Mundial de Resistencia 2016: Audi R18 2016, nuevo rival para Porsche

El Audi R18 e-tron quattro 2016 es la nueva apuesta con la que el equipo del Mundial de Resistencia pretende batir a Porsche, vigente campeón del WEC.

Rubén Leal.Adrián Lois.

Mundial de Resistencia 2016: Audi R18 2016, nuevo rival para Porsche
Mundial de Resistencia 2016: Audi R18 2016, nuevo rival para Porsche

El Audi R18 se renueva de cara al Mundial de Resistencia 2016, un prototipo LMP1 con muchos cambios y con el que esperan quedar por delante de Porsche, vigente campeón del WEC 2015, tanto en título de marcas como de pilotos, así como en Le Mans, donde también ganó Porsche.

Audi luchará de nuevo por recuperar su hegemonía de los últimos tiempos tanto en el WEC como en las 24 Horas de Le Mans, con un renovado prototipo híbrido que cuenta ahora con más de 1.000 CV de potencia combinada, con una carrocería completamente nueva, un monocasco de nueva factura y con la novedad de contar sólo con dos coches para toda la temporada.

Audi R18 2016

Audi R18: aerodinámica revolucionaria

A nivel de diseño, el Audi R18 e-tron quattro 2016 toma elementos de otra categorías como la Fórmula 1, como el morro elevado que dirige el aire por debajo del automóvil. Las nuevas proporciones en el prototipo alemán se reproducen igualmente en las tomas de aire, que casi duplican su volumen para una mayor refrigeración del sistema de propulsión híbrido.

El alerón trasero, revisado profundamente, se une a los laterales traseros del coche (en la terminación de los pasos de rueda) y a la aleta de tiburón central, esta última ya vista en el Audi R18 de este año 2015 y que tanto recuerda a las que llevaban los monoplazas de Fórmula 1 hace ya unas cuantas temporadas. En la parte trasera también podemos ver unas formas más cuadradas que en el anterior prototipo.

Audi R18 2016

Audi R18: también con baterías de iones de litio

El propulsor sigue siendo el 4.0 turbodiésel V6 de 558 CV, pero con una optimización de sus elementos en busca de una mayor eficiencia y un menor peso. El sistema híbrido recibe algunos cambios que lo han hecho colarse en la subcategoría híbrida de 6 Mj/vuelta, lo que significa que puede recuperar 2 megajulios más por vuelta que en la versión de 2015. La reglamentación para este año exige que entre en el motor una menor cantidad de combustible, por lo que de alguna forma se compensa con la nueva clase híbrida. Esta mejora se ha conseguido gracias a la sustitución del volante de inercia por unas baterías de ion litio que almacenan la energía.

El motor se seguirá acoplando a una también nueva transmisión secuencia, ahora con seis velocidades (una menos que ants), que envía la potencia a las cuatro ruedas, gracias al sistema e-tron quattro. Al eje delantero irá a parar la energía eléctrica recuperada por los dos motores generadores de energía eléctrica: el delantero, que aprovecha la energía generada en las frenadas, y el trasero, conectado a los gases de escape del motor térmico; este último envía su fuerza a las ruedas traseras, para una potencia combinada que supera los 1.000 CV.

Audi R18 2016

Audi R18: sólo dos coches para 2016

Uno de los cambios de las dos marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen, Audi y Porsche, es que mantendrán los dos prototipos por marca para cada una de las carreras del Mundial de Resistencia, sin sumar la tercera unidad que se ha incorporado en los últimos años para correr las pruebas de mayor importancia, como la de Le Mans.

Las unidades de Audi tendrán como pilotos a André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler para uno de los coches y a Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis para el otro.

 

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