Mitsubishi y SsangYong, con pilotos españoles para el Dakar 2018

Crece el plantel de pilotos españoles para la próxima edición del Rally Dakar 2018. Cristina Gutiérrez repetirá con un Mitsubishi Montero y Óscar Fuertes se estrenará con un SsangYong Tivoli DKR.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mitsubishi y SsangYong, con pilotos españoles para el Dakar 2018
Mitsubishi y SsangYong, con pilotos españoles para el Dakar 2018

La afición española tendrá que dividir su atención en la categoría de coches del próximo Rally Dakar, que arranca el 6 de enero en Lima (Perú). El rallye más duro del mundo, que celebra en 2018 su edición número 40 (la décima en suelo sudamericano), contará con dos “fichajes” españoles de última hora: Cristina Gutiérrez, que ya corrió el año pasado el Dakar y que repite con Mitsubishi, y Óscar Fuertes, líder actual del Nacional de Rallyes Todo Terreno en España con SsangYong.

El Dakar 2018 se celebrará entre los días 6 y 20 de enero. Serán 14 etapas y más de 5.000 kilómetros contra el crono, y otros 4.500 kilómetros de enlaces, para atravesar Perú, Bolivia y Argentina. Las mayores dificultades a la que tendrán que afrontar pilotos y monturas serán, sobre todo, las siete etapas fuera de pista, en especial las temidas dunas de Perú.

Además de los destacados Carlos Sainz con Peugeot, Nani Roma con Mini e Isidre Esteve, dos pilotos españoles más estarán en la salida de Lima en poco más de dos meses.

Cristina Gutiérrez

Dakar 2018: Mitsubishi y Cristina Gutiérrez vuelven a la carga

Cristina Gutiérrez tiene tan sólo 26 años y, además de odontóloga, es piloto de raids. Este 2017 debutó en el Rally Dakar en un Mitsubishi Montero y se convirtió en la primera piloto española que lograba terminar la prueba en la categoría de coches. Para el Dakar 2018, la burgalesa vuelve a la carga con un renovadísimo Montero preparado por ARCMiracar y dentro de la estructura DKR Raid Service.

Chasis, motor y suspensiones se han modificado para traer al 4x4 de Mitsubishi sus últimas especificaciones. Cristina, que afrontará este Dakar con su nuevo copiloto Gabi Moiset (con seis participaciones en el Dakar ya a la espalda) se marca este año el objetivo de ganar la categoría T1S, con vehículos derivados de serie.

“Sabemos que nos hemos impuesto un gran reto, pero tanto el equipo y los patrocinadores, como yo, estamos con grandes esperanzas de realizar una buena prueba. Espero poder estar a la altura. Este Dakar volverá más hacia la esencia de lo que era la prueba en tierras africanas, con un gran peso de la navegación, sobre todo, en las primeras etapas”, ha dicho Cristina Gutiérrez.

Dakar 2018: la dupla Ssangyong-Óscar Fuertes, de debut

Por su parte, SsanYong sigue dando pasos adelante en sus esfuerzos por ganar experiencia en el mundo de los raids. Detrás llevan tres años afrontando el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, en el cual son líderes con Óscar Fuertes (campeón del Nacional de Tierra en España en 2011) al volante de un Tivoli Rally Raid 4WD cuando todavía sólo resta una prueba. En el próximo Rally de Cuenca (11-12 de noviembre) podrán ser campeones e irse al Dakar con el título nacional bajo el brazo.

La vista ya está puesta en el Dakar. SsangYong Motorsport estará de forma oficial en el próximo Dakar 2018 con Óscar Fuertes un Tivoli DKR completamente nuevo y que ya está realizando los test oportunos. El objetivo está claro y es muy simple: llegar a la meta y hacerlo entre los mejores debutantes de la prueba. Hasta Sudamérica también viajarán un camión de asistencia y 8 mecánicos en exclusiva. Para el proyecto, además, se han incorporado nuevos sponsors y proveedores.

"En mi primera participación en el Dakar, saldremos con precaución para terminar el Rally, especialmente en las etapas que transcurren por las dunas, pero con el objetivo de llegar a meta entre los mejores rookies. Esta no es una carrera más, supone una gran oportunidad a nivel mundial de demostrar lo que el equipo SsangYong Motorsport es capaz de hacer. Estamos convencidos que nuestro nuevo Tivoli DKR puede rendir a gran nivel y esta es una ocasión inmejorable para demostrarlo", ha dicho Óscar Fuertes.

También te puede interesar

Entrevista a Carlos Sainz: analizamos el próximo Dakar 2018

El aventurero Jesús Calleja apunta al Dakar 2018

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...