos muy felices de afrontar este nuevo reto con el Mini de dos ruedas motrices. A partir de ahí, ya toca empujar todos a la vez en el mismo sentido. Desde el primer test en junio a hoy la evolución ha sido brutal. Hay que tener en cuenta que el coche es muy nuevo, debutó el año pasado. Y eso es algo que, si algo me preocupa, es que pueda ser el tema de la fiabilidad. No por la falta de trabajo, pero sí por la falta de experiencia del coche en la competición. Me han dicho que se me ve contento, y si estoy contento es porque el coche va bien”.

Nani Roma (Mini JCW Rally 4x4): “Siempre somos exigentes. Al final, en la vida, es lo que te hace avanzar y mejorar cada día. Yo no me escondo al decir que quiero ganar la carrera, sería un error. Álex (Haro, su copiloto) y yo trabajamos mucho para ganar. Luego la competición es la competición, lo bueno del deporte es que nunca sabes lo que va a pasar. Este año hemos hecho una buena preparación para el Dakar. Hemos ganado 3 de las 4 carreras que hemos hecho, ha sido un año muy productivo y muy bueno”.

Isidre Esteve (Sodicars BV61): “Somos más competitivos que el año pasado, estoy convencido. Que el coche nos transmita más seguridad nos hace ir más rápidos. Nos gustaría poder decir un resultado y sacar uno mejor que el del año pasado (21º). Nos hemos preparado para ello, y debe ser de esta manera. Respecto al coche, hemos cambiado el recorrido de suspensiones, que ha pasado de 250 a 280 mm y que te obliga a cambiar muchas partes del coche; los frenos son mucho más grandes; y hemos recortado el morro del coche 25 cm, ahora es más agresivo, ya que en el de antes el ángulo de ataque era demasiado grande y chocábamos con el morro en las dunas”.

Publicidad

Dakar 2019: así llegan los pilotos españoles (previo)

Óscar Fuertes y Diego Vallejo repiten por segundo año consecutivo

Óscar Fuertes (SsangYong Rexton DKR): “Vamos mucho más preparados que el año pasado, con un coche mejor, más prestaciones, lo que nos permite afrontar el Dakar con un mayor compromiso en la fiabilidad. Yo llego con más experiencia después de la edición del año pasado, en la que también hubo mucha arena. Tenemos los condicionantes para disfrutar mucho en el próximo Dakar, y si vamos a disfrutar más, seguro que nos va a ir mejor. ¿La posición? Habrá que verlo, hay muchos coches, nuevas participaciones… El año pasado llegamos a rodar cerca de los 20 primeros, así que por qué no soñar con lograrlo este año”.

Cristina Gutiérrez (Mitsubishi Eclipse Cross Prototype): “El objetivo realista es siempre terminar, pero con el coche y la evolución a prototipos que hemos hecho, y al correr en una categoría más preparada, confío que si todo sale bien, me encantaría quedar entre los 25 primeros. Para mí, sería otro sueño. Desde el chasis tubular, fabricado expresamente para correr es todo nuevo respecto al del año pasado. El cambio es secuencial, este año ya llevamos gatos hidráulicos, los frenos, motor… el 90% del coche para mí es nuevo”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...