Mujeres “guerreras en competición”: las pilotos más reconocidas

La mujer ha estado presente en la historia del automovilismo de competición más de lo que piensas. Y lo sigue estando, tanto a nivel español como internacional.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Mujeres “guerreras en competición”: las pilotos más reconocidas
Mujeres “guerreras en competición”: las pilotos más reconocidas

Desde la Fórmula 1, pasando por el Mundial de Rallyes o el Dakar, hasta el DTM. El mundo de la competición no es sólo para hombres y las mujeres piloto tratan de hacerse un hueco en las más altas categorías del automovilismo. En España tenemos el vivo ejemplo de Cristina Gutiérrez, que va camino de convertirse en una de las mejores –si no lo es ya– piloto de raids de la historia en España.

Conozcamos más nombres de mujeres piloto que han dado que hablar, y que lo hacen en la actualidad, en el Día Internacional de la Mujer 2018.

María Teresa de Filippis

Mujeres en competición: haciendo historia

Si hablamos de las mujeres en las carreras, es imposible no citar a nombres como María Teresa de Filippis o Lella Lombardi, dos auténticas pioneras en la máxima categoría del automovilismo mundial. De Filippis fue la primera mujer en participar en una carrera de Fórmula 1 y, además, la primera en terminarla (décima en el GP de Bélgica de 1958). Por su parte, Lombardi corrió desde 1974 hasta 1976 en 12 carreras, siendo la primera en sumar puntos en la categoría (medio punto en el GP de España de 1975).

Si abandonamos los circuitos y nos vamos a los tramos, tenemos que hablar de otras dos auténticas “cracks” del volante: Michèle Mouton, piloto de rallyes en los años 70 y 80 y que logró ganar cuatro rallyes del Mundial, acumular nueve pódiums y ser subcampeona en 1982; y Jutta Kleinschmidt, la única mujer que ha logrado ganar, hasta el día de hoy, el Rally Dakar. La alemana arrancó su carrera sobre dos ruedas, en motos, pero luego sobre cuatro se alzó con la victoria en el París-Dakar en el año 2001 al volante de un Mitsubishi, alcanzando muchos más éxitos en los raids.

Danica Patrick seguro que es otro nombre que te suena: la estadounidense estuvo presente durante seis años en la IndyCar Series donde, con su victoria, se convirtió en la primera mujer en llevarse una victoria en un campeonato de monoplazas de primer nivel (Indianápolis, en 2009). Con 35 años, Patrick anunció recientemente que se retiraría después de correr la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis. O Susie Wolff, muy activa en el DTM alemán durante siete temporadas y como piloto de desarrollo y de pruebas del equipo Williams de F1, aunque ya se encuentra retirada.

Mitsubishi Montero de Cristina Gutiérrez

Mujeres en competición: legado y presente español y latino

Aunque nos haya dejado, hablar de motor en España en el ámbito femenino no podría hacerse sin mencionar a María de Villota. Subcampeona de la Formula 1300, pionera en la Superleague Formula y piloto probadora del equipo Marussia de Fórmula 1, entre muchas otras cosas, María dejó por encima de todo un enorme y precioso legado, siendo todo un ejemplo y una referencia a seguir por parte de las jóvenes pilotos.

En nuestro país, los nombres más conocidos y que más lejos han llegado son éstos: Cristina Gutiérrez es, a buen seguro, nuestra mejor representante internacional en el automovilismo. La burgalesa ha corrido con Mitsubishi –y terminado brillantemente– las dos últimas ediciones del Rally Dakar en las que ha participado, siendo la primera española en finalizar el rally-raid más duro del mundo, además de ser una de las fijas en el Nacional de España de Rallyes Todo Terreno.

María de Villota

En circuitos, tenemos que hablar de Carmen Jordá, piloto de desarrollo en su momento de los equipos Lotus y Renault de F1, con experiencia en categorías como la GP3, las IndyLight Series o la Renault Sport Trophy, miembro de la Comisión del Deporte Femenino de la FIA y que recientemente ha probado un monoplaza de la Fórmula E; Marta García (17 años), una de las jóvenes promesas españolas que corrió en 2017 la Fórmula 4 apoyada por la escuela de jóvenes pilotos de Renault y una asidua en el karting; o Marta Ariza, zamorana muy implicada en el karting, como piloto y como “maestra” de los más pequeños, con su propia estructura en el Nacional, y que se convirtió en la primera piloto en la Ferrari Driver Academy.

Y aunque no es española, no podemos terminar este reportaje sin citar a la piloto latina Tatiana Calderón, de 24 años. La colombiana sigue escalando en diferentes categorías del automovilismo mundial y, tras correr en GP3, en la EuroFormula Open con el equipo Teo Martín y en otras categorías, en este 2018 continuará con sus labores como piloto de pruebas del equipo Sauber de F1 y en la GP3, esta vez con el equipo Jenzer Motorsport.

Tatiana Calderón

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