Juan Manuel Correa debutó oficialmente con el F3 de ART GP en Red Bull Ring

Juan Manuel Correa (9/8/1999) inició oficialmente su vuelta a la competición tomando parte en las primeras pruebas oficiales del Campeonato FIA F3 que disputará esta temporada

José Mª Rubio

Juan Manuel Correa disputará la FIA F3 esta temporada
Juan Manuel Correa disputará la FIA F3 esta temporada

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El reto que se ha planteado Juan Manuel Correa es llegar a la F1 en un futuro no muy lejano. Ya probó en agosto de 2019 un Alfa Romeo de F1 en el circuito Paul Ricard, y la determinación del joven piloto americano es prepararse a fondo para de nuevo intentar el asalto a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Tras más de 20 operaciones en sus piernas, en febrero pasado se subió por primera vez a un monoplaza, también en el circuito de Paul Ricard, y ahora ha comenzado su andadura en esta temporada de forma oficial.

Han sido unos días con muchas sensaciones. Es volver a sentirte piloto de verdad. Aunque estuve probando y he trabajado en el simulador, estar en unas pruebas oficiales con los otros 29 pilotos que serán mis rivales este año, en una de las categorías más competida del automovilismo mundial, es distinto a todo”, comenta Correa. “Una rutina para la que llevo preparándome desde hace un año, por la que he sufrido mucho, pero que ha valido la pena. Las sensaciones han sido únicas, los saludos de mucha gente, jefes de equipo, pilotos, con los que nunca he competido, pero que me han transmitido su fuerza. Muchas sensaciones en una pista en la que he participado tanto en F3 como en F2. Una satisfacción enorme por poder estar aquí, fruto de mucho esfuerzo y mucho trabajo, de mucho sacrificio y de muchos dolores, pero todo vale la pena. Sé que el camino es largo, pero en estas pruebas he comenzado de nuevo mi andadura como piloto”.

Correa correrá el FIA F3 con ART esta temporada
Correa correrá el FIA F3 con ART esta temporada

Una de las pruebas más importantes que ha hecho Juan Manuel Correa, ha sido entrar en un coche con el halo. “He practicado ya bastante para realizar esa maniobra de entrar y sobre todo salir, que de por sí ya es complicada, y más cuando vienes de unas lesiones como las mías. En ese aspecto no ha habido problema, era más la expectación que había despertado que el hecho de entrar y salir, que ya lo había practicado y sin problemas”.

Volver a pilotar en una pista corta, en la que no hay apenas tiempo de descanso, con una recta corta, subidas y bajadas, tampoco se le ha hecho cuesta arriba, pero donde sí ha encontrado que le falta trabajo ha sido en la fuerza de frenada. En el F3 se frena con el pie izquierdo, como en la práctica totalidad de los monoplazas modernos y el piloto americano es donde ha encontrado que aún le falta un poco para estar al máximo nivel.

Los tiempos en la F3 están muy ajustados. He terminado el último día con el 18º mejor crono combinando los dos días, con un registro de 1’19”189 a 0,587 del mejor registro de los dos días, que consiguió Collet, lo que por un lado me deja muy satisfecho para ser mi primera toma de contacto con el monoplaza que voy a pilotar este año, y por otro me deja ese sabor de que podía haber ido mejor. La frenada es donde pierdo mucho tiempo, y eso me tiene que dejar contento, porque sabemos dónde hay que mejorar. Es un problema de presión al frenar. Tengo que ejercer más fuerza, pero eso se gana con la recuperación que estoy llevando a cabo. Otra cosa hubiera sido si el tiempo lo perdiera en lo que es el pilotaje, pero creo que en ese aspecto sigo igual que cuando lo dejé, y eso me da mucha confianza.

Los patrocinadores han apoyado el regreso de Juan Manuel Correa a la competición
Los patrocinadores han apoyado el regreso de Juan Manuel Correa a la competición 

El pilotar es como andar en bici, se puede mejorar, pero no se olvida. Siempre se puede mejorar, pero desde el principio me he sentido cómodo desde el punto de vista del piloto. Las referencias en las frenadas, las trazadas, los ángulos de giro, la velocidad, la constancia en las vueltas, la forma de gestionar las ruedas, todo eso lo mantengo como antes, y en lo que tengo que mejorar es en la frenada, que es donde pierdo esas décimas que me separan del mejor tiempo y eso me tranquiliza mucho. Estoy compitiendo contra pilotos que han vuelto a pilotar prácticamente sin haberse bajado de un coche en todo un año, y yo he testado ese año en el dique seco, así que tengo que estar contento de verme en la lucha, sobre todo sabiendo donde he de mejorar”, comenta Juan Manuel Correa con mucho optimismo.

Juan Manuel Correa soñaba con este momento y ha superado la prueba con notable
Hasta hubo nieve en Austria en el debut de Correa con ART

“Ahora cuando vuelva a Barcelona, tengo que volver al trabajo duro con los doctores del equipo que me ha organizado Xavi Martos, a quien estoy muy agradecido por haber encontrado un elenco de médicos y especialistas en recuperación, que son los que me están guiando en esta última fase, sin los cuales no podría haber llegado aquí en esos dos días de pruebas. Todo el trabajo sordo y oscuro que hemos hecho en el gimnasio, en la piscina, en las máquinas, bajo la atenta mirada de los mejores expertos, ha tenido su reflejo en esos dos días en los que me he sentido muy bien y ahora a prepararnos duro para las próximas pruebas que serán este mismo mes de abril en el circuito de Montmeló, los días 21 y 22”.

La pandemia obligó a cambiar muchas cosas en el automovilismo y la F3 también sufrió las consecuencias. “Uno de los motivos por los que elegí la F3 para el regreso a la competición es porque me daba más margen para mejorar mi preparación, ya que las primeras carreras serán en Montmeló con el GP de España el fin de semana del 9 de mayo. Antes de esa fecha habría que haber disputado seis días de pruebas, pero por la pandemia nos tenemos que conformar con cuatro, ya que las pruebas previstas en Jerez en marzo se han trasladado a mayo, pero creo que llegaré bien preparado a las primeras carreras. Otra cosa hubiera sido comenzar la temporada en la F2 en Baréin con la F1. Ahí no hubiera llegado bien, y para mi este “paso atrás” en mi carrera deportiva, es como retroceder un poco para tomar más impulso. Hoy Collet ha batido el récord de la pista en F3, y sin los problemas de frenos sé que estoy ahí luchando por las primeras posiciones y eso es muy importante para mi moral. Yo estaba seguro de poder pilotar al mejor nivel, pero hasta no estar dentro del monoplaza no se ve la realidad, y en el equipo están muy contentos porque ven que es posible estar entre los primeros. De hecho, los tres pilotos del equipo, Vesti, Smolyar y yo, estamos separados por 3 décimas, lo que quiere decir que seremos uno de los equipos más fuertes del campeonato”.

Correa ya se siente en el habitáculo como en "casa"
Correa ya se siente en el habitáculo como en "casa"

Para resumir, Juan Manuel Correa se vuelve a Barcelona sintiéndose piloto de primer nivel, algo que no ha dudado nunca. “Han pasado 581 días desde que me subí oficialmente en un monoplaza hasta el sábado día 3 son 1 año, 7 meses, y 1 día, entre medias ha habido cuatro días de pruebas con un coche antiguo, y sentirme con fuerza, ganas, moral y sobre todo capacidad para luchar por el título en F3, es lo más grande que me ha pasado. Me voy muy satisfecho y con muchas más ganas de seguir preparándome para alcanzar mi objetivo. Sin duda estar en la F1 y poder dedicarle a Anthoine (Hubert) unas buenas actuaciones, y quien sabe si un podio o una victoria, sería como un triunfo conjunto por el cual voy a luchar hasta la extenuación. Llevó el recuerdo de Anthoine en el casco y quiero llevarlo a lo más alto”, termina Juan Manuel Correa, que desde este lunes está en Barcelona siguiendo con su recuperación.

El casco de Correa lleva un recuerdo a su amigo Anthoine Hubert
El casco de Correa lleva un recuerdo a su amigo Anthoine Hubert

 

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