24 Horas de Le Mans 2017: así fue la victoria de Porsche

Porsche ha conquistado este fin de semana su victoria número 19 en las 24 Horas de Le Mans, una de las pruebas más míticas y duras que la coronan de nuevo… con el coche que había quedado descartado al inicio de carrera.

Juan Ignacio Eguiara. Twitter: @autopista_es Fotos: Imago.

24 Horas de Le Mans 2017: así fue la victoria de Porsche
24 Horas de Le Mans 2017: así fue la victoria de Porsche

La edición de las 24 Horas de Le Mans, con menos coches oficiales LMP1 de los últimos años después de la retirada de Audi, ha sido la que más problemas de fiabilidad ha tenido, provocando que un LMP2 casi pudiese ganar incluso en la clasificación absoluta. Toyota partía como favorita por sus prestaciones previas, pero en carrera tuvo más problemas durante el fin de semana que su rival y acabó sucumbiendo. Victoria por tanto número 19 de Porsche en Le Mans, que sigue incrementando el idilio entre la firma alemana y la legendaria prueba francesa. Pero… ¿cómo fue la carrera?

Las 24 Horas de Le Mans 2017 ha sido una carrera de eliminación. Y no por accidentes, sino por problemas de fiabilidad. Ha sido la edición más dura en ese sentido y todos los coches favoritos tuvieron problemas. Los dos oficiales LMP1 de Porsche y los 3 oficiales LMP1 de Toyota sufrieron reveses mecánicos muy graves. Curiosamente el primero en tenerlos fue la unidad nº2 de Porsche, que a las 3 horas ya entraba en boxes a cambiar toda la unidad eléctrica del motor que no transmitía potencia al tren delantero. Pero increíble: después de estar en boxes una hora y perder con la cabeza 19 vueltas, al final ha sido el ganador. Y es que todos los favoritos fueron cayendo poco a poco.

El Toyota nº8 tuvo un problema similar y perdió un mundo cuando volvió a pista. Y los dos Toyota restantes abandonaron cuando no pudieron regresar a boxes: el nº7 cuando lideraba la carrera cómodamente entrada la madrugada quedándose sin energía y el nº9 que pinchaba y tampoco pudo lograr terminar la vuelta para llegar a boxes. La más dura fue la retirada del Porsche nº1 que acariciaba la victoria a 3 horas del final. Lotterer pilotaba el coche cuando se quedó sin unidad de potencia y no pudo llegar a boxes. Llevaba una hora de ventaja a todos sus rivales y sintió en sus carnes lo mismo que el equipo Toyota en el 2016, cuando perdieron la victoria teniéndola ya al alcance de la mano.   

24 Horas de Le MansA punto de ganar un LMP2

Los LMP2 son la segunda categoría de Le Mans. Mucho más lentos que los LMP1, pero mucho más fiables. Aunque es una categoría que ya existía, se puede decir que para esta edición era completamente nueva, ya que se cambió el reglamento técnico por completo en busca de más competitividad, fiabilidad y reducir los costes. Y la verdad que les ha salido bien. Para este año han montado un motor idéntico para todos los equipos, un Gibson (un Nissan construido por ese fabricante) de 600 CV que es para todos igual. Nada de tecnologías híbridas complejas. Y con esa nueva potencia y cuatro constructores de chasis muy competitivos (Oreca, Dallara, Ligier y Alpine)  han conseguido bajar el tiempo por vuelta en 11 segundos respecto al año pasado.

También, con la nueva reglamentación, un LMP2 es más barato y ha habido muchos en la parrilla de salida. Con tantos LMP2 en parrilla, más rápidos que antes y mucho más fiables que los LMP1, no nos extrañó que casi pudiese ganar esta edición número 85 el del equipo de Jackie Chan DC Racing, el coche nº 38. Y es que los LMP1 ya se veía desde entrenos que tendrían muchos problemas de fiabilidad. De cinco unidades oficiales, todas han tenido problemas muy serios y solo dos han conseguido terminar. El Porsche nº2 que fue el primero en tener problemas y estar parado en boxes una hora nada más comenzar la carrera, al final consiguió ser el ganador.

El papel de los españoles

Este año solo contábamos en las 24 Horas de Le Mans 2017 con Antonio García en el equipo oficial Chevrolet y a Miguel Molina en el equipo semioficial AF Corse con el Ferrari 488. Los dos han estado peleando hasta el final por la victoria de la categoría. La igualdad ha sido máxima y los dos han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Molina, que venía de Audi y con experiencia en el DTM, cumplía su primera participación. Y para ser un rookie lo ha hecho muy bien, sin cometer ningún error (un drive through le penalizó al equipo para disputar la victoria final). Para Antonio García era su participación número 12. Es un veterano y está en un equipo muy compenetrado con sus compañeros y con un nivel de pilotaje más alto: Jordan Taylor (en 2015 ganó la categoría) y Jan Magnussen (ganador de su categoría en 4 ocasiones). Antonio García lo ha hecho en 3 ocasiones la victoria en su categoría de GT Pro. De ellas, solo en una ha coincidido en el mismo coche con Magnussen, la del 2009. Pero esta edición lo ha vuelto a hacer después de una batalla a fondo con Aston Martin, Ford y Ferrari.

Le MansAl final se decidió todo en la última vuelta, después de 24 horas. Desgraciadamente el Aston Martin nº 97 de Darren Turne/Jonathan Adam y Daniel Serra fue el que superó al Corvette en la última vuelta con Taylor al volante y problemas de frenos.

24 Horas de Le Mans: clasificación general  

Puesto

Pilotos

Coche

Categoría

1

Bernhard/Hartley/Bamber

Porsche 919 Hybrid

LMP1

2

Tung/Laurent/Jarvis

Oreca/Gibson

LMP2

3

Piquet/Beche/Heinemeier

Oreca/Gibson

LMP2

4

Gommendy/Bruñidle/Cheng

Oreca/Gibson

LMP2

5

Negrao/Rague/Panciatici

Alpine/Gibson

LMP2

Las 24 Horas de Le Mans 2017, en cifras

1.000: adelantamientos que ha hecho un LPM1 durante toda la carrera.

5.000: neumáticos que se consumieron durante todo el fin de semana de Le Mans.

251,9: récord de velocidad media en una vuelta rápida (Toyota con Kobayashi). Un récord que tenia Hans Stuck con el Porche 962C.

3,2: horas de media que está un piloto con su fisioterapeuta durante la carrera.

397: récord de vueltas en Le Mans. Este año solo han dado 367 a pesar del buen tiempo porque todos los LMP1 han tenido muchos problemas que les han detenido en boxes.

85: número de ediciones de las 24 horas de Le Mans.

14: las vueltas que aguanta un depósito de combustible en LMP1.

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