Los coches dominadores del deporte: haciendo historia

Coches de carreras y rallyes ha habido muchos. Que hayan sido campeones, menos. Pero que además hayan marcado un era, hayan hecho historia... no tantos. Éstos son los Top entre los Top.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Los coches dominadores del deporte: haciendo historia
Los coches dominadores del deporte: haciendo historia

Para la selección de los coches protagonistas, se han tenido en cuenta aquellas marcas que hayan ganado al menos cuatro campeonatos del mundo, en las 24 Horas de Le Mans, en turismos o el Dakar de forma consecutiva (o en un breve espacio de tiempo), con alguna excepción. Se recogen máquinas, marcas que ya tienen escritas sus epopeyas, sus páginas de oro en la historia del automovilismo mundial.

Bólidos de carreras, de rallyes, de resistencia, turismos y de raids que marcaron un antes y un después. Porque si ya es difícil ser campeón del mundo en cualquier disciplina, lo es más aún mantenerse ahí arriba… ¡imaginaros hacerlo durante tantos años! Estas leyendas, cada una a su manera, lo consiguieron a lo largo de la historia del Motorsport mundial. Ésta es nuestra selección.

 

Fórmula 1

Coches dominadores en el Mundial de Fórmula 1

Ferrari: 2000-2004

¡Qué decir de Ferrari! Es la marca más laureada de la Fórmula 1 y con más participaciones. Los únicos en estar presentes en el Mundial desde su creación en 1950, ganando 15 títulos de pilotos y 16 de constructores. Han tenido épocas negras, pero también muchas épocas doradas, como la que destacamos a comienzos del siglo XXI con Michael Schumacher (acompañado de Rubens Barrichello en el equipo), Jean Todt y Ross Brawn. Sus bólidos rojos barrieron a sus rivales durante un lustro, especialmente en las temporadas de 2002 y 2004 (15 triunfos en cada una).

- Hitos: Campeones del Mundial de pilotos de 2000 a 2004, y de constructores de 1999 a 2004.

- Piloto estrella: Michael Schumacher.

Red Bull: 2010-2013

Si Barrichello no pudo con Schumacher en Ferrari, Webber no pudo tampoco con el dominio de un jovencísimo Sebastian Vettel a lomos de su Red Bull. La cabeza de Adrian Newey en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de las bebidas energéticas fue clave para este éxito, tan sólo amenazado en 2010 y 2012 por Fernando Alonso y Ferrari. Al menos durante estos dos años no fue un dominio tan aplastante... en 2011 (12 victorias y 18 poles en 19 carreras) y 2013 (13 victorias y 11 poles en 19 carreras) no tuvieron rival.

- Hitos: Campeones del Mundial de pilotos y constructores de 2010 a 2013.

- Piloto estrella: Sebastian Vettel.

McLaren: 1988-1991

La llegada de Ron Dennis a McLaren durante los años 80 supuso un cambio de rumbo brutal en la escudería británica. Desde 1984 hasta 1991, incluidos, Niki Lauda, Alain Prost (3) y Ayrton Senna (3) dieron a McLaren siete títulos de pilotos y seis de constructores, cuatro de ellos de forma consecutiva. Es esta última época la que, sobre todo, permanece en memoria del aficionado de F1. Los duelos y piques entre Senna y Prost, dentro y fuera de la pista, son un capítulo aparte en este deporte y traspasaron todas las fronteras.

- Hitos: Campeones del Mundial de pilotos y constructores de 1988 a 1991.

- Pilotos estrella: Alain Prost, Ayrton Senna.

 

Mundial de Rallyes

Coches dominadores en el Mundial de Rallyes

Citroën: 2004-2012

No ha habido una marca tan dominadora en el Mundial de Rallyes de forma tan consecutiva como Citroën. Sus nueve campeonatos del mundo seguidos de la mano de un Loeb legendario le hacen ser la marca con más títulos de pilotos en la historia del WRC. A través de tres generaciones (Xsara, C4 y DS3) los franceses lograron además ocho campeonatos de constructores en una década. La retirada de Loeb del campeonato y la fuerte irrupción de Volkswagen en 2013 puso fin a esta exitosa era.

- Hitos: Campeones del Mundial de pilotos de 2004 a 2012.

- Piloto estrella: Sébastien Loeb.

Lancia: 1987-1992

1987 fue un año importante para el Mundial de Rallyes: se prohibieron los espectaculares (y peligrosos) Grupo B y se dio paso a los Grupo A. El cambio fue aprovechado por Lancia para seguir aumentando su leyenda: los coches de la marca italiana, con pilotos de renombre como Kankkunen, Alén, Biasion o Auriol arrasaron con seis títulos de constructores seguidos y cuatro de pilotos. Tan sólo Toyota, de la mano de Carlos Sainz, pudo hacerles frente. A día de hoy, Lancia es la marca con más entorchados de constructores en el WRC.

- Hitos: Campeones del Mundial de constructores seis años consecutivos (1987-1992).

- Pilotos estrella: Juha Kankkunen, Miki Biasion, Markku Alén, Didier Auriol.

Volkswagen: 2013-2016

El testigo del dominio de Citroën en el WRC en el siglo XXI lo cogió Volkswagen. La marca alemana entró con una fuerza brutal en 2013 tras un año previo intenso de desarrollo del Polo R WRC, en el que Carlos Sainz tuvo mucho que ver. En sus cuatro años en el Mundial de Rallyes (en 2016 anunciaron su retirada), ganaron todo: títulos de pilotos y constructores, 43 de 52 rallyes, más de 600 scratch... Aunque Latvala y Mikkelsen, obviamente, pusieron su granito de arena, no cabe duda que el dominio aplastante vino de la mano del tetracampeón Sébastien Ogier.

- Hitos: Campeones del Mundial de pilotos y constructores cuatro años consecutivos (2013-2016).

- Piloto estrella: Sébastien Ogier.

 

Rally Dakar

Mitsubishi: 2001-2007

No sólo Mitsubishi marcó una era en el rallye más duro del mundo a comienzos del siglo XXI, sino que acumula un total de once victorias en el Dakar, siendo la marca más laureada en este sentido. Primero con un doblete en 1992 y 1993, después con otro en 1997 y 1998. Y así se llegó al año 2001: tras las dos victorias de Schlesser con su buggy, Mitsubishi volvió a coger el mando del Rally Dakar y lo hizo hasta el 2007, año de la última edición celebrada en el continente africano. Tres de las últimas cuatro fueron con "Monsieur Dakar", Peterhansel, como piloto campeón.

- Hitos: Ganadores del Rally Dakar siete años consecutivos (2001-2007).

- Piloto estrella: Stéphane Peterhansel.

Mini: 2012-2015

Cuando el Dakar llegó a Sudamérica en 2009, Volkswagen fue la primera gran dominadora del rally en su nueva ubicación. Pero fue a partir de 2012 cuando MINI logró hacerse con el mando de la prueba. Durante cuatro años, los pilotos de MINI dominaron en el Dakar: Peterhansel en dos ocasiones y el español Nani Roma (en su única victoria en coches hasta ahora) y Al-Attiyah con una victoria cada uno. Tras este dominio, el ascenso de los Peugeot (ganadores los dos últimos años) y de los Toyota parece haber dejado en un segundo plano a los MINI en el Dakar.

- Hitos: Ganadores del Rally Dakar cuatro años consecutivos (2012-2015).

- Pilotos estrella: Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Nasser Al-Attiyah.

Peugeot: 1987-1990

Peugeot es el claro ejemplo de "reutilización" y éxito con un mismo coche en diferentes disciplinas automovilísticas. El Peugeot 205 Turbo 16, en la mítica era de los Grupo B, fue campeón del Mundial de Rallyes en 1985 y 1986. Con la prohibición de esta categoría, los franceses decidieron llevar el coche al Rally Dakar. Y lo hicieron con éxito, ya que con los mismos pilotos que habían triunfado en el WRC (Vatanen y Kankkunen), extendieron su éxito dos años más con el 205 T16 (1987 y 1988) y otros dos más con el 405 T16 (1989 y 1990) en el Dakar.

- Hitos: Ganadores del Rally Dakar cuatro años consecutivos (1987-1990).

- Pilotos estrella: Ari Vatanen, Juha Kankkunen.

 

24 Horas de Le Mans

Coches dominadores en las 24 Horas de Le Mans

Audi: 2000-2014

15 años dan para mucho, y en Audi valieron para ganar 13 veces (2000-2002, 2004-2008, 2010-2014) en la considerada por muchos la mejor carrera del mundo: las 24 Horas de Le Mans.
 La marca de los cuatro aros fue, además, la primera en ganar la prueba con un motor Diesel y, más adelante, con un híbrido. Los alemanes son de momento los máximos dominadores de la carrera en este siglo, siendo la segunda marca con mejor palmarés por detrás de Porsche. 2016 fue su último año en la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia y de Le Mans.

- Hitos: Ganadores en Le Mans 13 veces en 15 años entre 2000 y 2014 (5 de forma consecutiva en dos ocasiones).

- Pilotos estrella: Tom Kristensen, Frank Biela, Emanuele Pirro.

Porsche: 1981-1987

Hablar de Le Mans es hablar de Porsche. La marca germana ha ganado allí, a lo largo de la historia de la prueba, un total de 19 ocasiones, siendo la más laureada. Su época más gloriosa se dio en los años 80, cuando Porsche enlazó la mejor racha que se recuerda en la prueba: siete victorias consecutivas (10 en 12 años), cuatro de ellas con el británico Derek Bell como uno de sus pilotos principales. La primera de Porsche en el circuito de La Sarthe data de 1970, mientras que la última es de este mismo 2017, acumulando 3 consecutivas desde 2015.

- Hitos: Ganadores en Le Mans siete años consecutivos (1981-1987).

- Pilotos estrella: Derek Bell, Jacky Ickx, Klaus Ludwig.

 

Otros coches dominadores

Otros coches dominadores

- F1: Williams, campeones de pilotos y constructores en 1992 y 1993, con 20 victorias en 32 carreras esos dos años. Pilotos estrella: Nigel Mansell, Alain Prost.

- WRC: Toyota, campeones del Mundial de pilotos en 1990, 1992, 1993 y 1994. Pilotos estrella: Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Markku Alén.

- Le Mans: Ferrari, ganadores en Le Mans seis años consecutivos (1960-1965). Pilotos estrella: Olivier Gendebien, Phill Hill.

- Turismos: Mercedes, campeones del DTM nueve ocasiones en once temporadas (2000-2010). Piloto estrella: Bernd Schneider.

 

También te puede interesar

24 Horas de Le Mans 2017: así fue la victoria de Porsche

Mundial de Rallycross: 10 razones por las que te va a gustar

La F1 no lo es todo: cómo disfrutar del automovilismo y las carreras

5 claves por las que el DTM mola